El Museo Reina Sofía organiza un ciclo audiovisual sobre el cine brasileño de la década de los años 60. Este programa recorre estas manifestaciones, incluyendo cinco largometrajes de ficción introducidos por un grupo de cortos experimentales de artistas y poetas. La última sesión se ha dedicado a dos documentales experimentales que han resultado ser metáforas de un silencio temporal impuesto por la dictadura.

Aquel cine brasileño no era solo cine, era algo más: cine de invención, Quasi-cinema, cine experimental, cine bárbaro, de mal gusto, de la Boca do Lixo, Cinema Marginal, udigrudi, pornochanchada. Estos son los calificativos utilizados por la crítica y por los propios artistas y cineastas para nombrar una parte importante de la producción fílmica de estos años.

Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Sesión 1. Experimentar lo experimental
Viernes 30 de Septiembre

Glauber Rocha. O Patio, 1959. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., 3’ 22’’.

Hélio Oiticica. Agripina é Roma-Manhattan, 1972. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, sin sonido, 15’ 3’’. Cortesía Projeto Hélio Oiticica, Río de Janeiro.

Neville d’Almeida. Jardim de Guerra, 1968. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 100’.

Sesión 2. La cultura fuera de la ley
Lunes 3 de octubre

Antonio Manuel. By Antonio, 1972. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 3’.

Antonio Manuel. Loucura-Cultura, 1973. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 9’.

Rogerio Sganzerla. O Bandido da Luz Vermelha, 1968. Formato original: 35 mm; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 92’.

Sesión 3. El delirio como réplica
Jueves 6 de Octubre

Carlos Zílio. Mamãe fiz um super-8 nas calças, 1974. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, 1’.

Paulo Bruscky. Poema, 1979. Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, 2’. Cortesía Galería Nara Roesler.

José Agrippino de Paula. Hitler 3ª Mundo, 1968. Formato original: 16 mm; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 90’.

Sesión 4. ¿Cine o experiencia? Ambos y ninguno
Viernes 7 de Octubre

Raymundo Amado. Apocalipopótese, 1968. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, color, V.O.S.E., 10’.

Glauber Rocha. Câncer, 1968/72. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 86’.

Sesión 5. Gestos al margen.
Lunes 10 de Octubre

Guilherme Vaz. Music for Paper Sheet, 1973. Formato original: VHS; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 1’ 30’’.

Ozualdo R. Candeias. A Margem, 1967. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 96’.

Sesión 6. Metáforas del silencio
Jueves 13 de Octubre

Sérgio Muniz. Você também pode dar um presunto legal, 1970-71/2006. Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 42’.

Eduardo Coutinho. Cabra Marcado Para Morrer, 1964/1984. Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, color, V.O.S.E., 119’.

Raquel HernándezCineExposiciones
El Museo Reina Sofía organiza un ciclo audiovisual sobre el cine brasileño de la década de los años 60. Este programa recorre estas manifestaciones, incluyendo cinco largometrajes de ficción introducidos por un grupo de cortos experimentales de artistas y poetas. La última sesión se ha dedicado a...