El domingo por la noche estuvimos en el prometedor concierto que nos brindaron Omar Faruk y Tomatito en el Teatro Circo Price, en Madrid. Gran idea comercial la de unir a la mejor guitarra flamenca del momento, y al famoso músico (guitarrista, flautista, cantante y compositor) turco Omar Faruk, buscando, uniendo sinergias flamencas (podríamos incluso decir del alándalus), y árabes, fascinante reencuentro de culturas para el siglo XXI, dándose la mano justo ahora, además, que Europa se nos aparece tan convulsa.

El evento tuvo lugar en el Teatro Circo Price, (antiguo circo en la época franquista, que aún hoy deleita la capital con interesantes espectáculos de circo concemporáneo entre otros), brillantemente iluminado, con un sonido espléndido; y se enmarcaba en el ciclo de Veranos de la Villa, organizado por la Comunidad de Madrid, y con unos elevados precios que, por desgracia, probablemente fueran la causa de que el auditorio presentara una ocupación de alrededor del 60% de su capacidad. Otra vez cabe preguntarse en qué sentido el arte necesita ser subvencionado, en base a qué criterio qué se subvenciona, o si cabe, el debate sobre la ley del mecenazgo.

En fin. Pero ya comenzó el concierto, con un gran elenco de artistas (doce) tocando un tema en común, de raíces árabes, y en el que cada estrella disponía de un espacio solista para deleitar al público con su arte. Desde este primer momento quedaron patentes las diferencias radicales entre la música árabe, (de ritmos enrevesados, armonías sencillas, y melodías fijas), y la flamenca, (mucho más compleja armónicamente, y fundamentalmente basada en improvisación sobre la melodía y el ritmo y duración de los temas).

A continuación tocó el grupo de Omar Faruk (junto a dos percusiones, guitarra, salterio, y piano eléctrico), en el que brilló la voz melodiosa y envolvente de Omar, encadenando canciones turcas y armenias con ritmos pegadizos, sedosa flauta y potente chirimía, fiel a su estilo puramente árabe; y luego, el grupo del Tomate (al que se le sumaban dos cantantes, dos guitarras, y cajón), en el que se mostró la maestría del flamenco en su toque de bulería, siguirilla, como solista o acompañante, con ese sonido tan limpio de su guitarra, con esos contratiempos y armonías perfectos, con ese gran manejo del lenguaje flamenco.

Hasta aquí, gran concierto, gran concierto doble. Pero sin embargo, amigos, no nos engañemos: los cuatro últimos temas, tocados en común (una rumba flamenca, un tema árabe, una bulería, y el bis de otra rumba flamenca), no cuajaron. Los músicos flamencos miraban a los árabes, tímidamente metían algún acorde allá, algun adorno acá; y viceversa los músicos árabes, sin olvidar el arraque impro por blues del guitarra árabe, o la valiente ignorancia del piano metiéndole a la bulería las melodías más anodinas posibles; el propio Omar Faruk trató de improvisar sobre una bulería, y sonó bien, pero quedó cortito cortito. Como el presupuesto (no nos engañemos, esto se ensaya un par de veces a lo sumo), y como el auténtico interés, por tanto, de estos dos grandes artistas; grandes, muy grandes cada uno en su género, pero que no consiguieron fusionarse en absoluto, como en absoluto tiende Occidente la mano a Oriente, Europa a Turquía, y menos aún cuando quede Grecia de por medio… Esto también me lleva a pensar, no sé por qué, en la globalización, en la que los grandes eruditos se especializan tanto, tanto, que luego son incapaces (¿no?) de salir de su erudición y estudiar, desde cero, cualquier otra cosa.

Ay, cuánto me hubiera gustado escuchar todo lo que tienen en común la música árabe y la flamenca, ¿no?, qué sacrificar, qué conservar de cada una… aunque quizá esté pecando de esnobismo, o de orgullo, porque, al final, sean géneros distintos, con sus reglas, con sus estilos. Quién sabe.

RAMÓN MONTOYA

la gonzoConciertos
El domingo por la noche estuvimos en el prometedor concierto que nos brindaron Omar Faruk y Tomatito en el Teatro Circo Price, en Madrid. Gran idea comercial la de unir a la mejor guitarra flamenca del momento, y al famoso músico (guitarrista, flautista, cantante y compositor) turco Omar Faruk,...