Ibiza es única, para lo bueno y para lo malo. No solo de música electrónica vive este paraíso terrenal para los fiesteros, y este año la sorpresa mayúscula es la visita de Nasir Jones a.k.a. Nas, en su única visita a nuestra península para celebrar el 20º aniversario de su obra cumbre, ese Illmatic magnífico e irrepetible.

Ibiza. Rincón del vicio, la fiesta mas extrema y los atardeceres infinitos, máximo exponente de todas las formas de la música electrónica; quede dicho que ninguna de sus variantes suele constituir una prioridad para mis intereses aunque la consuma y por supuesto, la respete. Dada esta situación, no esperaba encontrar mucho de mi interés durante mi verano por estos lares, pero el karma ha decidido darme una bofetada en la cara a mano abierta con la sorpresa de la visita de uno de mis artistas favoritos, Nas, aquel que se sentó en el trono de la ciudad que nunca duerme con una de las apariciones más fulgurantes que se recuerdan en la historia del rap.

Illmatic, o lo que es lo mismo, una obra maestra con letras de oro. 9 himnos que, acompañados de su Intro, revolucionaron la escena y crearon un revuelo en NY que llega hasta nuestros días, el eco de algo inigualable y eterno que sentó cátedra y cambió la manera de entender el juego por parte de un joven recién llegado con el aura de estrella desde su primera aparición de la mano de MC Serch. 20 años después, la isla será testigo de un show que por seguro no decepcionará a nadie, especialmente a los fans de un artista que no suele prodigarse con visitas a nuestras tierras más allá de alguna memorable excepción.

18 años. Esa es la edad con la que un joven Nasir deslumbró con un álbum debut totalmente épico, respaldado por el trabajo instrumental de 3 genios de la talla de Dj Premier, Pete Rock y un siempre infravalorado Large Professor. Ellos se lo guisaron y se lo comieron para competir en clase y creatividad en una guerra de productores cuyo resultado fue la alfombra musical de mas elegancia que consigo recordar en lo que a trabajos de hip hop se refiere, un lujo al alcance de pocos que el de Queensridge no podía desaprovechar.

Y así fue, Nas a lo suyo, con la fuerza de la juventud del que no la aparenta y una seguridad en sí mismo fuera de lo normal, aunque entendible viendo el fruto de su trabajo. El respeto heredado que ha mantenido hasta nuestros días es producto de ello, además de la continuidad que ha reflejado en otros trabajos como “It was written“, “Stillmatic” o, mas recientemente, ese compartido “Distant relatives” con el hijo del querido y recordado Robert Nesta Marley o el sonado “Hip hop is dead” .

Pero Illmatic es Illmatic. Eterno y estricto, leyenda en las calles. Y será bien recordado en esta cita, donde retumbaran los ecos de clásicos como “Life´s a bitch“, “NY state of mind” y muy especialmente (totalmente subjetivo) ese “Represent” que consiguió partirme el alma en la anterior ocasión que tuve la ocasión de asistir a su concierto, en la madrileña sala La Riviera. Han pasado ya 7 años de este evento,  y puedo decir rotundamente que fue el mejor directo de rap que un servidor ha podido ver, simplemente acompañado de un Dj y sin necesidad de coristas ni florituras, solo una actitud y energía descomunal por parte de alguien que lleva 20 años devorando salas y festivales (y los que le quedan). Muchas veces en la sencillez radica la mas autentica magia, y a un servidor a sus 18 años recien cumplidos nada pudo impresionarle más.

Volveremos a disfrutar de dicha energía, el estilo y el flow de uno de los grandes para rendir tributo a su mayor joya, un álbum eterno que para muchos nunca será uno más. Un regalo para nuestros oídos, y un reto para nuestros cuellos que correrán un amplio riesgo de ruptura, todo ello en un Ibiza Rocks Festival que pasa a ser una cita obligada para los amantes del rap. Única visita a España, no es tontería. Represent, represent.

Nas.

Miércoles, 9 de Julio. 23:00

Ibiza Rocks Hotel. Carrer Cervantes, 27. San Antonio, Ibiza. 

http://www.ibizarocks.com/es/eventos/todos-los-eventos/ibiza-rocks-with-nas/

http://ibizarocks.eventgenius.co.uk/events/IBIZA-ROCKS-WI-4/index.html

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/06/Inside-the-Nas-Hip-Hop-Fellowship-at-Harvard-00.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/06/Inside-the-Nas-Hip-Hop-Fellowship-at-Harvard-00-290x290.jpgMarco AceitunoConciertos
Ibiza es única, para lo bueno y para lo malo. No solo de música electrónica vive este paraíso terrenal para los fiesteros, y este año la sorpresa mayúscula es la visita de Nasir Jones a.k.a. Nas, en su única visita a nuestra península para celebrar el 20º aniversario de...