El título de la exposición evoca este gesto liberador, ya sea como un llamado público que incita a la emancipación política o como una expresión del orden de lo privado que manifiesta un sentimiento en particular, como lo recuerda la emblemática pintura expresionista de Edvard Munch. ¿Cómo identificaríamos hoy en día el gesto artístico en una obra de arte, en una exposición? Aquí no se habla del gesto como la marca que identifica la obra de arte de un artista, sino de la forma en que se expresan y estructuran las preocupaciones y emociones en nuestro tiempo.

La exposición está organizada en tres núcleos conceptuales que abordan, cada uno, distintos sentidos de una sola pero compleja expresión: el grito de dolor, ira; el llamado de socorro, que suplica de ayuda; y, el clamor político, la invitación a la congregación. Estos tres acercamientos permiten localizar la manifestación o la recepción del grito en el universo del individuo así como en la sociedad. El grito incluye la obra de 17 artistas plásticos, de los cuales cinco participan con proyectos realizados para esta ocasión. A excepción de la obra de Absalon (1963-1993), que pone en escena un grito audible, real, constante y desgarrador, el conjunto de obras de la exposición evocan y desencadenan otras asociaciones relacionadas con esta expresión, que van desde el grito silencioso y ahogado, su reverberación en comunidad, pasando por sus repercusiones en el otro, como testigo ineludible de un acontecimiento.

En la parte central de la exposición se encuentra la “plaza pública”, que es la plataforma en donde se presentarán tres nuevas performances del grupo El Resplandor, del dúo von Calhau, y de la artista Loreto Martínez Troncoso, generando así un espacio social, sonoro, activo. El diseño museográfico de la exposición es un proyecto especial del artista Terence Gower, quien ha participado activamente en el proceso curatorial y desarrollado lo que podríamos llamar una “arquitectura emocional” (término acuñado por el artista mexicano Mathias Goeritz) para acoger las obras de los artistas invitados. La identidad gráfica del título de la exposición, que retoma las inquietudes que queremos manifestar en este proyecto, ha sido realizada por Scott Ponik.

http://musac.es/index.php?ref=116200

Raquel HernándezExposiciones
El título de la exposición evoca este gesto liberador, ya sea como un llamado público que incita a la emancipación política o como una expresión del orden de lo privado que manifiesta un sentimiento en particular, como lo recuerda la emblemática pintura expresionista de Edvard...