XR-1-photo-Ba¦ürbara-Vidal

Tras unos años de barbecho, este eléctrico guitarrista comienza en el 2014 un proyecto en solitario basado en primitivismo, el folclore de cámara y la psicodelia, con un fuerte componente experimental heredado de su trayectoria anterior en las escenas jazzístivas, noise y de improvisación libre de Berlín, Los Ángeles y Madrid. Ha tocado por casi toda España, y ha llevado su música a Alemania, Suiza, Francia, Holanda, Portugal o el Reino Unido.

Después de la publicación de “Ruina Montium” (Holy Hoof Records / Envelope Collective, 2014), una impromptu de guitarra eléctrica, compuesta, grabada y mezclada en un solo día, ahora presenta su segundo disco bajo guitarra acústica “You Got To Walk That Lonesome Valley”

HABLAMOS CON XISCO ROJO SOBRE SU NUEVO ALBUM

XR-YGTWTLV - Cover

  • ¿Qué te llevo a la creación de este álbum?

Este disco -‘You Got To Walk That Lonesome Valley’ (Holy Hoof Records, 2015)- es el resultado de un proceso creativo y personal. En ese camino ha habido un aprendizaje técnico, una búsqueda de un lenguaje con el que me identificase y una liberación creativa y psicológica que han funcionado como detonador de todo el proceso. Soy consciente de que tiene un estilo poco habitual dentro de la música que se produce en nuestro país (aunque hay más gente haciendo algo parecido en España, como Isasa, Carnisaur, Negro…). Para mí, lo importante es un componente que está presente en todos los temas del disco: la búsqueda de una esencia a través de los medios más básicos, sin maquillaje, colocándose cara a cara con el tuétano de las cosas. Probablemente por eso sea un disco tan desnudo, en el que sólo estamos la guitarra acústica (y española) y yo.

  • ¿En que se parece You Got To Walk That Lonesome Valley a tus otros discos?

El anterior disco, ‘Ruina Montium’ (Holy Hoof Records / Envelope Collective, 2014), es también parte de ese proceso; la parte del choque tal vez, lo que se traduce en su estructura formal: ocurrió durante una sesión improvisada de unas 3 horas con una guitarra eléctrica muy distorsionada, que más tarde reduje, edité y ordené; todo sin una composición previa. Es un disco inspirado por un viaje a Las Médulas, y por contemplar el resultado del proceso de minería que usaban los romanos allí, cavando túneles e inundándolos con agua a presión para provocar un derrumbamiento en la ladera de la montaña. Se supone que al final de toda esa destrucción, conseguían cribar mucho oro. Y el disco es así también; violento, pero sanador; una terapia de choque 100%.

  • ¿En qué coordenadas musicales te mueves actualmente?

La música que estoy haciendo ahora tiene la intención de tener un elemento experimental, aunque dentro de una estructura. Plantear estructuras abiertas con las que poder jugar e interactuar, que se transformen y cambien en cada interpretación, y donde el protagonismo está en la expresividad de la guitarra. La técnica es importante para lograr esto, pero al final es sólo el soporte de la narración. sigo trabajando con la guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas, pero estoy incorporando instrumentos como el Weissenborn (una guitarra lap steel de origen hawaiano) y la guitarra portuguesa, y me interesan mucho las sonoridad orientales, y su conexión con la música europea tradicional, que también conecta con el blues y con América por otro lado. Eso es en lo que estoy metido ahora…

  • ¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores para hacer este disco?

Este disco bebe claramente de la tradición americana de fingerpickers como John Fahey, Jack Rose y Glenn Jones, Sandy Bull, por citar algunos, y del llamado “folk baroque” de los 60 en las islas británicas, gente como Bert Jansch, Davey Graham, John Renbourn, Roy Harper… Y también de músicos que están trabajando estos estilos hoy en día, como William Tyler, Ryley Walker, Daniel Bachman, Steve Gunn, o James Blackshaw.

  • ¿Qué mensaje quieres transmitir con estas canciones?

Muchos, y ninguno a la vez. Al ser canciones instrumentales, están mucho más abiertas a interpretaciones por cada uno. Es una música que demanda al oyente, que obliga a ejercitar una escucha pura, atenta, pero libre, asociativa, deteniéndose en los matices, brillos y silencios, y esa forma de escuchar da sentido, además, a una experiencia más grande, al propio viaje que representa el disco.

FB: facebook.com/xiscorojomusic

Puedes escuchar el disco aquí:
BANDCAMP: xiscorojo.bandcamp.com
SOUNDCLOUD: soundcloud.com/xisco-rojo

PM

Pablo MartínezMúsica
Tras unos años de barbecho, este eléctrico guitarrista comienza en el 2014 un proyecto en solitario basado en primitivismo, el folclore de cámara y la psicodelia, con un fuerte componente experimental heredado de su trayectoria anterior en las escenas jazzístivas, noise y de improvisación libre de Berlín, Los Ángeles y Madrid. Ha tocado por casi toda España, y ha...