Llega al Teatre Talía de Valencia, este mes de febrero, la obra «Copenhague» escrita por Michael Frayn. Dirigida por Claudio Tolcachir, está interpretada por Malena Gutierrez, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. Se estrenó en 1999, recibiendo al año siguiente tres premios Tony otorgados por la American Theatre Wing y The Broadway League.

Copenhague, la capital de Dinamarca, fue el escenario real de un encuentro entre dos grandes científicos. Concretamente, entre el Premio Nobel de Física, Niels Bohr, y Werner Heisenberg. La obra se cimenta sobre ese encuentro en 1941, en Copenhague, por entonces una ciudad ocupada por las tropas nazis. En ese sentido, Heisenberg era representante de los estamentos nazis y, por tanto, enemigo de Bohr, dada la situación de ambos países durante la Segunda Guerra Mundial. Tras este encuentro, Bohr y Heisenberg rompieron relaciones permanentemente. Las razones de esa ruptura no están establecidas históricamente. Ello causó gran revuelo en el mundo de la ciencia avivando muchas especulaciones sobre sus razones.

COPENHAGUE

Uno de los grandes temas de la obra gira en torno al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear. Quizá debido a que hay quienes han querido ver en aquel misterioso encuentro el hecho decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados finalmente. Porque es indiscutible que si los alemanes hubieran tenido lista la bomba atómica el resultado hubiera sido otro.

Copenhague posee un trasfondo humanista más allá del que se vislumbra en el encuentro de ambos científicos. La obra no deja de plantear una cuestión reflexiva de confrontación entre el humanismo y la ciencia al servicio de la guerra. Durante la hora y media de función, los tres personajes viajan de algún modo desde el presente al pasado. Desde donde están ahora, una vez ya se sabe o se cree saber lo que pasó, a aquel otoño de 1941.

Destacar no solo el pulso narrativo, las posibles especulaciones políticas sobre el desconocimiento del encuentro real entre ambos científicos. También la puesta en escena de temas como el drama familiar, las cuestiones de la vida personal o las relaciones interpersonales entre los protagonistas. Cobran relevancia así las interpretaciones de Malena Gutiérrez, en el papel de Margaret, la mujer del investigador danés; la de Emilio Gutiérrez Caba, encarnando a Bohr; o el de Carlos Hipólito como Werner Heisenberg.

La obra se puede disfrutar  Copenhague en el Teatre Talía de Valencia desde el 19 al 23 de febrero de 2020.

Más info:

Teatre Talía
Calle Caballeros, 31,
Valencia, España
Tel +34 963 912 920

Te puede interesar:

Esperando a Godot. Del 19 al 23 de febrero de 2020 en el Teatro Olympia de Valencia

La dama boba. 18 de febrero y 24 de marzo de 2020 en el Teatre Talía 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2020/02/copenhague.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2020/02/copenhague-290x290.jpgGinés J. VeraEscenaCarlos Hipólito,Copenhague,Emilio Gutiérrez Caba,Michael Frayn,Teatre Talía,Teatre Talía de Valencia,Teatro
Llega al Teatre Talía de Valencia, este mes de febrero, la obra 'Copenhague' escrita por Michael Frayn. Dirigida por Claudio Tolcachir, está interpretada por Malena Gutierrez, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. Se estrenó en 1999, recibiendo al año siguiente tres premios Tony otorgados por la American Theatre Wing y...