El libro que ha publicado recientemente Lengua de Trapo analiza al artista asturiano Nacho Vegas y al contexto en el que comenzó su carrera en solitario, poniendo como eje la publicación de su segundo álbum en solitario, “Cajas de música difíciles de parar” (Limbo Starr, 2003).

Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas supone la tercera publicación que la editorial Lengua de Trapo dedica a la música bajo la colección Cara B. La editorial dedica esta colección a discos esenciales de la música española como han sido el Omega de Morente y Lagartija Nick o Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas. La colección continuará próximamente con interesantes -y heterogéneos- títulos dedicados a Calamaro, Kortatu o Mecano, entre otros. Toda una rareza la iniciativa de Lengua de Trapo en un panorama editorial español carente de buenos títulos referidos a la música popular urbana de nuestro país.

Todos (los testimonios) aportan las piezas de un retrato poliédrico: el Nacho creativo, el disoluto, el depresivo, el artista maldito, el innovador, el tímido…
El periodista Carlos Prieto dedica esfuerzos en este libro por contextualizar a Nacho Vegas y su obra, de este modo aparecen como coordenadas la Asturias de la posreconversión industrial, el aznarismo, la tormentosa relación con su padre, así como la situación del fenómeno indie patrio para cuando Nacho Vegas se lanzó a publicar en solitario. Para Carlos Prieto, este panorama político y social es clave para entender a Nacho Vegas. La Asturias de los noventa presentaba un escenario oscuro para la juventud: paro, falta de esperanzas, desencanto con lo político. Por otro lado, la música indie española es definida por su huida de toda carga ideológica, asentada en una pose descreída lejos de los cantautores o cantantes protesta que se veían como algo anticuado. En ese escenario es donde apareció Nacho con su Actos Inexplicables (Limbo Starr, 2001) para redoblar el ataque con Cajas de musica difíciles de parar.

En el libro se mezclan extractos de entrevistas con el propio Nacho Vegas junto a las declaraciones de quienes le rodean o rodearon: su exnovia Beatriz Concepción, integrante a su vez del grupo Nosoträsh; José Ramón Velez, compañero de correrías madrileñas y cicerone de Vegas en las drogas, Jesús Llorente y David López, capos de de Acuarela y Limbo Starr  respectivamente; o periodistas musicales como Jesús Miguel Marcos, Nando Cruz o Xabi Cervantes. Todos aportan las piezas de un retrato poliédrico: el Nacho creativo, el disoluto, el depresivo, el artista maldito, el innovador, el tímido… El dibujo resultante tiene volumen y credibilidad y nos deja a la postre un Nacho terriblemente humano y desmitificado.

Más información:

www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=DE&item=336

Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
CARLOS PRIETO
Epílogo: Fernando Alfaro
204 págs.
ISBN 9788483811283
16.64 €.

 

 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/02/cajasdemusica.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/02/cajasdemusica-290x290.jpgla gonzoLiteratura
El libro que ha publicado recientemente Lengua de Trapo analiza al artista asturiano Nacho Vegas y al contexto en el que comenzó su carrera en solitario, poniendo como eje la publicación de su segundo álbum en solitario, “Cajas de música difíciles de parar” (Limbo Starr, 2003). Cajas de música difíciles...