La apuesta era fuerte pero alcanzo las expectativas. Tres Cantos fue testigo durante 3 largos días y sus correspondientes noches de como este joven festival se ha consolidado en un buen lugar de la agenda española de eventos de música jamaicana. Un Rototom a pequeña escala en pleno Madrid.

La primera impresión al entrar al recinto fue una mayuscula sorpresa ante el despliegue montado y la cantidad de instalaciones para un festival de origen tan humilde y con total carencia de patrocinadores. Una autentica riada de voluntarios y muchas horas de trabajo y esfuerzo invertidos por parte de la gente de Organic Roots Crew dieron lugar a un señor festival con una gran variedad de actividades, conciertos y sesiones.

Charlas y cursos destacaban en la programación, desde yoga a acrobacias, provocando que hubiera gente dentro disfrutando del Organic desde tempranas horas de la mañana. Tiendas, hostelería o incluso una emisora de radio 24 horas (los señores de Radio Rasta) completaban la oferta del festival, que con sus 3 escenarios consiguió que a ninguno de los asistentes le pudiera asaltar el aburrimiento en ningún momento del fin de semana.

Musicalmente, “variedad” seria la palabra perfecta para describir el Organic Roots Festival. En el escenario de La Papayera diferentes dj´s amenizaban la velada, cada uno con total libertad de representar su estilo y sus gustos. Reggae, rap, salsa, cumbia, funk, electrónica, bachata… cada acercamiento a dicha zona solía suponer una nueva sorpresa musical para el oyente. Personalmente (me tira el estilo) especial dedicación a la gente de Radio Raheem, que el viernes hizo sonar buenos clásicos de rap que hicieron las delicias de los presentes; Redman, Wu-Tang, Cypress Hill, Gangstarr, Jeru… aparte de buenas dosis de funk, soul y otros estilos que completaron una gran sesión de música negra en la segunda noche del evento.

El Área Bandas, segundo en importancia del festival, solo estuvo en funcionamiento durante viernes y sábado, pero fue suficiente para que grandes grupos a nivel nacional  propusiesen su puesta en escena frente al publico presente: The bandits Roots, Treskantalaties, The Ready Getters…todos consiguieron en mayor o menor medida encandilar al respetable. Aunque desde luego, ninguno como el aclamado Earl 16, que la noche del viernes, muy bien acompañado de la Forward Ever Band a los ritmos, dio un conciertazo en toda regla repleto de energía y vitalidad. Un servidor ya le vio anteriormente en su primera visita a la capital, pero en esta ocasión claramente se superó y nos deleitó a todos con sus temas míticos acompañados de versiones de los grandes como Bob Marley, August Pablo o Dennis Brown. De este ultimo versiono el “Promised Land” muy cerca ya del cierre, provocando para mi uno de los grandes momentos musicales de todo el fin de semana.

Que decir del Área Dub. La gente de Organic Roots nos tenia preparada una barrera de 8 scoops que prometía hacernos sentir en lo mas profundo del pecho todas las vibraciones que los artistas querían transmitir, y así fue. Durante los 3 días, nadie defraudó y este escenario fue el que mayor cantidad de publico concentró con bastante diferencia, circunstancia bastante lógica teniendo en cuenta la notoriedad de los nombres que aparecían en el cartel.

Desde que los madrileños Blower Sound abrieran la veda durante la tarde del jueves con su gran selección de clásicos y rarezas del roots, la música no se detuvo en ningún momento, y siempre hubo alguna sorpresa preparada. A destacar, un servidor se tiene que decantar por varios nombres: la profesionalidad y directo rotundo de Channel One (nunca defraudan, nunca), la brutalidad de los ritmos que mostraron Mahom (probablemente los mas “cañeros”) y la pureza y autenticidad sonora que demostraron la gente de Conscious Sound.

No solo podemos hablar de los sound systems, también en el apartado vocal nos quedamos maravillados con la armonía y la clase de Soom T, la veteranía y el saber hacer de Pupa Jim, la mágica voz de Askala Selassie y especialmente (opinión subjetiva, por supuesto) el estilo y la resistencia mostrados por el señor Brother Culture, que demostró que la edad puede ser un plus y no un inconveniente; su directo fue espectacular por el manejo que tuvo de su garganta en todo momento, y no hablamos precisamente de alguien que entone en un modo calmado o sosegado. Máximo respeto para el.

Muchas figuras, muchos grandes nombres, pero el final de este articulo debe ser una mención especial para Organic Roots Crew. Con su talento musical, acompañado de una enorme dosis de trabajo y unidad, han alcanzado una relevancia increíble para los pocos recursos de los que disponen. Se han echo un nombre en la escena europea de dub, y artistas de gran calado como Soom T o Brother Culture no tuvieron ningún problema en realizar su directo con ellos, siendo el resultado espectacular, tal como hemos contado. Independientemente de la organización del evento, que ha sido de 10, musicalmente se merecen que les sigamos la pista en el futuro como hemos estado haciendo hasta ahora, la progresión es imparable.

De momento parece ser que no se cansan, y ya han anunciado la programación para este año de La Povedub, una serie de fiestas que realizan en su centro de mandos en Arganda del Rey donde a lo largo de este año tendremos la posibilidad de ver artistas de la talla de Roberto Sanchez, Mungos HiFi o Aba Shanti I, entre otros. No paran, y mientras esperamos a la edición del año que viene de este festival, se puede decir que Organic Roots Crew se preocuparán de que no tengamos hambre de dub hasta entonces.

Organic Roots Festival // Tres Cantos

http://organicrootsfestival.wix.com/organicrootsfest

https://www.facebook.com/creworganicroots?fref=ts

http://www.radiorasta.info/

Imágenes por cortesía de Fyahlion y Deseo Artist

 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/10/viernes4-682x1024.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/10/viernes4-290x290.jpgMarco AceitunoConciertos
La apuesta era fuerte pero alcanzo las expectativas. Tres Cantos fue testigo durante 3 largos días y sus correspondientes noches de como este joven festival se ha consolidado en un buen lugar de la agenda española de eventos de música jamaicana. Un Rototom a pequeña escala en pleno Madrid. La...