Este 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente. He querido unirme a la celebración compartiendo una reseña del libro Ciudades sostenibles (Anaya Touring), de Miguel Cuesta Aguirre e ilustraciones de María del Busto Abrisqueta.
Es un volumen en tapa dura que nos invita a viajar y a descubrir. De hecho, el subtítulo es: Destinos para descubrir la Europa que nos espera. En sus páginas vamos a descubrir veinte ciudades de Europa con diferentes hitos en cuanto a un nuevo urbanismo, uno sostenible, en un claro camino hacia la sostenibilidad. Porque las ciudades están sufriendo una revolución verde, necesaria además si tenemos en cuenta que en ella vivimos las personas gran parte del día, de nuestras vidas. La salud, la calidad de vida y los recursos del planeta se alinean a la hora de diseñar e implementar ese urbanismo sostenible capaz de levantar ciudades limpias, habitables y respetuosas con el medio ambiente.
En Ciudades sostenibles hay una introducción acerca de lo que es la sostenibilidad, el urbanismo y conceptos clave para entender el objetivo del libro: plantear una serie de viajes alternativos y estimulantes por la vieja y a la vez nueva Europa. Entre esas veinte ciudades encontramos algunas que destacan sin duda por su compromiso medioambiental desde hace décadas, ciudades del norte de Europa; pero también del sur del continente. Madrid, Barcelona o Vitoria junto a Ámsterdam, Oslo, Copenhague o Lisboa o Milán.
En cada ciudad, Miguel Cuesta Aguirre nos destaca algunos hitos arquitectónicos que ilustra bellamente María del Busto Abrisqueta. También hay una sección en cada urbe llamada Consumo responsable con locales para visitar, ya hoteles, restaurantes, tiendas, etc.
Ciudades sostenibles puede leerse y disfrutarse desde casa o servir de inspiración para nuestros próximos destinos turísticos este verano, siempre de manera responsable y sostenible.
Ciudades sostenibles. Miguel Cuesta Aguirre. Anaya Touring
Te puede interesar:
Playas de España que no te puedes perder. José Alejandro Adamuz