El arte del remix. Repasamos algunos de los trabajos de remixes del rap patrio, concebidos para dar un nuevo giro al concepto original de las canciones. Trabajos valiosos y curiosos, que muchas veces pasan desapercibidos. Y a veces, no.

Obviamente un remix no causa el mismo revuelo que un nuevo tema original e inédito, pero desde aquí me apetece recordar algunas de estas joyas que en muchas ocasiones pueden llegar a superar a la obra original, aunque ahí ya entramos en el eterno plano de los gustos y las opiniones. Remixes hay miles surfeando la web, por no hablar de Youtube, pero trabajos completos únicamente de este material no existen tantos en nuestra escena. Probablemente me haya dejado muchos en el tintero, fruto de la masificación de nuestro rap y de mi histérica memoria selectiva, pero allá van algunos de los que mas han aparecido en mi reproductor.

Chirie Vegas & Sendy – El legado

En plena efervescencia del mainstream nacional, Sendy y Chirie a.k.a. Chef Doinel se sacaron de la manga “El legado“, repasando los 2 primeros álbumes del de Ambroz. “Vintage” y “Milesime” supusieron un golpe sobre la mesa de la acomodada escena que existía aquellos años, trabajos que pusieron a Gamberros Pro en el mapa y trajeron inequívocamente grandes innovaciones al rap de por aquí. Este disco es todo un tributo a la esencia del primer Chirie, sus radiografías del barrio y los bloques convertidas en himnos con la compañía de Bob Marley, Gap Band o Notorius Big, siempre bajo la batuta de un Sendy que demuestra un gusto excelente a la hora de cuadrar los cortes. Su estilo elegante y noventero se nota de sobremanera en el trabajo instrumental, dando un resultado que se convirtió en clásico desde su publicación, destacando el tema que abre el disco, con Marvin Gaye sonando, y también Grimey canción” mezclada con la mítica “2 of amerikaz most wanted” de 2Pac.

Darmo & Sendy – Numeros 1

Tras el primer trabajo, parece que Sendy le pillo el gustillo a esto de los remixes, y en 2008 se unió a su compañero Darmo para repetir la misma formula que había funcionado con Chirie 2 años antes. Usando “Espinas y rosas” y “Terapia” como campo de trabajo, Sendy dejo fluir la imaginación y no se limito únicamente a música negra para la mezcla de las canciones, abarcando palos tan diferentes como Michael Jackson, Enya o Los Chunguitos. Toda una amalgama sonora que en su momento escuché hasta la saciedad y disfruté mucho más que los trabajos originales del madrileño, gracias a remixes tan acertados como el “Trasciendo” con Phil Collins y su épica “Another day in paradise“, la combinación electrónica del “Vidas dramáticas” con Carmona sobre el “One more time” de Daft Punk, y la bella “Estamos vivos” con la gran voz de Marlene Johnson acompañando la mezcla de Zapp.

Chulito Camacho – Root Stimulator

Obviamente no es rap, pero Chulito Camacho siempre ha estado muy presente en el panorama y por lo tanto le tenemos en cuenta por aquí. En 2009, y tras una gira por la península, publicó esta mixtape mezclada por Rage and Peace donde sus temas mas reivindicativos sonaban sobre nuevos riddims de roots y nu roots, dándole una nueva vuelta de tuerca a las canciones tanto en el apartado instrumental como en el vocal, donde Chulito también aportó cambios a los originales de trabajos como “Las heridas del corazón” o “Kinky music“. Cultura de barrio obrero, consciencia social, bien de cannabis y reggae roots son los elementos característicos de este trabajo, donde mis favoritas son “Solo hago reggae” y “Sinsemilla“.

Corredores de Bloque – Southclassic Remixes

Corredores de Bloque. Nueva ola desde Madrid. Ahora cualquiera los conoce, pero en 2009 todavía caminaban en la sombra del anonimato, mientras preparaban bombas como ésta. Gusto por lo noventero, y por la East Coast más estricta, seriedad y una marcada separación respecto a lo que se cuece en el resto del panorama eran ya sus elementos característicos, con Big Jay al mando de los aparatos creando ya un sonido contundente que sonaba a todo menos a maqueta. Para mi gusto todavía no mostraban el nivel que mas tarde desarrollaron en el “CB Cuts Vol.1“, pero el estilo ya lo estaban formando y suena muy callejero y elegante, quedándome con el remix de “Generación” de Nano, esa mente brillante de flow calmado que no parece que vaya a volver nunca al juego.

Darmo  & D-stro 187 – Mantenlo Ilegal Remixes

Tras la publicación de “Mantenlo Ilegal“, ya con el sello discográfico A13 como lanzadera y Grimey en pleno estallido de fama, Darmo volvió a repetir la formula de los remixes pero con su dj como encargado de la producción de trabajo. D-stro 187 hace un buen trabajo a la hora de plantear las mezclas, pero el trabajo no me enganchó demasiado, quizás por lo cansino que estaba empezando a resultarme el MC madrileño ya por esa época. Aun así, no es pésimo el resultado, y se puede mencionar el tema “Se lo que tu quieras ser” con el inconfundible Aaron Hermético poniendo su toque de calidad y una instrumental muy positiva.

Chulito Camacho – Bloom Stymulator

Tras el éxito del “Root Stimulator“, el versátil cantante de Coslada decidió lanzarse a una segunda edición donde el dancehall se posicionó como elemento capital. Eligiendo temas de una vertiente mucho mas callejera, y en varios casos pertenecientes a ese “18 kilates” tan kinki con el que debutó tantos años antes, Chulito Camacho fluye con maestría los riddims de Dj Drez (Kachafayah Sound),tan potentes como el Sidewalk University o el Gang War, consiguiendo un resultado que en su momento me hizo quemarlo durante semanas. Pocos en este país alcanzan el nivel de hits de dancehall de Camacho, y en esta mixtape hay muchos de ellos, auténticos temas “quemapistas”. Puestos a elegir, mis favoritas pueden ser “Todas mis cicatrices” y especialmente “Si nos buscas“.

Guante Blanco – Moonglases Nº8 Steel Remixes

Poco se puede decir del revuelo que levantó Guante Blanco con la publicación de “Moonglases” en 2011, quizás un punto de inflexión para el papel del Underground en la escena del rap en nuestro país. Un año después, nos sorprendieron con este trabajo de remixes, un autentico lujo que exprime las canciones originales con unas instrumentales que igualan o superan en muchos casos las ya de por si buenas originales. Hoodlover a los mandos es sinónimo de calidad, y aquí tanto el como los demás invitados actúan con libertad para tirar hacia el palo que sientan, ya sea el sonido sintético y electrónico de D.Unison,el sonido de raíces de Chulito Camacho o el sample más clásico de rap de Hood. Todos los temas son brutales, pero el remix que hace Dj Bolo de “Moonglases” y la reinterpretación del “Tonight´s the night” de Redman en “Rich Porter” por parte de Hoodlover se llevan la palma.

Dj Saum – Energia Libre Remixes

Quizás no puede considerarse como un gran trabajo por tratarse únicamente de 4 canciones, pero me gusta el trabajo que realizó Dj Saum sobre la bomba de Erik Urano & Zar1 a finales de 2012. Cuidadas instrumentales, que aun albergando ese toque experimental e intimista de los Urano se ciñen a un tono más clásico, bombo y caja, más rap estrictamente hablando, dándonos una versión de los temas digna de ser escuchada. Me quedo con el remix de “Robótica emoción“, con un sample elegante que encaja a la perfección.

Chirie Vegas – Shadows The Remixes

De una forma parecida a “Moonglases”, el tercer LP de Chirie Vegas fue un puñetazo en la mesa por parte del de Ambroz, que con D. Unison se encargó de dar una vuelta de tuerca a su estilo y traer un trabajo con un concepto muy marcado y sorprendente que musicalmente sorprendió a fans y haters. A finales de 2013 desde GP nos sorprendieron con estos remixes, 7 nuevas versiones con producciones de gente tan diversa como Noaipre, Cookin Soul o Zar1 que interpretan cada uno a su manera el sonido de “Shadows” poniendo su toque personal a los flows de Chirie. Además, se incluyo un tema inédito, “Int´g Chill´z“, a modo de bonus como una especie de presente por parte de D. Unison.  Junto con este regalo, me quedo con la versión de Xposure en “2 in da wave“, donde el toque electrónico y retro de la producción se acopla a la perfección al “pass the mic” al que juegan Romo y Chirie, por no hablar del apoteósico estribillo rompecuellos de Aqueel.

No podría acabar algo de estas características sin colocar unos pocos remixes para el recuerdo de nuestro rap, o ya aquí mas bien para mi recuerdo personal, puesto que hay demasiados donde elegir y cada uno tira hacia lo suyo. Y sigamos disfrutando de esos dj´s y productores que se animan a reanimar una canción y darle su toque personal, a poner su esencia sobre ese tema que en algún momento les representó. Respeto para ellos.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/01/sendy.jpeghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/01/sendy-290x290.jpgMarco AceitunoMúsica
El arte del remix. Repasamos algunos de los trabajos de remixes del rap patrio, concebidos para dar un nuevo giro al concepto original de las canciones. Trabajos valiosos y curiosos, que muchas veces pasan desapercibidos. Y a veces, no. Obviamente un remix no causa el mismo revuelo que un nuevo...