Music-Festival

O nuestra receta para hacer más llevadera la depresión post-vacacional. Os presentamos la agenda de conciertos con nuestras recomendaciones para este septiembre en Praga.

Si, ya está, tenía que pasar: las vacaciones se han acabado. Los que vivimos en tierras de lengua foránea tenemos la obligación no solo de volver con los turrones. Ya sea julio o agosto, siempre caen una o un par de semanas haciendo lo que mejor sabemos. Véase: disfrutar de unos buenos días de playa, los atracones de comida y bebida local, escaparse a todo festival que se cruce, y por supuesto, ser el blanco de esa tía-abuela cargada con más oro que el rapero más duro de la costa oeste y que se empeña  en repeinarte, a pesar de que empiecen a colonizarte las primeras canas, y marcar a fuego en tu mejilla ese pintalabios rojo que seguro Napoleón usaba para lacrar sus cartas más importantes. Con suerte, has podido esquivar a Paquito el Chocolatero y al baile agarrado en tus fiestas patronales, tu reputación siga intacta y la terapia con un profesional no sea necesaria. Volver a la rutina es duro y son esos momentos en los que tenemos que intentar  ver todo con la perspectiva más positiva. Desde La Gonzo queremos aportar ese granito de arena, servir de faro en esta anónima asociación de ayuda.

A continuación lo más sobresaliente de este mes. Si, está hasta arriba.

01/09: Juliana Barwich (US). Palac Akropolis. 19.00h. 280 czk.

La electrónica ¨dreamy¨ y ambiental de la americana descorchará este comienzo de terapia. Intimista. Cargada de silencios. Su música se parece más a un canto de sirenas. Otra joya que llega de la mano de Music Infinity que no deja de sorprendernos gratamente con sus propuestas que apuestan por la calidad y el discurso de sus artistas en un ejercicio más cercano al pedagógico que el comercial.

03/09: Tamdem w/Vera (DE), Sasha Nevolin (BY), Mutuju. Terraza de Narodni Trida. 12.00h – 22.00h. 200 czk.

Igual no lo sabes todavía pero el Tesco de Narodni Trida tiene una terraza en su último piso. El colectivo Tamdem lleva exprimiéndola todo el verano y esta es la última ocasión de disfrutar el enésimo coletazo con sabor de verano. Vera como artista principal y nuestro venerado héroe local, Mutuju, descorchando esta sesión diurna de house, electronica, disco y techno. Si te quedas con ganas, el afterparty se dará en el cercano GRID.

05/09: Like Elephants (AT) + Role (CZ). 20.00h. 0 czk.

Por mucho que tu otra tía-abuela te haya dado unos euros, estas pelado y lo sabes. Así que los conciertos gratis de los lunes en Roxy son siempre bienvenidos. Y cuando tienes una excusa tan buena como los austriacos Like Elephants y los checos Role en cartel pues es difícil decir que no.  Lo-Fi-pop de mucha calidad.

06/09: Wolf Alice (UK). 20.00h. 360 czk.

Corre, cuando estábamos escribiendo este artículo quedan 150 entradas por vender. Los ingleses tenían programado visitar tierras checas el pasado febrero pero al ser nominados al los premios Brit tuvieron que cancelar su gira. Para ellos fue una sorpresa en su día pero tras verlos en el NOS Alive este verano son una recomendación segura. Directo potente y consistente. Se notan las tablas de la banda formada en el 2012.

09-11/09: Shotgun Festival. 334 – 557 czk

Si te has quedado con ganas de más festival y eres un amante del techno esta es tu oportunidad para sacar a pasear la tienda de campaña y quemar el último cartucho antes de la hibernación. Festival al lado del lago Kristýna en la frontera donde se cruzan República Checa, Polonia y Alemania. Con un cartel muy pulido, cargado de nombres locales e internacionales. Entre ellos HRTL que presentará su set en modular. Sabemos que toda comparación con Surgeon es injusta pero nos encanta ver a gente con inquietudes.

12/09: The Tallest Man on Earth (SW). Lucerna. 20.00h. 490 czk.

El cantautor sueco más americano por fin llega a Praga. Todos nos entristecimos al saber de la ruptura con su mujer Amanda Bergman pero tras escuchar su cuarto álbum, Dark Bird is home (Gravitation, Dead Oceans, 2015) basado en su experiencia hasta nos alegramos de que Kristian Matssonel pasara el mal rato. Ha pasado más de un año desde su lanzamiento, con numerosas giras europeas y mundiales de por medio, pero es ahora al fin cuando Matssonel pisa tierras checas. Sin lugar a dudas, una de las citas obligatorias de este mes.

15/09: Liveurope festival: BRNS (BE), Say Yes Dog (LU), Kari (PL),  Passed (HU) y muchos más. Zahrádky Žižkov. 18.00h – 22.00h. 0 czk.

Palac Akropolis es la única sala que pertenece a la plataforma internacional Liveurope que se encarga de dar cabida y promoción a nuevos artistas y talentos europeos. Apolo es el socio hermanado en España. En esta ocasión nos presentan un festival a cielo abierto con nuevas revelaciones que continuará con una sesión en la sala pequeña del Akopolis donde estará entre otros el teclista de The Dumplins (PL), grupo que nos sorprendió hace un año en el Colours de Ostrava.

17/09: Berlin Current.CTM Festival & Lunchmeat warmup. Neone. 20.00h – 06.00h. 190 czk.

Los chicos del Lunchmeat organizaron una muy gorda el año pasado en su festival. Ahora, tras asociarse con el instituto Goethe, nos traen este evento que funcionará como calentamiento y para presentar las nuevas tendencias en la música alemana en lo referente al pop inconvencional y la música híbrida electrónica. Como no podía ser de otra forma el cartel viene cargado de nombres germanos pero también hay cabida para un buen puñado de locales y los japoneses Group A y la inglesa Machine Woman. Si estás buscando salir de la monotonía de los clubs ésta es una opción muy recomendable. Además, el evento coincidirá con el festival CTM, un programa educacional para jóvenes músicos.

17/09: Classic as Fvck w/Marcel Fengler (DE), Henning Baer (DE) Underground 36. 22.00h – 07.00h. 350 – 400 czk.

Si lo tuyo es el techno, esta es tu cita del fin de semana. Potencia y oscuridad que se darán cita en el sótano de la nave 36 de Holešovická tržnice. Creo que no necesitas que te contemos más.

23/09: Dekmantel Soundsystem (NL). MeetFactory. 22.00 h. 250 – 300 czk.

Te lo explicaremos en breves con una detallada crónica pero lo que vivimos este verano en el Dekmantel Festival de Amsterdam fue lo más cercano al nirvana para muchos de nosotros. Ahora el cabeza de organización, sello y en definitiva, todo el cotarro, Thomas Martojo, se ha unido a Casper Tielrooij para expandir sus beats a nivel mundial. Con una maleta cargada de disco estamos seguros que pondrán MeetFactory patas arriba.

24/09: Red Axes (IS). Futurum. 23.00h – 07.00h. Precio por especificar.

La gente de Futurum están empeñados en convertirse en referente y lo están consiguiendo. La sala que solo albergaba algún que otro concierto esporádico y sus míticas fiestas de los 80-90 al más puro estilo checo se ha convertido en un templo a visitar desde el pasado invierno. Semana tras semana programan una equilibrada dosis de electrónica mezclando renombre internacional con lo más respetado de la escena local. En esta ocasión los israelíes Red Axes, los vimos en el pasado Sónar y quedamos encantados con su propuesta. Además, en el segundo escenario de la sala, otra de nuestras debilidades locales: Disco Moretti, siempre una apuesta segura.

27/09: Kakkmaddafakka (NO). Lucerna. 20.00h. 490 czk.

Los noruegos que han presentado su cuarto álbum de forma extensiva por España esta primavera llegan por fin a Praga con su sonido indie-rock debajo del brazo. Distendidos y sin complicaciones, se encargarán de demostrar a golpe de martes que eso de que el indie ha muerto no es para nada cierto. Como siempre, la cercanía al escenario de Lucerna será un punto extra para la noche.

27/09: Ben Klock (DE). Lugar por determinar. 22.00h – 09.00h. 450 – 550 czk.

Si te has quedado con ganas de más… Ben Klock se encargará de vaciar tus pilas hasta altas horas de la mañana ese mismo día. El alemán está en todas y ya son varias las veces que los hemos podido disfrutar a lo largo de toda Europa. Techno exquisito, duro y oscuro. Tenemos que felicitar a los organizadores ya que sabemos que no es sencillo traer a nombres de este calibre. La gente del colectivo Nite Vibes está tomando riesgos pero después de la aclamada crítica internacional a Polygon este es su momento para dar un golpe en la mesa y demostrar que la escena checa no es ningún monopolio. No te asustes por el día de la semana, el miércoles es festivo en República Checa.

28/09: Ben Harper & the Innocent Criminals. Forum Karlín. 20.00h. 990 czk.

Poco podemos decir de Ben Harper que no se conozca. Una trayectoria extraordinaria, prolífica, comprometida y sobre todo coherente. Sus directos siempre van acompañados de calidad a las letras e instrumentos. Y sobre todo, con un halo de paz y buenrollismo que hace difícil que este californiano te caiga mal. Lo sabemos, la entrada es cara para el nivel checo pero hay que entender que estamos hablando de Benjamin Chase.

30/09: Silent Night: William Craig, Sophia Loizou, Jacob Kirkegaard. Teatro Ponec. 21.30h – 10.00h.

El mes toca a su fin. Es momento de reflexión y que mejor que con una de las propuestas más especiales: las Silent Nights. Esta es la séptima edición y si, aunque te parezca raro, aquí se viene a dormir. Prepárate el mejor de tus pijamas y únete en el teatro Ponec para una buena sesión de música ambiental a cargo de una de las revelaciones del año: William Craig. Puedes dejarte las magdalenas en casa, a la mañana también hay desayuno. Y ojo, solo hay 40 plazas (abstenganse roncadores).

Y a día de hoy, esto es todo. Quizás te estés acordando de esa tía-abuela que mencionamos, que deberías de haber metido la mano a la “hucha de los pensionistas” para afrontar este maratón. Estamos seguros que el karma te lo compensará y a las malas, siempre nos quedará una alimentación a base de rollick y ensalada de patata. Humildemente esperamos que tras este artículo eso de que se acabe agosto ya no sea tan amargo. Y si todavía tienes un sabor agridulce, paciencia, estamos seguros que durante los próximos días se anunciarán más cosas.

Más información:

Julianna Barwick

Tandem

Like Elephants

Wolf Alice

Shotgun Festival

The Tallest Man on Earth

Liveurope Festival

Berlin Current

Marcel Finger x Henning Baer

Dekmantel Soundsystem

Red Axes

Kakkmaddafakka

Ben Klock

Ben Harper

Silent Nights

La Gonzo PragaConciertosPraga
O nuestra receta para hacer más llevadera la depresión post-vacacional. Os presentamos la agenda de conciertos con nuestras recomendaciones para este septiembre en Praga. Si, ya está, tenía que pasar: las vacaciones se han acabado. Los que vivimos en tierras de lengua foránea tenemos la obligación no solo de volver...