El pasado 9 de Julio tuvimos la oportunidad de disfrutar en Ibiza del ilustre Nas, que visitó la isla durante su gira de conmemoración del 20º aniversario de su obra cumbre, «Illmatic». Éste es el relato de un concierto memorable, uno más en la carrera de un artista que volvió a demostrar porque es uno de los pilares de esa cultura hip hop que tanto amamos algunos.

Se avecinaba gran noche de rap en San Antonio, la organización del Ibiza Rocks no se andaba por las ramas y apostaron fuerte consiguiendo la única visita de la temporada a nuestro país de Nas, una gran y agradable sorpresa en el panorama musical de Ibiza, una isla que normalmente vive de la música electrónica. Ibiza Rocks fue por ello un oasis ya desde que entramos al complejo hotelero, mientras Bishop Nehru ya estaba en medio de su potente directo que hacia las delicias de un publico mayoritariamente anglosajón. Buen show de Nehru, demostrando la causa de su imparable progresión, con unas buenas tablas a la hora de conectar con el respetable y a un buen nivel vocal, líricas precisas y una gran energía, perfecta para calentar el ambiente preparando para lo que se avecinaba.

Tras el fin de Bishop, tocaba descanso y un dj mantuvo el calor con una buena sesión de la mas estricta vieja escuela, aquellos 90´s donde destacó el neoyorquino tan memorablemente. Las ganas y la impaciencia no eran pequeñas, pero eran mas fáciles de sobrellevar con «T.R.O.Y«, «Today was a good day«, «Chief Rocka» o «Mass appeal«, desde luego. Así pasó el tiempo mas cómodamente para cuando llegaron los primeros tonos de ese «Genesis» que presagiaba el inicio de lo que todos estábamos esperando.

Nasty Nas. Al ritmo de «NY state of mind» hizo su aparición el hombre del momento, iniciando una locura que se mantendría durante la hora que duró el directo. Y vaya directo, una total exposición de ese «Illmatic» que habíamos venido a disfrutar, y vaya si lo hicimos. «Life´s a bitch» con todo el mundo parafraseando el mítico estribillo de AZ, recordar la asombrosa instrumental de «The world is yours» y comprobar la magia del sampleo original para después sufrir ruptura cervical con el ritmo de «Halftime«. Sólo, el y su dj, sin florituras ni excesos, tal cómo le ví hace 7 años en Madrid, tal como le conocimos hace 20 años cuando desde la sobriedad y el talento puro consiguió asombrar a todo el panorama.

«Memory Lane«, «Represent» … la sensación desde primera fila viendo como clavaba todas y cada una de las ritmas con precisión era la de ver a un maestro, alguien que desde tu trono ha educado ya a muchas generación de MC´s, y las que quedan. Un poco de amor con «One Love» y después otro poco más hacia otro grande como Michael Jackson recordándole  con «Human nature«, tema que dió pie obviamente a «It ain´t hard to tell«, track donde Large Professor se influenció del tema de Michael. En palabras del Mc, su artista favorito, y el de muchos.

Tras pedir respeto a los más grandes y nombrar a ilustres como Notorius, Mobb Deep o Wu-Tang, continuó el evento con un paso adelante hacia «It was written» con «The message» y «Street dreams» prácticamente del tirón para demostrar que no solo de «Illmatic» vive el gran hombre. Tras ello, coreada hasta la saciedad la gran «If I ruled the world» con todas las féminas de la sala entonando las estrofas de Lauryn a coro, un buen anticipo de la visita que la diva realizará a España el próximo mes con motivo del Rototom Sunsplash. Y a continuar con la progresión discográfica del artista, pasando por joyas como la motivadora «I can«, el himno que supone «Nas is like» o su colaboración con el malogrado Diddy «Hate me know«, orgullo y fuerza en cada una de sus líricas.

El hombre no se cansaba de soltar temazos, y el siguiente era «You´re the man«, personalmente una de mis instrumentales más notorias utilizadas por el artista. Nos encontrábamos ya repasando «Stillmatic«, y cita ineludible era por supuesto «Got  yourself a gun«, histórico beef que no podía faltar nunca en un directo del neoyorquino. El a lo suyo, precisión y profesionalidad desde la tarima al servicio del cliente que siente su entrada bien pagada, mas cuando todavia quedan regalos para el final como «Get Down«, «Made you look» o la progresiva «One mic«, el numero de veces que tuve el vello de punta al empezar un track no soy capaz de contarlas.

«All I need is one mic, 2 turntables and you»

Las 23:00 eran la hora fijada para final del concierto, y la exactitud en los horarios fue absoluta así que con la buena elección de «Stay«, regalando algo de «Life is good» por mostrar repertorio mas actual, el directo llegó a su fin, con las consiguientes ovaciones del respetable. Gritos. Manos en el aire. Puro agradecimiento hacia alguien que sigue en la cresta de la ola, mostrando unas tablas que deben ser un ejemplo para alguien que quiera aspirar a considerarse MC. 7 años hace que vibrara en Madrid con este coloso, y lo del otro día fue la confirmación de que dicho directo no es una casualidad, sino simplemente una rutina, lo cual dice mucho. Respect.

Nas // Ibiza Rocks

http://www.ibizarocks.com/es/

Imágenes cortesía de La Skimal

http://www.laskimalphotography.com/

 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/07/NAS-by-la-skimal003-682x1024.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/07/NAS-by-la-skimal003-290x290.jpgMarco AceitunoConciertos
El pasado 9 de Julio tuvimos la oportunidad de disfrutar en Ibiza del ilustre Nas, que visitó la isla durante su gira de conmemoración del 20º aniversario de su obra cumbre, 'Illmatic'. Éste es el relato de un concierto memorable, uno más en la carrera de un artista que...