Mucha clase se vio desfilar el pasado sábado por la Charada, en la presentación del que probablemente ha sido uno de los trabajos del año. Y no solo sonó «Lapsus», teniendo Tremendo hueco para soltar algunos de los clásicos que han marcado época para muchos. La elegancia no se discute.

Muchas ganas de ver en directo a Tremendo, dado que no es muy partidario de grandes giras ni dejarse ver mas de lo necesario, por lo cual no me podía perder la presentación donde iba a desgranar «Lapsus» en todo su esplendor. «Numbers on the board» caía a plomo en la sala mientras accedía y comprobaba que la gente iba entrando con la calma y cogiendo posiciones a la espera de que empezase el show de Kuma, artista invitado al evento. El de Ziontifik no tardó demasiado en aparecer en escena, y tras engorilarse de buena manera con el «Nikes Nuevas» que el dj soltó para la ocasión, salió al frente dispuesto a poner su granito de arena a la fiesta y no dejar a nadie indiferente.  Fue un showcase potente y directo, que comenzó con su trozo en el Harlems 004 y «Asperger«, para mi uno de los mejores temas de la serie Black Ops. Ambos temas levantaron los primeros aplausos y dejaron un muy buen sabor de boca en cuanto a la agilidad del MC en sus flows, a un buen nivel en comparación a lo que le he visto en otras ocasiones en directo.

Continuó el show con otro inédito, con una instrumental de esas que te hace pensar «Joder, estos cabrones de Ziontifik cómo suenan…»  y, por el movimiento de las cabezas, no era el único que pensaba lo mismo. «Eidetismo» también tuvo su espacio con «El espejo» y, por ultimo, la instrumental de «Yonkers» fue la alfombra donde Kuma soltó su último trozo para posteriormente despedirse y pasar a ser un espectador más, tras haber hecho una puesta en escena muy efectiva y sin florituras bien agradecida por el respetable.

Tras Kuma, el conocido y muy de mi gusto Dj2D2 se puso al mando de los aparatos, lo cual me sacó la sonrisa recordando las más de 3 horas de gran sesión que nos hizo disfrutar en la ultima edición del Cultura Urbana en el Madrid Arena.  Aparecieron Tremendo y Puto Chen, MPC mediante, y las primeras notas de «Brindis» dieron el punto de partida al show, sin casi descanso ni presentación. Con mucha autoridad en directo, Tre fue soltando los nuevos tracks del trabajo que le había traído a la capital, pasando por «Estoy fuera» o «Horas bajas» mientras Chen sacaba tiempo de sus coros para darle el máximo rendimiento a la MPC que tenia a su lado, acompañando así los scratches de 2D2 y aportando un toque de efectividad y originalidad a un directo ya de por sí atractivo.

Siguió uno de los temas emotivos del disco cómo es «Gratis«, acompañado por un vídeo que reflejaba el contenido del tema y se acompasaba al fluir del MC, mientras éste reflexionaba sobre las cosas que realmente importan en esta vida. Fue el primero de varios audiovisuales preparados y controlados por Dj2D2 que sumaban en contenido al show y demostraban lo cuidado y preparado que estaba todo por parte de los artistas. «Mi ciudad» comenzó a animar a los nostálgicos de «Vidalogia«,aun con el cambio de la instrumental original, seguida por otro tema reflexivo como es «Ropa y libros«, buena elección soltar estos temas mas tranquilos al principio para luego coger carrera y pasar a los tracks más animados para levantar al personal mientras se acerca el final.

¿A qué me refiero con temas más animados? A «Futuro radiante«, aun sin Timoti la canción sonó potente con el clip siendo proyectado detrás de los artistas mientras Tre dictaba una sentencia tras otra: «Como charco debajo del columpio siempre estoy ahí». Tras ella, bien recibida fue también «ABC» , aunque nada en comparación a 2 canciones que estaban en la memoria de todos: «Se llevarte» y «El loco soy yo«. Clásicos dónde el de Terrassa se exhibió y dio lo mejor de sí mismo, como no era menos con estos himnos que fueron recitados a gritos por muchos de los asistentes, emocionados como yo, me imagino, recordando el lugar que tiene «Vidalogia» reservado en nuestra cabeza. Tras ellos volvió lo nuevo, primero con un «Tu y yo» mejorado con unos audiovisuales muy logrados donde fueron pasando portadas de películas haciendo referencias a los fraseos del tema, y más tarde con «Fri» donde Puto Chen se soltó con su trozo sin dejar por ello de aporrear la MPC.

Se notaba en el aire que se acercaba el final del show, más cuando tras «Quédate»  los artistas hicieron el típico amago de terminar el concierto abandonando sus puestos. Al poco volvieron riéndose del poco efecto de su marcha («si insistís tanto…») para soltar el hit «Lost in music«, con esa instrumental que tiró abajo la sala, para después continuar con el retorno final a los orígenes: una brutal «El sentido de la vida» (de la primera aventura de Griffi en solitario) y «Vibraciones» de aquel primer maxi que supuso la primera aventura discográfica del MC catalán. Toda la sala cantando «notaras mis vibraciones, ya no tienes mas opciones, quítate lo que te pones…» fue la guinda perfecta para el pastel que pudimos saborear todos los presentes, con la demostración de que Tre no a perdido un ápice de su clase y buen hacer en directo, por no hablar de algunas de las mejores sentencias del panorama. Lo único que queda pedir tras salir de la Charada con una sonrisa es que no tengamos que esperar otros tantos años para su próximo lanzamiento, aunque bien se sabe que seguiremos esperándole aun tardando eso y más. «Terrassa finest».

 

 Tremendo // Sala Charada, Madrid

http://www.tremendomusic.es/

Vídeo realizado por Enlace Funk

 

Marco AceitunoConciertos
Mucha clase se vio desfilar el pasado sábado por la Charada, en la presentación del que probablemente ha sido uno de los trabajos del año. Y no solo sonó 'Lapsus', teniendo Tremendo hueco para soltar algunos de los clásicos que han marcado época para muchos. La elegancia no se...