Cierra la edición del día de la música dedicada al sello Subterfuge.
La organización ha comunicado unas cifras de más de 15.000 asistentes a lo largo de los dos días de celebración de festival, a los que hay que sumar el medio millón estimado de oyentes a través de Radio 3, todo un éxito para la edición de este año.
Por Matadero han pasado más de 29 grupos el pasado fin de semana para celebrar el día europeo de la música, pero también para festejar el 25 aniversario del mítico sello Subterfuge. Para la ocasión, la programación se ha basado en bandas que han pertenecido en algún momento al sello madrileño capitaneado por Carlos Galán y Gema del Valle.
De este modo se han podido ver juntos de nuevo a formaciones históricas como Mercromina, Killer Barbies, Dover, Cycle, Australian Blonde o Sexy Sadie junto a bandas que forman parte del catálogo actual de Subterfuge, como Bravo Fisher!, Arizona Baby o McEnroe. Más de 9 horas diarias de música en los que cada grupo ha tocado unos sets cortos, de entre 30 y 45 minutos de media.
Uno de los primeros conciertos del viernes 20 fue el de McEnroe, que resolvieron con acierto un breve set, con el sol apretando fuerte y poca asistencia de público. Siguieron los murcianos Neuman, quienes demostraron que son uno de los grupos nacionales con mejor directo de la actualidad. Con Anni B. Sweet y Marlango, que tocaron a continuación, llegó el momento delicado de la jornada. Fueron Ellos quienes subieron las revoluciones a la tarde del viernes, convirtiendo el Matadero en una auténtica fiesta con temas como “En tu lista”, “Zona VIP” o “Lo dejas o lo tomas”.
Sexy Sadie, a continuación, nos dejó uno de los momentos de nostalgia del festival. Repasando sus discos de estudio, ejecutaron un directo lleno de temazos como “Always drunk”, “Mr. Nobody” o “In the water”. Dover demostraron su buena forma y lo bueno de su repertorio clásico. Las hermanas Llanos derrocharon carácter y presencia sobre el escenario, a lo que el público respondió con absoluta entrega, especialmente cuando sonaron temas como “Serenade” o “Devil came to me”.
Corizonas pusieron sobre el escenario su rock de inspiración americana en canciones como “The falcon sleeps tonight”, “Run to the river” o la versión de los Rokes “Piangi con me”. Cycle, con la formación original, repasaron sus éxitos como “Confusion!!!” o “Mechanical”. Cerró la noche del viernes el Dj y productor Carlos Jean.
The Bright fue una de las primeras formaciones en tocar la jornada del sábado. A continuación llegó el turno de Bravo Fisher, que repasó alguno de sus temas de su último disco, “El Valle Invisible”. Destacó el precioso dueto que se marcó Guillermo Galguera con Vega para despedir el concierto con el tema “Tras el cristal”
Najwajean pusieron sobre el escenario temas como “Dead for you”, “Take a break” o “Mind your head” y cerraron con una versión más tranquila de su tema “Crime”. Los asturianos Dr. Explosion, a continuación, derrocharon energía y el saber hacer de los que llevan toda la vida en esto de la música.
L-Kan, Los Fresones Rebeldes y Pauline en la Playa llenaron el Matadero de sonidos pop. Los Arizona Baby, por su parte, se encargaron de subir la intensidad de la noche con un Javier Vielba ejerciendo de frontman con mayúsculas y reclamando más apoyo institucional a las salas de conciertos de este país.
Australian Blonde protagonizaron otro de los momentos de nostalgia de esta edición del Día de la Música. Canciones como “Cool dive”, “Carnaval” o “Chup Chup” fueron coreadas por el numeroso público que se agolpaba frente al escenario en un directo correcto.
Vinila Von Bismark desplegó a continuación su espectáculo de rock y burlesque. Le siguió sobre el escenario Silvia Superstar, quien se puso de nuevo al frente de los gallegos Killer Barbies en un directo contundente.
Y entonces llegó el momento esperado, el turno de Mercromina, uno de los platos fuertes de esta edición del Día de la Música. “Lo que dicta el corazón” abrió un concierto emocionante, intenso y en el que la banda se mostró entregada. Clásicos como “Evolution” o “El libro de oro de la congelación” flotaron sobre la noche en el Matadero como si no hubiesen pasado años desde que disolvieron la formación. Cerraron con la preciosa “En un mundo tan pequeño” con la colaboración de Irantzu Valencia de La Buena Vida.
Se encargó de despedir el festival la pamplonica Najwa, que con su propuesta en solitario, presentando su último disco “Rat Race”, enganchó menos con el público que horas antes junto a Carlos Jean.
Acabamos esta crónica deseando felicidades a la organización por otro año más de celebración en Madrid de El día de la Música, y también al sello Subterfuge por su aniversario, ¡qué sean muchos años más!
FOTOS: Jero Romero