1424704107

 El próximo día 10 de abril, el rap vuelve a la capital por la puerta grande. Beatnuts y Jeru, directamente desde la ciudad de los rascacielos levantando una expectación enorme y recordando que la primavera, de nuevo, trae los buenos conciertos a las capitales españolas. Bendita sea.

Nueva York es Nueva York, con o sin el estado mental. Y los noventas son los noventas. No hace falta decir mucho mas para hablar de este evento que aúna a 2 grandes grupos de la cuna del hip hop, cualquiera que añore íntimamente esa edad dorada le va a costar perderse esta cita donde podremos disfrutar de 2 artistas de estilos y actitudes muy diferentes pero que en espíritu llevan a lo mismo, a la pureza de los orígenes de nuestra música.

Por un lado, los originales Beatnuts, clara referencia para todos los colectivos de rap latino que han ido surgiendo posteriormente, pues siempre defendieron sus orígenes (Puerto Rico y Colombia respectivamente) como elemento capital de su estilo, enriqueciendoles al contrario de perjudicares, al estilo de otros latinos de los 90´s como Big Pun o Tony Touch. Mucho más allá del bombazo que supone “Watch out now“, poseen una amplia discografía que no se reduce a unos pocos hits y seguramente ofrecerán un directo donde estarse quieto será complicado si muestran la fuerza que les caracteriza.

the-Beatnuts_huge

Y por otro, la razón para mi asistencia, sin desmerecer a los latinos por supuesto. Jeru the Damaja is the original, una de los flows que mas me ha enganchado desde mis inicios en esta música. Nacido en la cuna, en Brooklyn, y por lo tanto luchador y competidor nato para destacar entre la cantidad de referencias que había en la zona por esos años, rápidamente adquirió notoriedad gracias a ese flow del que ya hemos hablado y a un estilo peculiar y diferente, plagado en los primeros años de referencias al rastafarismo, la nación del 5% y el black power en general. Tampoco  quiero extenderme a regalar los oídos de unos de mis rappers referencias, el señor Uve en su videoblog lo explicó bastante bien hace escasas semanas hablando de ese discazo que es “The sun rises in the east“.

No hace falta decirlo más, si andas por Madrid en ese fin de semana no pierdas la oportunidad de ver rap de verdad, leyendas en esto. Luego estarán mas o menos en forma, mas o menos a su nivel, la edad habrá pasado más o menos factura, pero lo peor que podría pasar en mi caso es haberme quedado en casa con la incógnita de si me arrepentiré en el futuro de habérmelo perdido. De eso no cabe duda.

images

 

The Beatnuts & Jeru the Damaja

Viernes, 1o de Abril. 20:30h

Sala Lemon. Avda de Brasil, 5. Madrid

https://www.ticketea.com/the-beatnuts-jeru-the-damaja/#a_aid=AFFPAP-jacksontherocks&a_bid=0b473a77

http://jeruthedamaja.com/

 

 

Marco AceitunoConciertos
 El próximo día 10 de abril, el rap vuelve a la capital por la puerta grande. Beatnuts y Jeru, directamente desde la ciudad de los rascacielos levantando una expectación enorme y recordando que la primavera, de nuevo, trae los buenos conciertos a las capitales españolas. Bendita sea. Nueva York es...