En España nos hemos criado con rap de primera escucha, en líneas generales. Si alguien no lo entiende que no se preocupe, creo que seré capaz de conseguir expresar este concepto.

Y que mejor para introducir este tema que admirar las estrofas de un clasico artista  representativo del rap de este pais, para comprender bien desde el principio:

“Yo rapeo sobre lo que veo que merece un texto,

¿El resto?, lo veo y creo que soy bueno.

Podría hablar de lo duro que estar siempre en el filo,

pero daría lo mismo porque hay que vivirlo.

Si llevaran 3 discos, sabrían lo que digo.

Si llevaran 5, podrían hablar conmigo.

Si llevaran 8, lo entenderían todo, y aun entonces,

les faltarían 4 para mis 12.”

Esta maravilla lírica pertenece al último disco de Chojin, celebrando su experiencia tirando de repertorio de skills y rimas con enumeración, una autentica exhibición. Ya lo has leído una vez, ¿crees que sacarías algún significado oculta tras 5 escuchas o lecturas más? Yo creo que ha quedado bastante claro. No. Chojin tiene 12 discos, y para ponerse a su nivel hay que sacar también otros 12 discos, independientemente del nivel de mierda que hayas mostrado en ellos o que no haya ninguna evolución plausible en tu mensaje entre el disco 1 y el disco 12.

Y si analizamos lo que han sido los artistas predominantes en la industria musical del rap en nuestro país (que tan fielmente monopoliza BOA actualmente) este es el tipo de música que se ha fomentado. Carente de mensaje o contenido real, limitarse únicamente a escuchar afirmaciones mas o menos coherentes que riman sobre los ritmos. Hablo de artistas tan dispares como el citado 8jin, Chacal Click, SFDK, Darmo, Los chicos del maiz, Rayden, Lirico…

No digo que este rap este mal creado o concebido, o que no sea valido, puesto que lo es. Yo mismo disfruto bastante de Celedonio Terrible, artista que tapa su carencia de mensaje oculto con un flow y una actitud inmejorables, y una competitividad abrumadora. Rap bien hecho, aunque no haya mucho que rascar en la letra aparte de estilo y argot, pero rap bien hecho.

¿Que ha llevado a que predomine en España este rap de “entendimiento fácil” por encima de otros artistas con un mensaje mas elaborado? Veo 2 puntos determinantes como respuesta a esta pregunta, uno puede ser el interés de la industria por promover este tipo de mensaje por encima de otro mas elaborado y quizás mas artístico y difícil de comprender, puesto que triunfa la máxima de llegar a mas publico al precio que sea. Esta claro que cuanto mas sencillo de entender sea el mensaje más asequible sera llamar la atención de un gran porcentaje del público objetivo.

El segundo punto de referencia para entender esto seguramente sea el público objetivo, la escena de rap patria. Nos guste o no, hasta que se demuestre lo contrario este estilo tiene su mayor foco de oyentes en los adolescentes, chavales de 13 a 19 palos con necesidad hormonal de revelarse contra la autoridad y llamar la atención buscando lo mas “incorrecto” o socialmente poco aceptable. Este es el caldo de cultivo para que triunfe el mensaje poco elaborado de artistas como Rapvivoros, Pablo Hasel o Delahoja; letras directas y agresivas, normalmente recurriendo al insulto fácil pero sin ningún trasfondo ni contenido detrás, letras dirigidas a que los padres de un niño de 3º de la ESO le echen la bronca a su retoño por las palabras malsonantes que suenan en la minicadena.

Entendimiento fácil, entendimiento difícil. Primera escucha, mas escuchas. ¿A que me refiero con esto?

“Todos nacemos originales y morimos copias,

dando vueltas en el patio de esta cárcel muy conspiranoicos.

Fluyo en la inopia y tu, mostrando amor

que fue una puta mentira de mierda como un secreto de estado.

Como la luna te mostré mi mejor cara y mil hipótesis contradictorias,

tengo sonidos formando estructuras inmortales como el ADN,

con arterias digitales y el frío del metal como un androide.”

 Quizás leyéndolo aquí no es tan difícil de asimilar, pero si lo ponemos sobre el beat biomecánico que diseña Zar1 para “Robotica emoción” con la primera escucha no nos enteramos ni de donde vienen los tiros. Erik Urano lo hace complejo, es su estilo, y su trabajo requiere que el oyente realice otro trabajo por su parte, análisis y repetición para entender todos los conceptos y metáforas que van incluidos en sus canciones, haciendo su música muy difícil de disfrutar para un oyente que busca simplicidad o no tiene la capacidad para recibir y disfrutar toda la información que va condensada en tan pocas barras. Únicamente la manera con la que describe su música (ultimas 2 barras de la estrofa de arriba) alcanza una complejidad para algo tan sencillo en su origen que consigue, de alguna manera, encriptar la información que desea transmitir.

No creo que esto sea mejor o peor que otros raps mas fácilmente asimilables, pero desde luego por explicarlo de alguna manera, me parece un trabajo mas artístico. Se trabaja un concepto muy cuidado, y un mensaje muy complejo y elaborado con referencias que no suelen ser las que se mastican corrientemente en la música de BOA. Nada esta dejado al azar, todo esta cuidado al detalle, y además con todo esto se consigue que la música no pueda llegar a mas publico, sino que incluso es probable que acabe siendo algo minoritario. Pero aquí esta el merito, no se hace por el triunfo, las ventas, o la fama, como tantas referencias de BOA; se hace porque se quiere hacer eso, se busca ese objetivo y ese concepto y las modas que imperen no van a hacer cambiar de rumbo la idea principal del artista. Arte por amor al arte.

También me gustaría comentar una cosa para completar esto: este tema de hacer las líricas complejas no tiene nada que ver con el estilo, las formas, las influencias o la velocidad con que el MC escupe sus barras, simplemente es una manera de escribir buscando aportar algo nuevo, alguna frase nunca dicha, alguna comparación nunca hecha o simplemente encerrar una verdad simple bajo varias capas de adorno. Desde Juan Solo a El$$o Rodriguez, desde Tremendo a SDJ Crew, multitud de artistas pueden ser fácilmente englobados en este concepto.

“Si todavía hay pájaros en la rama,

porque salir de la cama cuando hay mil hijoputas pendientes.

Como arenas movedizas son las sabanas calientes,

yo puedo ser paciente y formal.

El mejor de tus parientes, mi caravana es para valientes,

yo soy feliz estando inconsciente.

Van los días anestesiados como Frankie Machine,

del sofá al cuarto es el ring…”

Elphomega hablando de dormir, así de simple. A cosas como estas me refiero, ya puede ser el concepto mas básico o la idea mas simple del planeta, que si un rapper tiene talento es capaz de sacar petróleo de ella. El MC malagueño en Dream Warriors hace una demostración de ello, sacando un tema espectacular con origen en sus reflexiones sobre el sueño y derivados, y alguien inexperto podría escuchar el tema y no darse siquiera cuenta que el tema habla de dormir hasta varias repeticiones después. Elpho siempre ha sido muy propenso a esto, siendo quizás uno de los artistas mas abstractos del panorama; como ejemplo cabe también citar el tema del mismo disco, “Perlas“, hablando exclusivamente de zapatillas pero prácticamente sin nombrarlas, cultura sneaker oculta bajo las opacas estructuras del genio malagueño en combo con Kultama.

Considero que todo este tipo de letras es un reflejo de la madurez artística de un rapper, que busca añadir un valor oculto a sus letras y aportar un plus de información a las simples palabras que suelta, lo cual incluso se podría decir que ha generado una especie de competencia por ver quien suelta la referencia mas oculta, quien utiliza el mejor recurso para camuflar sus ideas o quien es capaz, simplemente, de diferenciarse del resto y alcanzar un estilo característico y propio. Es común ya desde hace mucho tiempo una nueva lucha de ego, la del “no pilláis ná“, una competición por ver quien es capaz de ser mas incomprendido y, en consecuencia, ser considerado el mas brillante o quizás el creador de una nueva tendencia. Considero desde luego que es una competición mucho mas enriquecedora que cualquier batalla de gallos, porque conlleva que aparezcan cosas diferentes que llaman la atención justo por esta originalidad y creatividad: hablamos del propio Erik Urano, el personal tributo al Lo Life de D. Gomez, la onda 5percenter que abandera NY o, por que no, uno de los mejores discos de 2012 (y puede ser que el mejor), Shadows de Chirie Vegas. No es una batalla de demostrar quien es el mejor, estilo vieja escuela española, sino intentar aportar algo nuevo y fresco y diferenciarse del resto hasta el punto de llegar a ser copiado hasta la saciedad como le ha ocurrido al propio Chirie: “Todos los que odiaban, ahora son copias”.

 

Son trabajos totalmente diferentes pero con una característica común que parece diferenciarlos: no veras gente de 15 años en sus conciertos. Ya hablemos de artistas tan dispares como Chirie, Juan Solo, Chico es3 o Escandaloso Xposito, la base de publico es la misma y eso resulta muy curioso cuando hay tantas diferencias entre ellos. Priteo lo explica claramente en un tema de Chinatown: “Si lo tengo que explicar, lo entenderás. ¿Entiendes?”. Si un trabajo esta masticado y es fácil de asimilar, no supone un reto para el oyente ni esconde ninguna sorpresa digna de elogio o recuerdo atemporal, no tendrá valor añadido. Solo fast food music.

“Poner los adjetivos pertinentes,

no vivo pendiente de mentes complacientes.

Construyo mosaicos, tono prosaico.

Soy el aire fresco, caigo en días arcaicos.

Podría matizarlo en gris, aunque es difícil,

mi hija me mira y empiezo a sonreír.

No necesito mas música y cariño,

soy un tipo sencillo, no me pierde el brillo.

Palabras comercian con el aire,

que fácil es soplar un castillo de naipes.

Me llamo Nadie, y soy Alguien,

voy a fregar los platos, segundo verso ¿Vale?”

Buena manera de despedirse, con Juan Solo, de quien esperamos disco desde 2005 como agua de Mayo. Uno de los máximos representantes de aparentar decir mucho menos de lo que en realidad esta diciendo, minimalismo aparente. Seguramente mucha gente no esté deacuerdo con lo que he soltado por aquí, y estar rabiando en sus casas porque consideran que Nach, Nega o Locus tienen mucho mas mensaje que todo esto, y quizás tengan razón. Yo, sinceramente, solo veo una falta de madurez en el rap que va quedando atrás mientras la gente crece; el rap adolescente siempre estará ahí proyectado por los sellos para todos esos niños que quieren enfadar a sus madres, y ese es el sitio de Duo Kie (aparte de la MTV) y demás lastres, demasiado encasillados en ese lugar como para hacer el esfuerzo de salir.

Pero, mientras, la movida va madurando. Estamos a la espera de nuevo disco de Elphomega (que se encuentra en este momento recaudando para dicho trabajo mediante crowfounding), al igual que esperamos los discos de Juan Solo, Aaron Hermético, KaseO o Tremendo. El$$o esta trabajando en algo nuevo con Zar1, SDJ están grabando “El Vaticano” y Elio también anda metido en un proyecto, mientras que lo de Chaman sale en breves. La música nunca para, el futuro solo es la extensión del presente y la evolución parece ya continua e inevitable.

Evolución, ¿Para bien o para mal? Ya se verá, y estaremos ahí para verlo.

Marco AceitunoMúsica
En España nos hemos criado con rap de primera escucha, en líneas generales. Si alguien no lo entiende que no se preocupe, creo que seré capaz de conseguir expresar este concepto. Y que mejor para introducir este tema que admirar las estrofas de un clasico artista  representativo del rap de...