El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una exposición retrospectiva del escultor Nestor Basterretxea. Hasta finales del mes de Mayo, se podrá admirar la trayectoria artística de este creador,  a través de doscientas obras realizadas a lo largo de sesenta años de trabajo.

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se ha inaugurado una exposición retrospectiva del escultor Nestor Basterretxea. Esta muestra es en realidad un homenaje al artista,  reconocido como uno de los pilares de las vanguardias en la escultura del siglo XX.  La exposición hace un recorrido por la trayectoria artística de este creador, exhibiendo  doscientas obras en un espacio expositivo, que ordenadas cronológicamente abarcan desde sus comienzos hasta sus últimos trabajos, bajo distintas formas de expresión artística, producidas a lo largo de seis décadas.

Nestor Basterretxea (Bermeo-Bizkaia 1924), es un artista renacentista, entendiendo por este calificativo al creador multidisciplinar, escultor, pintor, director de cine, diseñador, grabador, fotógrafo, su insaciable curiosidad, y su búsqueda del espíritu de las cosas, le ha llevado a cultivar distintos géneros y estilos en su evolución creativa. Durante la guerra civil española, su familia se exilió en Francia, y es allí, en París, en la exposición universal de 1937, donde siente la llamada del Arte, al contemplar el “Gernika” de Picasso. Después de Francia, se traslada a Argentina, donde comienza a realizar dibujos publicitarios.

En 1949 gana el premio de pintura de la ciudad de Buenos Aires. Regresa a España en 1952, continúa pintando, y es entonces cuando inicia una de sus grandes obras antes de volcarse en la escultura, las pinturas de la cripta de la Basílica de Aranzazu en Oñate, Gipuzkoa, obra inacabada por la censura de la orden religiosa de los franciscanos que velan por el Santuario, y finalmente concluida en los años ochenta, más de veinticinco años después de ser iniciada por el artista. Aranzazu es un antiguo templo de siglo XIX, donde San Ignacio de Loyola en 1522, poco después de la aparición de la Virgen en este lugar, fue a encomendarse a ella, antes de fundar los Jesuitas. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en este bello paraje, sobre un espino blanco, de ahí su nombre, Aranzazu, que significa en euskera lugar de espinos. Nestor Basterretxea pinta en la cripta de Aranzazu un Cristo que rompe con la tradición católica, no es un Cristo resignado, que sufre al dar su vida por los hombres, es un Cristo juez, que mira severamente y recrimina su conducta a los seres humanos, el color rojo acentúa aún más la sensación de ira justificada ante la maldad, y representa a la vez la sangre vertida para la salvación de la humanidad. A la derecha del Cristo otra pintura refleja cuerpos amarrados y despedazados, como espejo de la crueldad humana. También trabajan en la parte escultórica de Aranzazu, Chillida y Oteiza, este último es asimismo censurado por su representación de los apóstoles, y  Lucio Muñoz que pinta el retablo.

Cinco años más tarde Nestor Basterretxea funda el “Equipo 57”, junto al arquitecto Juan Cuenca, el escultor Jorge Oteiza, y el pintor José Ibarrola, entre otros artistas. Todos ellos comparten teorías y estilos, plasmados en la abstracción geométrica que definen sus obras. En los años sesenta organiza otro grupo artístico “Gaur”, del que forman parte los escultores Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, también Jorge Oteiza, y pintores como Rafael Ruiz Balerdi, o Juan Antonio Zumeta. Este grupo nacido en Gipuzkoa, dará origen a otros como “Hemen”, “Orain”, y “Danok”, en Bizkaia, Alava, y Navarra. Tanto “Equipo 57”, como “Gaur”, se consideran dos grupos relevantes dentro del Arte contemporáneo, por lo que supusieron de renovación estética, y por representar la vanguardia del Arte vasco. La exposición inaugural de “Gaur”, tiene lugar en San Sebastián en 1964, en ella se confirma la fuerza creadora de lo que será el triunvirato vasco de la escultura, Chillida, Oteiza, y Basterretxea.

Aunque su dedicación fundamental es esculpir, Basterretxea sueña con establecer un diálogo entre artes diferentes, realiza el largometraje “Ama lur” (madre tierra),  “Pelotari”, que es premiado como el mejor cortometraje español de 1964, documentales sobre Arte precolombino, hace diseños industriales y mobiliarios, proyectos arquitectónicos, fotomontajes, obra gráfica, escribe textos de gran interés para entender su concepto del Arte. El arquitecto Daniel Fullaondo le describe como “caleidoscopio Basterretxea”, por su capacidad para integrar estéticas, corrientes y estilos diferentes.

En 1971 es premiado en la Bienal de Escultura de San Sebastián, los galardones y distinciones con los que cuenta son tan importantes como numerosos, Premio al artista más destacado de El Correo Español de Bilbao, Ganador del concurso “Monumento al pastor vasco” en Reno (Estados Unidos), Mejor escultor español en la VI Bienal de Sao Paulo (Brasil), Premio Cultura, Artes y Ciencias Sociales Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), Elegida en concurso su obra como símbolo del Parlamento Vasco, Medalla al trabajo, Presidente del Festival de Cine de San Sebastián, Hijo predilecto de Bermeo, Hijo adoptivo de Toledo, Escultor destacado en el Museo de Cuenca, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Miembro de honor de Jueces para la democracia.

En 2006 escribe sus memorias “Crónica errante y una miscelánea”, en las que narra su vida y explica su obra, en 2007 presenta el libro en ARCO. En 2008 dona su serie “Cosmogonia vasca” al Museo de Bellas Artes de Bilbao, estas esculturas son una interpretación de los Dioses mitológicos vascos, y junto con la serie “Estelas” se consideran sus mejores obras. Ahora este Museo nos permite admirar el trabajo de este gran artista, haciendo un recorrido por el tiempo a través de las diferentes expresiones artísticas que ha desarrollado:

-Pintura años cincuenta
-Bocetos de Aranzazu
-Del plano al espacio 1960
-Primeras esculturas
-Expo fundacional Gaur 1966
-Escultura años 70 y 80
-Escultura obra pública 1967-1999
-Homenaje a América 1992
-Meridianos (formas discoidales)
-Diseño industrial y aplicado
-Fotomontajes
-Carteles y obra gráfica
-Volumetrías (proyectos de Arquitectura)

Hay obras de Nestor Basterretxea en espacios públicos en el Pais Vasco y distintas ciudades de España, en Estados Unidos, Francia, Argentina, Chile, con motivo de la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se ha colocado en la Gran Vía, calle principal de la ciudad, la obra “Intxixu”, escultura en bronce, que simboliza a un brujo o hechicero en la Mitología vasca.

Nestor Basterretxea acudió a la inauguración de su exposición en el Museo bilbaíno, manifestó sentirse emocionado por el homenaje que se le tributaba, y satisfecho con el montaje de las piezas. En el recorrido por las salas de la pinacoteca, en cada una de las obras, se percibe lo que siente el artista al realizarlas, el amor a la tierra, a la familia, sus cinco hijos han renunciado a su legado aceptando que done una parte significativa e importante de su obra a este Museo, su ideal de espacio-libertad, historia-tradición, pasión-creación, porque Basterretxea pone el alma en lo que hace, y lo que hace es ARTE.

Julia María Carvajal

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/04/BASTERRETXEA.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/04/BASTERRETXEA-290x290.jpgla gonzoExposiciones
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una exposición retrospectiva del escultor Nestor Basterretxea. Hasta finales del mes de Mayo, se podrá admirar la trayectoria artística de este creador,  a través de doscientas obras realizadas a lo largo de sesenta años de trabajo. En el Museo de Bellas Artes...