Dicen los autores de Saber de setas (Oberón), Miguel Gimeno López y Javier Marcos Martínez, que el ser humano es recolector por naturaleza. Nos lo cuentan en el prólogo de este libro que es a su vez una guia para disfrutar, como dice el subtítulo, recolectando de manera segura y sostenible.
Segura, porque de sobras es conocido que no todas las setas y hongos silvestres son comestibles. Es más, pocos escapan de que ciertas especies son venenosas, algunas, mortales. Y lo de sostenible, es más importante de lo que en principio se pueda pensar. Ese adjetivo, lo sostenible, no es una moda, no es mero postureo. Por una parte, porque si cada cual saliera a recolectar sin orden ni control, no quedarían apenas setas para los demás. Una obviedad, ¿a que sí? Pues no lo parece. Por eso, lo segundo.
Muchas regiones, comarcas y localidades han decidido acotar el recurso micológico. Me refiero a regular la recolección de setas en sus territorios a través de diversas normativas. Por eso, en esta guía también nos recuerdan que es importante conocerlas para no cometer ninguna acción en la recolección que pueda derivar en una infracción sancionable. Dejando a un lado el aspecto más “ortodoxo”, en Saber de setas, Gimeno López y Marcos Martínez nos acercan a aspectos tan importantes como el hábitat, la meteorología, la orientación, el estudio y planificación de una jornada en el campo, o cómo obtener el mayor provecho gastronómico al recurso micológico. En ese sentido, en este libro se incluyen algunas recetas elaboradas a partir de setas. Porque como dicen sus autores: saber disfrutar al máximo del valor culinario de las setas y hongos silvestres es uno de los mayores placeres saludables que podemos regalarle a nuestro cuerpo.
Para todas y todos los amantes de la naturaleza, de los paseos al aire libre que esconden una o un recolector en su interior Saber de setas es la propuesta ideal para dar la bienvenida a la primavera y un estupendo plan para la Semana Santa.
Miguel Gimeno es CEO de ‘Cesta y Setas’ y guía de ecoturismo. Ha publicado diversos artículos, impartido conferencias divulgativas y colaborado en diversos medios de comunicación. Fue colaborador experto en micología y plantas comestibles para el programa Terra Viva que se emitía en A Punt (canal de la TV pública de la Com. Valenciana), donde presentó la sección «La Terra com a Rebost» (La Tierra como despensa).
Javier Marcos es licenciado en biología y en bioquímica, máster universitario en agrobiotecnología, presidente fundador de la asociación cultural, botánica y micológica «Morchella» de Cuenca, y miembro de la Sociedad Ibérica de Micología (S.I.M.). Ha impartido conferencias y colaborado en un gran número de publicaciones sobre micología.
Saber de setas. Miguel Gimeno y Javier Marcos. Oberon libros.
Te puede interesar: