La artista nombrada como la mayor exponente del reggae chino presento su show el mes pasado en Benicassim, y a pocos dejo indiferentes, sobre todo gracias al desconocimiento que muchos teníamos de su trabajo. Os presentamos a Shen Jing Mo Shao, ChaCha para nosotros.

Desde el acontecimiento que supusieron las Olimpiadas de Pekín, el gigante asiático vive un estado de evolución y apertura hacia todo lo que habían estado cerrados antes. Economía, sociedad y cultura se abren al mundo, y la música no es mas que un fiel reflejo de ello, no siendo de extrañar que todas las corrientes musicales globales tengan de repente su reflejo y su efecto en el país. Incluso yendo por delante del proceso, adelantándose a su tiempo, como es el caso.

Haciendo música desde una edad temprana, el hecho de mudarse en 2005 de su ciudad local, Zun Yi (GuiZhou) al epicentro global que es Shangai significo una revolución a nivel personal y artístico para ChaCha; nuevas amistades, conexiones e influencias que terminaron por explotar cuando se unió a una buena crew alternativa de la ciudad, Uprooted Sunshine/Sub-Culture. A partir de este momento y aprovechando todas las oportunidades que Internet ofrece, ha ido ofreciendo canciones y trabajos de gran calidad y originalidad, colaborando con artistas de la talla de Clive Chin, Kode9 o mis admirados Vibronics.

Estilo personal, delicadeza y talante, sin dejar de lado la fuerza y garra que todo artista debe mostrar en lo que hace, no es de extrañar que ChaCha no se mantuviese mucho tiempo en la ignorancia colectiva y empezase a dar que hablar en los círculos musicales alternativos de China e incluso comenzase a traspasar fronteras. Quizás el punto de inflexión fue 2010, cuando unió fuerzas con el productor de origen alemán Jay Soul para crear el concepto del grupo que les llevaría a la posición que ahora ocupan, AM444.

AM444 no suena a reggae, no nos engañemos. Ellos se clasifican como “increíblemente difíciles de clasificar, pero familiares y accesibles para todos”. Ya solo esta declaración de intenciones nos indica que no nos enfrentamos a un grupo convencional, por mucho que periodistas o seguidores los incluyan en el marco del Downbeat o el sonido Trip-Hop. Independientemente de etiquetas, han creado un sonido propio en sus 2 trabajos de estudio (“Eye Wonder” y “Rooms“), encontrando el punto perfecto de encuentro entre la suave melodía de nuestra protagonista y los electrónicos y frenéticos ritmos del germano, atrayendo la atención de cada vez mas publico internacional como atestiguan las numerosas visitas y eventos que están realizando fuera de su país e incluso de su continente. Rototom Sunsplash solo ha sido una fecha mas, pero es importante recordar que ChaCha ya pasó por Madrid como invitada del Red Bull Music Academy en 2011.

De su paso por el recinto de Benicassim solo podemos dar buenas palabras. La artista asiática tuvo tiempo de participar en una interesante charla sobre reggae global en la Reggae University con otros artistas venidos de todo el mundo además de su gran actuación en la Showcase Area la penúltima noche del festival, donde muchos nos rendimos a sus pies. Digna de mención también fue su aparición unos días antes en la Dub Station para participar en el show de Iration Steppas, aun prácticamente recién llegada del aeropuerto y con el jet lag encima, su armoniosa voz dio lugar a uno de los momentos especiales de esa noche sin ninguna duda. Pura magia en vibraciones.

Shangai, Tokio, Reunion, Berlín, Madrid, Londres, Bangkok,  Benicassim… la progresión continua y no podremos decir donde acabara, pero todo parece indicar que si las ganas y la calidad aguantan, oiremos mucho mas sobre esta artista y sus trabajos mas pronto que tarde. ¿Quien decía que el reggae no tenia cabida en el gigante asiático?

ChaCha // AM444

https://soundcloud.com/chachachina

http://am444.com/

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/09/am4440198pix.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/09/am4440198pix-290x290.jpgMarco AceitunoMúsica
La artista nombrada como la mayor exponente del reggae chino presento su show el mes pasado en Benicassim, y a pocos dejo indiferentes, sobre todo gracias al desconocimiento que muchos teníamos de su trabajo. Os presentamos a Shen Jing Mo Shao, ChaCha para nosotros. Desde el acontecimiento que supusieron las...