Junip – 20 Octubre, Joy Eslava (Madrid)
Otro de los conciertos destacados del festival Días nórdicos (del que os dimos cuenta aquí) es el de los suecos Junip. La aventura de la banda comenzó en 1998 en Gotemburgo, cuando Tobías Winterkorn, Elías Araya y José González decidieron unir fuerzas para darle vida a Junip. Sin embargo, las historias personales de González y Araya ya se habían cruzado antes, más precisamente a sus respectivos catorce años: su amor por el hard-core los llevó a formar Renascence, grupo que después rebautizaron como Sweet Little Sinister.
Tras la edición de un álbum autogestionado sobrevino una separación que, en realidad, contribuyó a la génesis de Junip. Una génesis inusualmente lenta, es cierto: tomó nada menos que diez años de maceración. Porque durante un tiempo cada uno de los integrantes se dedicó a sus proyectos personales. Winterkorn trabajó como profesor, Araya estudió entre Finlandia y Noruega. González, por su parte, se dedicó a su proyecto como solista, consiguiendo gran notoriedad a nivel mundial con el lanzamiento de Veneer, en 2003, álbum que fue el catalizador que aceleró el reencuentro de Junip. En 2005 se dio el primer intento de lanzar un disco, pero según González «éramos muy lentos escribiendo, así que terminó como un EP, Black Refuge. Luego me tuve que embarcar nuevamente en un tour». Finalmente, en 2007, cuando los deberes de González con In Our Nature estuvieron completos, Junip pasó a ser su prioridad. Comenzaron a improvisar juntos durante algunos meses, grabando cada vez que tocaban. Construyeron canciones que giraban alrededor de ritmos y guitarras y una pared musical con los sintetizadores análogos de Winterkorn, además de sus combos de órganos y pianos Rhodes. «Hay una delgada línea entre ser terco y ser perfeccionista», dice González.
Hoy su debut, Fields, propone una atmósfera brumosa, melódica e hipnótica, que se apoya en una mezcla poco convencional de influencias: desde el folk-jazz de John Martyn hasta el soul psicodélico de Richie Havens y el kraut-rock. Producido por la banda y mezclado por Don Alsterberg, quien también ayudó con la grabación, Fields confirma que cada segundo de su prolongada gestación valió la espera. Desde la simplicidad galopante de Off Point hasta la gentil brisa de verano de Always, desde lo ligero y sutil de It’s Alright hasta la felíz melancolía de Tide.
Jueves 20 JUNIP
En colaboración con Los Conciertos Sublimes de Vertical Pop
Sala Joy Eslava (C/ Arenal, 11)
20:00 hs. Entradas: anticipada 20 € / taquilla 25 € [ a la venta en Ticketmaster ]
Deja una respuesta