Primary Colours
“Synonims Of Hearthache”
2013

Primary Colours son Gutxi Bibang y Briana Capote, él nacido en Bilbao de origen guineano, y ella, oriunda de Santa Cruz de Tenerife. Novios y compañeros de banda. Hacen música bien hecha. Parecen She & Him pero no lo son. Con menos tintes “500 days of Summer”, y un estilo más auténtico, con un aire igual o más sofisticado pero, parecen, más sinceros y con menos fachada.

Como con un toque más de haber escuchado country americano; a Bob Dylan y el álbum “Harvest” de Neil Young, y de haber comido menos cupcackes, haber ido menos a Starbucks y haber sido menos ideales, modernos y perfectos. Más humanos y falibles.

Son Primary Colours, y no tienen nada que ver ni con el disco de The Horrors, ni -huelga repetir- con She & Him y si les echáis una escuchada; tampoco absolutamente nada que ver con Zenttric. Parece que a Gutxi le ha sentado genial la vida en pareja; humildemente me gusta bastante más este trabajo que cualquier otro de Zenttric. Briana parece la novia de un poeta beat pasado de carretera, reconvertida a niña bien. Y me encanta. Pensándolo bien, más que a She & Him recuerdan a Idealipsticks, pareja rockera patria por antonomasia. Y en cierto modo también a los Black Keys, pero no quiero pararme a hablar sobre quién sería la mujer el la relación de estos dos últimos. Bueno, sonar, tampoco suenan tan duros. Son rockeros, poetas beats, pero conceptuales, con una estética sonora mucho más tranquila, calmada y naïf. No hacen daño, te mecen mientras haces la siesta. Asimismo son música adecuadísima para la resaca.

Por cierto, el impulso de recordar a los beats me lo ha producido el tema “MDMA Queen”: para mi gusto, de las composiciones más finas que he oído en unos cuantos años. Son 0.57 min hablando de vino tinto, de mezcal, de niñas de 19 añitos y piel suave, de yonquis desfasados y bonachones, y de alegría. Con total impunidad. Ya vendrán otro día los tiempos difíciles de arrepentimiento. O no. Es poesía hedonista señores, es espíritu beat con filtro para existencias modernas. En serio. Pocas cosas mas auténticas.

En resumen, son geniales. En concreto, el EP que nos ocupa, “Synonims of Hearthache” incluye, además de a la citada “MDMA Queen”, 4 temas más donde repasan temas que todos entendemos y que a todos nos conciernen. Cigarrillos, primeras citas, chocolate caliente. Café, ganas irreprimibles quedarse, de irse, el tiempo que se va mientras nosotros que seguimos aquí (Time’s flying like a boomerang), entre gatos, y, según dicen, osos grizzlies. En esto estamos todos juntos.

Todo relatado entre guitarras suavizadas y voces cálidas que le habrán sentir como en el regazo de esa novia joven y risueña y complaciente que tuvo hace unos años (o no).  Disfruten.

TRACKLIST

1 First Date
2 Time Machine
3 If I Belong to You
4 Looking Back
5 MDMA Queen

GUILLERMO SIERRA

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/03/primary.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/03/primary-290x290.jpgla gonzoMúsica
Primary Colours 'Synonims Of Hearthache' 2013 Primary Colours son Gutxi Bibang y Briana Capote, él nacido en Bilbao de origen guineano, y ella, oriunda de Santa Cruz de Tenerife. Novios y compañeros de banda. Hacen música bien hecha. Parecen She & Him pero no lo son. Con menos tintes '500 days of...