La aparente simpleza con la que este sueco-argentino presenta su música, abruma. Una guitarra clásica y su voz baja, a veces susurrada. No necesita nada más para dar en el clavo. Si además va a estar acompañado por una orquesta (la Gothenburg String Theory Orchestra, es decir, la orquesta de la ciudad sueca en la que vive), el concierto puede ser de esos que se recordarán en tiempos modas aparte. Porque José González está más allá de cualquier moda musical.

La historia de este músico es peculiar, ya que parece ser tan introvertido, paciente y sencillo como sus canciones. José es un joven biólogo, de padres argentinos que creció en Suecia escuchando bossa nova y a Silvio Rodriguez. Esta mezcla cultural tal vez tenga que ver con la mezcla musical de su carrera ya que empezó  tocando el bajo en un grupo de hardcore llamado Only if you call me Jonathan, aunque en su casa estudiaba guitarra clásica e iba componiendo sus temas. Todo lo grababa en una cinta casera y cuando las canciones le sonaron bien se decidió a grabarlas en un estudio. Sólo necesitó dos semanas, y nació Verneer; un éxito de ventas en todo el mundo (más de 700.000 copias) y con el que ha recibido todos los premios suecos que puede recibir un músico, y lo más importante de todo, creando ya un estilo propio. Incluso haciendo versiones de grupos como The Knive ( su interpretación de Heartbeats es más conocida que el original), Joy Division o Massive Attact la impronta de su voz es inconfundible. Una voz que está en la misma línea que Nick Drake o Elliott Smith (ambos claras influencias en sus canciones junto a artistas como Cat Power o Tortoise).

Huye de grandes producciones y de efectos sonoros, se centra en el propio peso de las letras y las melodías de su guitarra. Siguiendo estas pautas publicó In Our Nature en 2007. Como él mismo dice: “ No quería escribir sobre el amor, sino encontrar otros temas, igualmente universales. Me gusta jugar con el simbolismo. En este disco he querido poner de manifiesto los aspectos primitivos de los seres humanos”

Este es un  álbum, por un lado accesible, melódico y fácil de escuchar, y por otro tiene una oscuridad y una seriedad que sorprende.

Tanto revuelo en el mundo mediático musical se plasmó en el documental “The extraordinary ordinary life of José González“, siguiendo paso a paso la vida cotidiana y tranquila que lleva este músico comparado con el impacto mundial que ha producido su música.

Un hombre tranquilo que ahora está en un nuevo proyecto musical llamado Junip y del que poco se sabe…un hombre tímido que esta vez estará acompañado de toda una orquesta.

http://www.youtube.com/watch?v=s4_4abCWw-w Heartbeats

http://www.youtube.com/watch?v=RWwbTRtrwlU downtheline

José González y la Gothenburg String Theory Orchestra

Fecha y lugar: Lunes, 4 Abril de 2011- Teatro Lope de Vega, Gran Vía, 57 Madrid

la gonzoConciertos
La aparente simpleza con la que este sueco-argentino presenta su música, abruma. Una guitarra clásica y su voz baja, a veces susurrada. No necesita nada más para dar en el clavo. Si además va a estar acompañado por una orquesta (la Gothenburg String Theory Orchestra, es decir, la...