Nos sentamos a la mesa y, tras leer la portada de este ‘El festín de la vida’ (Maeva), a modo de carta de presentación (vemos tomates Moonglow, chiles habaneros chocolate, un venado y un lucioperca) abrimos boca con un capítulo de entrante: en el que conocemos a Lars Thorvaldal, al padre de EvaThorvald. Solo entendiendo de dónde le viene la pasión a Eva podremos comprender su historia y la de este ‘festín’ de novela de personajes. Porque es cierto que la protagonista indiscutible es Eva Thorvald, pero a su alrededor orbitan otras voces, otros platos, otros familiares, amigos novios… que van componiendo el menú de ‘El festín de la vida’. Personajes a menudo un tanto atípicos y sin cuya presencia en esta historia ni esta ni la vida de Eva serían lo mismo.
Como los buenos vinos, Eva va evolucionando, la vemos crecer y madurar, nos solazamos con sus ocurrencias como la de cultivar chiles en un armario para venderlos a un restaurante. Su lengua a a prueba de fuego se irá transformando y refinando hasta ser una amenaza para los clubs de gourmets del estado. Los detalles que el autor mima en los distintos pasajes de la novela así como las intrigas familiares que se van sucediendo hasta el final maridan una narración bien tramada casi coral, con una moraleja un tanto manida, la de que la felicidad triunfa y quien siembra, recoge.

Con todo, está bien estructurada con sus largos capítulos de título culinario y, para las y los más osados, hay un puñado de recetas entremedias y al final de la obra. Un postre narrativo a la altura de esta novela vital y festiva.

J. Ryan Stradal se crio en Minnesotta y vive en Los Ángeles. Publicó ensayos y relatos en varias revistas de prestigio, y es uno de los coordinadores de la organización sin ánimo de lucro de Dave Eggers, 826, que promueve la lectura y escritura entre los niños y los adolescentes (escribe habitualmente para su revista McSweeney’s). También ha trabajado como guionista de televisión. Con su novela El festín de la vida ha logrado una extraordinaria acogida tanto de los lectores como de los medios.

El festin de la vida, de J. Ryan Stradal. Maeva ediciones. ISBN: 978-84-163637-9-7

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2018/10/El-festín-de-la-vida_portada.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2018/10/El-festín-de-la-vida_portada-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaEl festín de la vida,J. Ryan Stradal,MAEVA
Nos sentamos a la mesa y, tras leer la portada de este ‘El festín de la vida’ (Maeva), a modo de carta de presentación (vemos tomates Moonglow, chiles habaneros chocolate, un venado y un lucioperca) abrimos boca con un capítulo de entrante: en el que conocemos a Lars Thorvaldal,...