Quedan varios meses para la celebración del mayor evento de reggae y cultura jamaicana en España y probablemente de toda Europa, así que recopilamos una serie de datos de interés para los asistentes al evento.

En este articulo pretendemos aportar información de ayuda a cualquier persona que quiera asistir por primera vez al festival, teniendo en cuenta que siendo un evento de tantos días y tanta oferta cultural cualquier aporte puede ser agradecido. De todas formas, toda los datos del evento se puede encontrar con bastante claridad en la website del Rototom.

Situación

 El Rototom Sunsplash se celebra en Benicassim (Castellón, España) en el Recinto de Festivales, ubicado en la carretera N-340, km. 986,300. Para muchos festivaleros no sera desconocido este recinto, puesto que es el mismo que se usa para el FIB Heineken, entre otros festivales. Dispone de un enorme parking (ningún coche se quedara sin sitio con casi total probabilidad) y durante todo el festival existe un servicio de autobuses muy eficiente que comunica el festival con diferentes puntos de Benicassim a un precio muy económico para tiempos de crisis.

Precios

Camping

Cualquiera que ya haya vivido la experiencia del Rototom sabe que la comunidad que se crea en el camping es inigualable, una sensación de grupo y armonía que inunda todos los rincones de este lugar reservado al descanso de los asistentes al festival. Un dato importante es que solo asistentes al festival pueden acceder al camping, no hay excepciones en este aspecto. Dado el riesgo de incendios evidente que existe en esta zona en Agosto, esta prohibida la entrada de camping gas o similares, existiendo 2 zonas de cocinas eléctricas y lavaderos para que todos los asistentes puedan hacer uso libre y gratuito de ello.

Totalmente recomendable llevarse lonas para aplicar sombra encima de las tiendas de campaña, todo el festival esta equipado con postes y cableado que permiten instalarlas con bastante comodidad, haciendo la estancia mucho mas confortable. El camping, al igual que el festival, dispone de mercado y tiendas para poder adquirir comida y bebida, además de zonas de Wifi y recargas de móvil (a un precio de 2€).

Diversidad de actividades

Es importante destacar que aunque el elemento principal como en cualquier festival es la música, Rototom ofrece una cantidad de actividades culturales y sociales que supera lo visto en cualquier otro festival o evento nacional. Por ello, reservar y dedicar tiempo a estas actividades puede ser una buena recomendación para disfrutar de forma completa las posibilidades que se nos ofrecen. El Foro Social nos ofrece una gran oferta de charlas y conferencias de un gran calibre cultural (varios premios Nobel de la Paz han pasado por aquí), el Reggae University Camp con sus charlas mas exclusivamente musicales también es una buena oportunidad para aquellas personas de mente abierta hacia la cultura musical,  y la Cañameria es el punto de encuentro para las discusiones entre los defensores del uso libre del Cannabis. Conocer la cultura africana en sus diferentes formas en el African Village, disfrutar y jugar en el Magicomundo o las diferentes actividades naturales y de relajación que se plantean en Vivir la Energía son también experiencias enriquecedoras a las que podemos dedicar un poco de tiempo cuando no hay conciertos a los que asistir. Todo ello por no hablar de la enorme variedad de tiendas y restaurantes de las que podemos disfrutar, mas posibilidades que en cualquier centro comercial de la capital española. No solo de música vive el hombre.

Planificación

Todos los días se entrega gratuitamente en las puertas del festival y del camping el horario detallado de todas las actividades y eventos de cada día, desde la primera actividad de yoga o relajación a las 7 de la mañana hasta que acaben los últimos directos a las 6 de la mañana del día siguiente, pasando por las charlas, eventos de cocina y todo lo imaginable. Usar estos horarios y llevar siempre uno a mano nos puede ahorrar muchos paseos y malentendidos, y nos permitirá planificarlos mucho mejor para poder disfrutar plenamente del Rototom Sunsplash y no perdernos nada que para nosotros sea importante.

Accesibilidad

Tanto el festival como el camping con sus correspondientes accesos disponen de zonas adaptadas para personas de movilidad reducida, ademas de primar siempre la comodidad y el apoyo a estas personas por parte de la organización. Por otra parte, todas estas personas tienen garantizada la entrada gratuita al festival, al igual que las personas mayores de 65 años y los niños menos de 12 años.

Sunbeach

La zona del festival en la playa es uno de los grandes atractivos del evento, pues una fiesta en la playa siempre es un gran reclamo para el publico; en 2013 la música con las sesiones en directo y los cursos de danza africana o dancehall vuelven a estar muy presentes en las playas de Benicassim. Este año no serán todos los días en la misma playa, sino que se variara la oferta entre varias playas de la zona para no sobrecargar una playa todos los días del evento con la carga de publico y suciedad que ello conlleva. La linea de autobuses que conecta el festival con la ciudad (antes comentado) dará el servicio de dejar a la gente en las playas seleccionadas por la organización. Me gustaría destacar para los asistentes al evento la importancia capital de mantener la limpieza, seguridad e higiene de nuestras playas, independientemente de que haya un concierto y el alcohol y otros añadidos inunden el ambiente. El respeto por el medio ambiente debe ser primordial.

Temperatura

Benicassim, tercera semana de Agosto, no hace falta decir mucho mas. Aparte de las lonas, casi obligatorias en mi opinión para el confort en el camping, es importante tener cuidado en temas de exposición al sol e hidratación, pues ya conocen el dicho de “prevenir mejor que curar”. Crema solar, gafas de sol y tener una botella de agua siempre cerca nos pueden solucionar muchos problemas.

Mente abierta

Final y recomendación mas importante en mi humilde opinión. Este festival no se parece a ningún otro de la península, y la mayor parte del publico ni siquiera son españoles. Multitud de mentalidades se unen para disfrutar de este evento, y es elemento clave ir con la mente abierta y el respeto como arma para disfrutar lo mayor posible, prepararse para sorprenderse ante lo diferente y lo nuevo y apartar los tabúes de nuestra cabeza, que solo son limites a nuestro entendimiento.

Quien lo consigue y entra al Rototom con la mente abierta, jamas se arrepentirá. Es una experiencia única.

Rototom Sunsplash 2013

http://www.rototomsunsplash.com/es/

Marco AceitunoConciertos
Quedan varios meses para la celebración del mayor evento de reggae y cultura jamaicana en España y probablemente de toda Europa, así que recopilamos una serie de datos de interés para los asistentes al evento. En este articulo pretendemos aportar información de ayuda a cualquier persona que quiera asistir por...