No he vuelto porque nunca me he ido.” Tras casi 10 años desde el lanzamiento de “Vidalogia”, ve la luz por fin el esperadísimo segundo trabajo de Tremendo Menda, uno de los mc´s mas respetados y elegantes de la historia de la escena española.

En 2004 el debut de Tre fue todo un acontecimiento para la entonces enquistada escena patria, cargada de prejuicios y reglas a seguir. La combinación del mc de Terrassa con Griffi en el apartado instrumental dio lugar a uno de los discos de la década, un proyecto de esos que alcanza el estatus de obra maestra y perdurable, gracias especialmente a la sobriedad y elegancia de las líricas, un disco de rap a un nivel de madurez que muy pocos habían conseguido alcanzar por esos tiempos. La calidad e innovación de Griffi en la producción era sobradamente conocida, pero Tremendo puso su nombre con letras de oro en el mapa de nuestro rap con uno de los mejores álbumes de debut que se recuerdan.

Desde entonces, nuevos proyectos y colaboraciones fueron apareciendo, siendo especialmente prolífica su integración en el proyecto Chacho Brodas, de la mano de Griffi y otros grandes artistas como Quiroga, Aqueel o Anqui, participando en los 3 discos del grupo/colectivo. Un EP vio la luz en 2009, pero quizás la expectativas de algo que sonara a “Vidalogia” chocaron con el toque sintético y electrónico que Griffi le dio a las instrumentales de “Tu y yo”, “Futuro presente” y “Esta que arde”, los 3 temas que formaron el proyecto. Aun con nuevas canciones para el recuerdo, un segundo disco de Tre era necesario y por fin ha llegado el momento de escuchar que nos puede ofrecer en solitario una década después.

“Me educaron con un montón de nos, pocos sis y muchos ya veremos. Silencio como respuesta, tengo pruebas, guardo muestras.”

“Lapsus” sale con la discográfica 21:42, con el propio mc cogiendo las riendas de la gestión de la misma, y en consecuencia de su propio trabajo, la autogestión que tan necesaria esta siendo en estos tiempos. La mayor parte de la carga instrumental cae sobre las manos de Puto Chen (Matador Rockers) que toma el testigo de Griffi a los mandos de las maquinas con un estilo futurista y progresivo, imprevisible por muchos momentos, pero sin perder lo melódico. Buena labor por parte de Chen, acompañado de D. Unison, Fatkut y Ra que también aportan instrumentales a “Lapsus”. En el apartado vocal, podemos encontrar colaboraciones por parte de Puto Chen y Timoti.

Uno de los discos del año, y uno de los lanzamientos mas largamente esperados de estos últimos años. El tiempo dirá si la apuesta de Tremendo sale de cara, pero con el a los mandos del proyecto la calidad se deduce de antemano. “Lapsus” está en la calle.

TRACKLIST  Lapsus // Tremendo

1. Intro Lapsus

2. Fé

3. A.B.C.

4. Can Palet

5. Lost in music

6. Fri (con Puto Chen)

7. Escape

8. Brindis

9. Horas bajas

10. Can Palet 86

11. Gratis

12. Quédate

13. Estoy fuera

14. Ropa y libros

15. Can Palet 87

16. Futuro radiante (con Timoti)

17. Fé (Frank “El Medico” Rodriguez Remix)

Tremendo – Lapsus

https://itunes.apple.com/es/album/lapsus/id730345175?l=ca

http://www.amazon.com/Lapsus-Tremendo/dp/B00G2SNN26/ref=sr_1_1?s=dmusic&ie=UTF8&sr=1-1&keywords=tremendo+lapsus

Marco AceitunoMúsica
'No he vuelto porque nunca me he ido.' Tras casi 10 años desde el lanzamiento de 'Vidalogia', ve la luz por fin el esperadísimo segundo trabajo de Tremendo Menda, uno de los mc´s mas respetados y elegantes de la historia de la escena española. En 2004 el debut de Tre...