zolajesus

Zola Jesus y Jenny Hval dos grandes incorporaciones para el 981Heritage «SON Estrella Galicia».

La americana Nika Roza Danilova aka ZOLA JESUS una de las artistas más conmovedoras y especiales del momento llegará para presentar «Taiga» y la Noruega JENNY HVAL hará lo propio con «Apocalypse, Girl», su flamante nuevo disco y uno de los mejor valorados por la prensa especializada de este año.

El festival también anuncia la presencia del Ecuatoriano Nicola Cruz como invitado de Kiasmos en Barcelona y Madrid. Para nosotros una de las más agradables sorpresas en lo que va de 2015…

Tres nombres de primera línea que dejan el cartel de la 11ª edición tal y como sigue: Neneh Cherry, Kiasmos + Nicola Cruz, Zola Jesus, Tim Hecker, Sun Araw, No Joy, Jenny Hval, Ela Orleans, Niño de Elche, Godflesh, Scott Matthew, Boreals + Ocellot y Rodrigo Amarante.

ZOLA JESUS
 sábado, 31 de octubre/ 22:00 h / Taboo, Madrid / 15€ oferta limitada Venta
co-produce: Giradiscos

Estadounidense de origen ruso (nombre real, Nika Roza Danilova) que, recién entrada en la veintena, revitalizó la facción gótica del electro-pop con primer paso discográfico, el LP “The Spoils” (2009), cuya música industrial en plan lo-fi la llevó a copar blogs y a girar, entre otros, con Fever Ray y The xx. Pero fue su segundo álbum, “Stridulum III” (2010) -a su currículum hay que añadir cuatro EPs y tres “split albums”-, el que dio el golpe de mano, expresándose con una consistencia que impactaba, llena de tensión, sobre una ola sintética oscura que se lo debía todo a los 80. Danilova entonaba fantasmales llamadas de una sirena que es, a partes iguales, Siouxsie Sioux (una influencia suya indudable) y Liz Fraser de Cocteau Twins. En su tercer disco, “Conatus” (2011), su oscuro melodrama mostraba más nihilismo en la ejecución que su obra anterior, y también mayor claridad sonora por la vía de una electrónica distante. Aquel año, además de caerle su primera portada, la de ‘The Fader’, colaboró como vocalista en una canción para M83 (“Intro”) y al siguiente en otra para Orbital (“New France”). Desde entonces ha publicado dos LPs más: “Versions” (2013), y “Taiga” (2014). Del primero se escribió en ‘The Wire’ que era “su proyecto más efectivo hasta la fecha”; se trató de un intento (conseguido) de desenganchar y despojar a su art pop de su “denominación de origen” hasta la fecha, una especie de electrónica apocalíptica de ruido blanco, para llevarlo a terrenos más íntimos y afectuosos, como de pequeñas sinfonías. Del segundo se dijo en ‘The 405’ que “así suena una artista cuando madura, descubre una confianza que tal vez nunca supo que tenía y regresa, revitalizada”. Se trata de su obra más cercana al “mainstream”, la más aventura pero también la más accesible.

JENNY HVEL
 domingo, 15 de noviembre/ 21:00 h / Teatro del Arte, Madrid / 12€ oferta limitada Venta
Co-produce: Cloudy Dog.

La carrera de Hval, aunque a finales de los 90, a punto de entrar en la veintena, ejercía de vocalista de una banda de metal gótico, de nombre Shellyz Raven, no empezó a despegar de manera oficial hasta 2006, año en que publicó su primer EP (nominado a los Spellemannprisen, los Grammy de su país, en la categoría de “mejor debutante”). En aquel ejercicio también sacó su LP de debut, si bien cuando eso pasó ya se hacía llamar Rockettothesky y bautizada así estuvo hasta el tercer álbum, “Viscera” (2011), con el que volvió a firmar como Jenny Hval. En todos esos trabajos, se llamase como se llamase, estaban presentes las influencias que marcaron su primera etapa, caso de Kate Bush y el pop andrógino de los 80 (ese que podemos identificar con Jimmy Somerville), que ella llevaba hacia terrenos experimentales. Sin embargo, fue en su cuarto disco, “Innocence Is Kinky” (2013), donde su voluntad de riesgo y su compromiso en las letras con la política y la sexualidad pasaron de manera evidente de la teoría a la práctica. Y más lejos todavía ha ido este año con “Apocalypse, Girl”, donde su art-pop, original y provocador, más deconstruido que nunca, hace emerger melodías desde la abstracción y la acerca al carril que transitan Björk o FKA Twigs.

la gonzoConciertos
Zola Jesus y Jenny Hval dos grandes incorporaciones para el 981Heritage 'SON Estrella Galicia'. La americana Nika Roza Danilova aka ZOLA JESUS una de las artistas más conmovedoras y especiales del momento llegará para presentar 'Taiga' y la Noruega JENNY HVAL hará lo propio con 'Apocalypse, Girl', su flamante nuevo...