Tras 8 días frenéticos, el Rototom Sunsplash cierra sus puertas de su “20 Love Edition” con 240.000 asistentes, un éxito que supone el récord absoluto en toda la historia del festival y supera todas las expectativas de la organización.

Dada la variedad y amplitud del festival, vamos a separar la crónica del evento en los 5 días que disfrutamos en Benicassim. De todas maneras, esto no es la crónica total, sino mas bien una visión general de nuestra experiencia allí. En las próximas semanas iremos publicando diferentes entradas sobre los puntos del evento que más nos llamaron la atención.

Lunes, 19 de Agosto

Tras llegar al festival con el amanecer y pasar todos los penosos trámites de llegada al camping, lo que viene siendo asentarse en el lugar, comenzó rápidamente la clásica vida rápida del Rototom. Sin tiempo para hacer la digestión de la comida, los compañeros de ACR nos obsequiaban un delicioso taller de mezcla dub por parte del veterano Roberto Sánchez (Lone Ark), que realizo un gran trabajo explicando todos los conceptos básicos para entender porque el dub es como es, y sobre todo excepcional en la parte practica con la gente pegada a los aparatos, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano los trucos en la materia del artista, que realizo mucho hincapié en la misticidad y las sensaciones que busca transmitir con la música.

Tras el dub y una muy interesante charla en el Foro Social sobre las practicas empresariales de fracking que actualmente afectan a la inmensa mayoría de comunidades autónomas de nuestra peninsula (mucho hincapié en la organización ciudadana para frenar dichas practicas), asistimos a otro coloquio en la Reggae University sobre la cultura del soundclash, como anticipo al espectáculo que habría horas después en el Dancehall Area. Los dj´s Tony Matterhorm y Ricky Trooper dieron su visión sobre el asunto, explicando como la competitividad y la creatividad de los jamaicanos parecen los mas importantes elementos de tan singular e incomprendida forma de expresión musical.

Y al atardecer llegaron los conciertos, con Dub Inc como primeros artistas del Main Stage. Me quedo sin elogios para la banda francesa, sabíamos ya con anterioridad como las gastan en directo y aun así no defraudaron, moviendo a todo el público a su total antojo especialmente gracias a la increíble voz de Hakim. Los temas de su nuevo disco “Paradise” que publican en Octubre (como ya anunciamos con anterioridad) se fusionaron con clásicos de la talla de “Dos à dos”, “Murderer”, “Metissage” o “Rudeboy”, conformando un show completo que fue premiado con una gran ovación final mientras los últimos acordes de “Jump up” servían de despedida por parte de los franceses.

Para cerrar la noche en el escenario principal disfrutamos del concierto de una de las grandes bandas-leyenda de la música jamaicana, Israel Vibration, artistas a los que la polio y unas muletas de por vida no les frenaron en su ímpetu por llegar hasta lo más alto con su música. Concierto de gran calado de los jamaicanos, que no desentonaron ni defraudaron (a su edad tiene merito) e hicieron las delicias del respetable con sus temas míticos y su actitud sobre el escenario.

No solo de reggae roots va el Rototom, y la gente se agolpaba en el Dancehall Area para degustar la histórica soundclash que enfrentaba a los legendarios Matterhorm y Trooper por ver quien es el que maneja mejores dubplates sobre el escenario y consigue en mayor medida la aprobación del público. Los riddims se fueron sucediendo devastadoramente rápido en varias rondas, mientras multitud de dubplates y temas exclusivos que nunca habían pasado por nuestros oídos iban desfilando para perderse en la oscuridad de la noche: Kartel, Mavado, Busy, 50 Cent, Bounty, Damian… autentica demostración de repertorio musical propio por parte de los dj´s que se batieron el cobre bajo la atenta dirección de Rory del sello Stone Love. La pena fue que no hubo tiempo para ver la ronda final y el resultado de las votaciones, porque tocaba correr hacia la Dub Station para disfrutar del gran Aba Shanti I, que nos regalo una de sus grandes sesiones repletas de raíces y vibraciones demoledoras a las que nos tiene acostumbrados. No abandonamos las grandes torres de altavoces hasta que la noche llego a su final, bien satisfechos por lo visto en nuestro primer día.

Martes, 20 de Agosto

El martes fue un día duro por la paliza de la jornada anterior, pero eso no nos iba a frenar y tocaba una nueva jornada de música y actividades. En el Main Stage Iberica All Stars (Green Valley, Hermano L, Tosko…) fueron calentando motores con un show muy fresco y divertido, donde cada artista puso su nota de color para que el publico disfrutara de la representación patria en el evento. A destacar, me quedo con los minutos de Benjammin´, que siempre ha sido un artista de mi predilección y no decepciono en mi opinión.

Acto seguido, el dancehall hizo su aparición de la mano de Mr Vegas, dispuesto a repetir sus grandes actuaciones en ediciones anteriores. Quizás fue un poco decepcionante en el sentido de que fue mas potente el principio que el final (o esa fue mi impresión) pero su estado de forma sigue bien alto y temas cómo “Sweet Jamaica” o “Bruk it down” hicieron las delicias de todos aquellos que disfrutan del buen hacer del artista de Kingston durante la hora y media que duro su show.

Ya pasada la medianoche, llego el gran momento del día con Groundation, aunque me pareció que gran parte del publico estuvo en desacuerdo con lo que estoy diciendo dado el ambiente tranquilo y distendido que se respiro con los americanos sobre la tarima. Quizás puede ser producto del ritmo mas pausado y creativo que caracteriza su directo, de todas formas no dio lugar a que dejaran de demostrar su gran talento, y para mí dieron probablemente el mejor show de la noche, repleto de esos matices, acordes y ambientes sonoros que los hacen totalmente únicos en su estilo.

Tras el cierre del Main Stage, la gente se disperso y los escenarios secundarios adquirieron su merecido protagonismo, siendo probablemente la Dub Station con Iration Steppas y Ranking Joe el lugar mas poblado de esta noche, especialmente cuando Joe se decidió a soltar su “I love Jah” y dio lugar a uno de los grandes momentos de la sesión, junto con la aparición de la artista de origen chino Chacha (hablaremos de ella mas adelante) que recién llegada se animo a soltar un par de temas sobre los ritmos de los Iration. Una muy buena noche de dub, que pudo ser complementada con la gran actuación de los veteranos Akatz en el Ska Club, de las propuestas mas originales que he visto este año sobre los escenarios; y Rory del sello Stone Love en el Dancehall Area (Jurado el día anterior en la gran Soundclash) que se marcó una gran selección de reggae y dancehall, incluyendo buenos dubplates de Kartel, Sizzla o Mavado que provocaron ovaciones y mecheros en el aire.

Miércoles, 21 de Agosto

Nuestra tercera jornada fue claramente un tributo al ska y a los orígenes. La tarde ya comenzó deliciosamente con la exposición en primicia mundial del documental Legends of ska, una obra audiovisual de gran calidad que pudimos admirar en el marco de la Reggae University. Toda la historia del ska contada con todo lujo de detalles y opiniones, de una manera progresiva y didáctica, resultando gratamente enriquecedor para cualquier persona interesada por la cultura y música jamaicana. Mas de 10 años de trabajo y entrevistas por parte del director, Brad Klein,  para conseguir contar todo o casi todo: Coxon y Duke Reid, Toots, Prince Buster, Skatalaties… un lujo de documental sobre el que hablaron al finalizar la proyección el director, Herbie Miller y Lester Sterling (Skatalaties), para placer de los asistentes.

Tras pasar un rato en la muy interesante ponencia de Christian Felber sobre “La economía del bien común” (teoría de la que es autor) y sus posibilidades en la realidad socioeconómica actual, llegaba el primer concierto del Main Stage. Si durante la tarde se podría decir que aprendimos mucho sobre ska, los legendarios Skatalaties vinieron a dar la dosis practica necesaria después de toda sesión de teoría. Un gran concierto en todas sus facetas, aunque ayudado por el hecho de que tenían al publico a sus pies antes siquiera de salir a la tarima, pero no desmerece en absoluto el buen show que ofrecieron todos los componentes de la banda durante casi hora y media. Historia viva de la música.

Y si Skatalaties tenían el público de su parte, que vamos a decir de Alborosie. Aunque el festival ya suma 4 años en tierras castellonenses, el italiano siempre jugará en casa en el Rototom Sunsplash, habiéndoselo ganado gracias a sus demostraciones de energía y tablas en el Main Stage edición tras edición. Desde el inicio con “No cocaine” la gente le llevó en volandas y el correspondió con toda su capacidad de dar show: saltando de estilo a estilo, bailes, animando en diferentes idiomas… todo un espectáculo sin descanso para los miles de personas presentes mientras repasaba toda su carrera musical, incluyendo su ultimo disco publicado en junio “Alborosie sound the system”. Podría nombrar todas las canciones, pero destacaré “Jah jah crown”, “Polizia”, “Can´t stand it” y la clásica “Kingston Town” con la que dió por finalizada la fiesta.

Tras un descanso, tocaba visitar el Ska Club y disfrutar del jamaicano Lloyd Parks y su banda We The People que nos deleitaron con un breve pero intenso concierto, consiguiendo atraer un gran numero de asistentes que iban pasando por la zona y se quedaban prendados de los festivos ritmos que sonaban. Casi 40 años de música a sus espaldas que quedaron reflejados en su buen hacer en directo, con especial hincapié en sus temas míticos de los años 70.

Una vez finalizado el ska,  el destino era claro ya que Channel One aterrizaban en la Dub Station, en lleno absoluto esperándoles mientras Blackboard Jungle terminaba de poner sus ultimas canciones. 3 horas de dub del mas alto nivel que en mi opinión ha sido lo mas notorio de la Dub Station, especialmente a partir de las 4 de la mañana cuando se desataron y dieron el máximo rendimiento del equipo y de la selección de la que disponía Mikey Dread mientras Ras Kayleb movía al respetable al antojo de su voz. Estratosferas musicales únicas para acabar un buen día por todo lo alto.

Jueves, 22 de Agosto

Tras la proyección de “Legends of ska” el miércoles, en la Reggae University no frenaban el ritmo y también en primicia en España tuvimos la oportunidad de disfrutar de Songs of Redemption, el nuevo documental de Miguel Calofré, autor entre otros de obras como “Hit me with the music” o Why do jamaicans run so fast. Una película treméndamente humana sobre la vida de los presos de la cárcel mas peligrosa de Kingston (General Penitenciary) y los programas destinados a que empleen su tiempo en la música o en otras aficiones, para alejarlos de la violencia y las bandas. La música como herramienta reformadora y la gran sensibilidad y empatía que provocan las escenas hace de este documental una de las grandes sorpresas de este año a nivel cinematográfico, siendo el único punto flaco la silla vacía por culpa del retraso del avión de Busy Signal, invitado al coloquio posterior ya que el artista ha cumplido condena en dicha penitenciaria.

El Main Stage abrió pronto con el jamaicano Richie Spice, que hizo honor a la hora apareciendo medio dormido, por decir algo. No me gusta juzgar ni ser negativo, pero ha sido muy criticada la actitud del artista, extremadamente pasiva o poco participativa, relegando todo el peso del concierto en su banda y coristas; especialmente significativo es el hecho de que claramente se escuchaba mas a las coristas que a el en todo momento. Aun con todo esto, la gente disfruto de grandes éxitos como “Earth a run red”, “Brown skin”, “Marijuana” o “Youths dem cold”.

Turno de Busy Signal, lleno absoluto y mecheros en el aire esperando a la mayor estrella de dancehall del cartel de este año. Busy, que no es nuevo en el Rototom, supo recoger el testigo y dio el espectáculo que se le presupone a uno de los artistas mas en forma del momento. Buen equilibro para tener contento a todos, alternando los temas de su ultimo disco “Reggae music again” con sus hits mas notorios como “The days” o “One more night” para dar un acabado muy completo al show. Tras acabar estallando el escenario con su ultimo tema en colaboración con Major Lazer “Watch out for this”, dejo claro su buen hacer sobre el escenario del Rototom.

Si el día anterior tocaba ska, la jornada de hoy tenia un cierto toque de pista de baile, así que nos encaminamos al Dancehall Area donde los catalanes King Horror estaban ya amenizando el principio de la noche con una buena selección de riddims clásicos de dancehall acompañados de algún dubplate reseñable, mientras la gente progresivamente se iba agolpando esperando lo que venia después. Y lo que paso después es que Robbo Ranx (BBC) primero, y después el americano Black Chiney dieron una noche de lo mas completa con una sesión al estilo jamaicano, pinchando con contundencia los últimos tunes y riddims que triunfan en la isla a día de hoy. Digno de mención también la presencia de los franceses OBF en la Dub Station acompañados de Macky Banton y Shanty D, que cogieron el testigo de Channel One la noche anterior y hicieron vibrar a todo el publico que se aproximó buscando vibraciones y dub.

Viernes, 23 de Agosto

Ultima jornada de nuestro trayecto, y que mejor que empezarla con el mito viviente Horace Andy. Siempre agradable verle, aunque sea causado por la cancelación del concierto de Konshens, pero tocaba ver el vaso medio lleno al asunto. Concierto muy completo, transmitiendo muy buen animo y buscando en muchas ocasiones el efecto respuesta de la gente. Destacaron temas de toda la vida como “Skylarking” o “You are my angel”.

Tras el bueno de Horace, tocaba un toque original y diferente representado por Nneka, artista muy diferente a lo que normalmente suele pisar el Main Stage con la presión que ello conlleva. Lo que paso es historia, hacia mucho tiempo que no veía semejante exhibición vocal en un escenario, respaldada por una banda que tocaba en un modo muy minimalista y delicado, suave, que ayudaba a que la voz de la nigeriana se convirtiese en el instrumento principal sobre el escenario. Temas como “Heartbeat”, “Africans” o “The uncomfortable truth” fueron interpretados con maestría por su torrente de voz negra, dando lugar a uno de esos conciertos que se guarda en la videoteca y se revisa dentro de unos años, como recuerdo agradable. Un 10 sobre el escenario para la diva del soul y su banda.

Finalizado el sensacional concierto de Nneka, el turno era para Leroy Sibbles, acompañados de Lloyd Parks y su We the People Band (citados el miércoles). El ex-fundador de The Heptones era muy esperado entre los admiradores del reggae mas clásico, y una gran ovación acompaño su entrada al escenario principal. Locura absoluta entre el publico con el cantante y el buen hacer de su banda, encantado especialmente de poder escuchar todos los temas míticos de la legendaria banda de ska tales como “Sufferers time”.

Por ultimo, despedimos el evento con la nota exótica de la noche. Chacha, la artista de origen chino que apareció con Iration Steppas en la Dub Station, presento su directo en el Showcase Club ya bien entrada la noche. Sorprendente y llamativo, toda una toma de contacto con una artista que hasta su llegada al Rototom era totalmente desconocida para la inmensa mayoría de los asistentes, lo cual no la puso en aprietos para dar un concierto muy animado y agradable, con temas de su cosecha en solitario acompañados de otros de su carrera con su grupo AM444. Su gran versión sobre el World Jam riddim, acompañado de un par de trozos de Cheesecake, supuso para nosotros el final del Rototom Sunsplash 2013 mientras enfilábamos el camino hacia el camping.

Da tristeza salir siempre del Rototom, pero al día siguiente se confirmo la gran noticia: el año que viene el Rototom Sunsplash se mantiene en Benicassim, del 16 al 23 de Agosto para ser exactos. Un año de cuenta atrás para la 21 edición del que se confirma como mayor evento de reggae de toda Europa, y a este camino que mantienen, del mundo. La más sincera enhorabuena para la organización, artistas y toda la gente implicada que se esfuerza para que todo salga correctamente, el Rototom es el fruto de un trabajo muy bien hecho.

Nos vemos el año que viene Rototom Sunsplash.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/08/SUN13_2408_MAINSTAGE_DAMIANMARLEY_LDA_011.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/08/SUN13_2408_MAINSTAGE_DAMIANMARLEY_LDA_011-290x290.jpgMarco AceitunoConciertos
Tras 8 días frenéticos, el Rototom Sunsplash cierra sus puertas de su '20 Love Edition' con 240.000 asistentes, un éxito que supone el récord absoluto en toda la historia del festival y supera todas las expectativas de la organización. Dada la variedad y amplitud del festival, vamos a separar la...