Estamos en Rovaniemi, Finlandia, en la mismísima linea del circulo polar, la autodeclarada ciudad natal de Santa Claus. Pues aquí en este lugar, un elfo discolo con Santa, ha decidido salirse del discurso turístico oficial y ofrecer un regalo diferente, descubrir los secretos de la pesca y compartir su pasión con el que quiera irse a pescar con él.

Hemos quedado con Toni Kuusisto, donde sinó, en el Hotel Santa Claus, intercambiamos un par de palabras, y poco a poco nos empezamos a sumergir en la conversación. Lo primero que llama la atención es su honestidad  “Este es mi hobby, y me gusta compartirlo con el que quiera”. Èl se ha recorrido todos los mejores rincones de la zona y conoce donde alquilar barcas, encontrar alojamiento o donde hay cabañas para hacer un descanso. „Si no tengo ningun cliente, me voy a pescar igualmente“  dice campechano.

“Monté esto en 2006, antes hacia de guía para las agencias de Rovaniemi, pero yo quería compaginar mi pasión con mi trabajo y así nació Salmon Finland” Ahora organiza excursiones a la carta, “La gente me dice lo quieren hacer y yo lo preparo todo”, “Con el tiempo he conocido a otros pescadores de otras zonas, y con su conocimiento, podemos organizar una aventura tambien en Suecia, Noruega o Islandia”

Puro relax

Cuando llegamos al rio donde vamos a pescar Toni me entrega una caña de pescar, elige un cebo y me enseña como usarla. Nos acercamos a la orilla, nos subimos a una piedra en la orilla y empezamos a tirar la caña. El ejercicio es más activo de lo que se piensa. Tirar el cebo lo más lejos posible, recoger el cebo lentamente, cambiar de angulo, moverse a otro punto, mirar donde pescan los pajaros… despues de un rato ya estamos concentrados en seguir mentalmente el cebo. Toni nos da consejos cada poco, pero nos deja hacer, el también esta disfrutando.

Pausa y café

Al cabo de un rato nos ofrece hacer un descanso “Hay que recuperar energías, esto forma parte de la diversión” sonríe. Nuestro maestro de ceremonias nos vuelve a sorprender con unas salchichas de reno, y un cafe hecho en la hoguera, en un tipi de madera junto al rio. Alli charlamos tranquilamente e incluso nos ensena fotos y videos de sus excursiones. Uno puede estar en el rincón más remoto del mundo, pero estar acompanado por un buen amigo.

Al poco de continuar pica el primer y único pescado de la tarde. A Toni se le ilumina la cara con especial intensidad. Sus movimientos son precisos, felinos. Aguanta la caña con una mano, coge el pescado firme con la otra. Saca su porra y aturde a la trucha asalmonada, y aquí llega el momento de la pose. Ese momento que todo pescador guarda un su recuerdo. El del triunfo, tras una larga lucha mental. Ya hemos hecho el día.

Hola pequeñin

De vuelta ya en el coche Toni nos explica su pasión “La vuelta con un pescado es completamente diferente, si no he pescado ninguno, no estoy agusto, tengo que volver hasta que lo consigo”, confiesa, y sigue “Si estoy con los amigos por Rovaniemi y vemos movimiento en el agua les digo – oye has visto eso?- Y nos vamos a por las cañas”

Cuando nos despedimos de él nos dice” …y si vuelves por aqui, quedamos para pescar!” Un gran tipo este Toni.

Mas información: Página oficial de Salmón Finland

Página oficial de turismo de Rovaniemi

Canal de Youtube de Toni Kuusisto

Janne Air músico compositor colaborador de Toni Kuusisto

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/07/landschaft.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/07/landschaft.jpgjosecarlosEntrevistaViajesfinlandia
Estamos en Rovaniemi, Finlandia, en la mismísima linea del circulo polar, la autodeclarada ciudad natal de Santa Claus. Pues aquí en este lugar, un elfo discolo con Santa, ha decidido salirse del discurso turístico oficial y ofrecer un regalo diferente, descubrir los secretos de la pesca y compartir su...