Una de las cosas que más sigue fascinando a la gente sobre Berlín es su historia más reciente y sobre todo cuando la ciudad estuvo dividida por el muro hasta finales de los años ochenta.

Con la idea de recrear, a través de la fotografía, la iluminación y la acústica, como vivía la gente un noviembre cualquiera en ese Berlín de los años ochenta separado en dos partes por un muro, Yadegar Asisi un artista berlinés que vivió por entonces en el conocido barrio de Kreuzberg, ha realizado un panorama o ciclorama utilizando las últimas técnicas de este arte.

Un panorama o ciclorama, que fue un espectáculo muy popular a finales del siglo XIX, es una una pintura panorámica de grandes dimensiones que está dispuesta sobre una plataforma cilíndrica, con el fin de proporcionar una visión de 360°. Cuando el espectador se encuentra en su interior queda rodeado de imágenes,  dando además un efecto ilusionista con ayuda de la iluminación y una banda sonora.

El panorama de Asisi está hecho a partir de la composición de imágenes reales, la mayoría provenientes de álbumes familiares privados con las que se componen una escena irreal (porque todo lo que ocurre no estaba pasando al mismo tiempo). Se ambienta en Sebastianstraße, Kreuzberg, en la parte occidental. El espectador desde un ficticio andamio de un edificio en proceso de renovación, puede contemplar escenas cotidianas que ocurrieron en el lado occidental como por ejemplo personas comprando en un puesto ambulante o arreglando un coche, turistas haciéndose fotos en el muro, niños usando el muro para jugar a la pelota, un grupo de curiosos subidos a una escalera, mirando hacia el lado oriental con unos prismáticos, etc… Y  en el horizonte, en un segundo plano podemos ver los edificios característicos del este, con la intimidatoria torre de control. El espectáculo se acompañaba además de música, los golpes y martillazos de la obra de remodelación y un narrador, el propio artista berlinés.

Se puede contemplar este ciclorama en Berlin junto con una exposición de 80 fotografías y varios documentales, en la calle Zimmerstrasse cerca del Checkpoint Charlie, hasta la primavera de 2014. El precio de la entrada es de 10 € y la exposición está abierta de 10 am a 8 pm diariamente.

Más información:
http://www.asisi.de/

Qué Pintura panorámica del muro de Berlín.
Dónde Cerca de Checkpoint Charlie.
Cuándo Hasta la primavera de 2014.
Cuánto 10€.

 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/08/asisis5.pnghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/08/asisis5-290x290.pngPablo GalánViajes
Una de las cosas que más sigue fascinando a la gente sobre Berlín es su historia más reciente y sobre todo cuando la ciudad estuvo dividida por el muro hasta finales de los años ochenta. Con la idea de recrear, a través de la fotografía, la iluminación y la acústica,...