Dios-juega-a-los-dadosNo ha de sorprendernos que Dios juega a los dados (Verbum), de José Ángel Martín Gago, esté escrita por un físico. Me refiero a que el título de esta curiosa novela hace referencia a cierta frase del también físico Albert Einstein. El Premio Nobel alemán en 1921 lanzó su «Dios no juega a los dados con la humanidad» aludiendo al principio de ‘realismo local’ por el que el Universo no permitía eventos aleatorios, que no hay espacio para el azar en él.

Me he permitido este breve apunte porque si regresamos al título de la novela, Martín Gago propone justo lo contrario: que sí, que el azar está presente en el Universo. Y también coexiste en las historias de Dios juega a los dados. Es esta una historia de historias breves, valga la redundancia; una suerte de relatos entretejidos como el propio espacio-tiempo o, con permiso de Martín Gago, como esa no menos curiosa relación entre los llamados número primos. Nuevo guiño por mi parte a otro físico y novelista célebre por su novela La soledad de los números primos.

En cuanto a la novela de Martín Gago, se inicia con una breve historia introductoria desasosegante a la que le siguen otras en apariencia sin conexión ni con la introductoria ni entre ellas. Pero no. O, mejor dicho, sí hay un azar que las une, que las abraza, aunque las lectoras y lectores habrán de continuar leyendo para conocer el devenir a lo largo del tiempo y el espacio de Jesús, Ana, Marcelo y otros personajes de Dios juega a los dados. Cada historia palpita con un excelente pulso narrativo, vibran en lo descriptivo tanto o más como en lo argumentativo. Los finales abiertos o aparentemente cerrados nos invitarán a seguir leyendo para poder tener una visión de 360º de la gran historia de sus personajes.

El juego planteado en Dios juega a los dados por Martín Gago es una invitación a leer por diversión literaria y, a su vez, a reflexionar sobre el azar, sobre esas decisiones aparentemente banales que quizá rijan el Universo de un modo similar al de una tirada de dados. Por cierto, he leído en un artículo de divulgación que quizá Albert Einstein se equivocó al formular su teoría y su frase sobre el azar. Tal vez la afirmación «Dios no juega a los dados» puede ser falsa, y en consecuencia, las leyes que rigen el Universo podrían estar regidas por el azar.

 

José Ángel Martín Gago (Zamora,1964) es doctor en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige un grupo de investigación relacionado con la nanociencia y la nanotecnología. Su trayectoria profesional se completa con una intensa actividad de divulgación científica, que incluye la impartición de conferencias para público general, la publicación de artículos y entrevistas en medios de comunicación nacionales o la coordinación de cursos. Ha publicado El nanomundo en tus manos (2014) y en 2011 fue finalista del concurso de novela de ficción científica “Sirius” con su obra Advent, las puertas de un nuevo mundo.

Dios juega a los dados. José Ángel Martín Gago. Verbum editorial.

Te puede interesar:

Cuentos de grandes cuadros. Jordi Sierra i Fabra

A fuego lento. Maria Amor y Javier Martín

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2021/06/Dios-juega-a-los-dados.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2021/06/Dios-juega-a-los-dados-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaDios juega a los dados,José Ángel Martín Gago,Novela,Novela contemporánea,reseñas,Verbum
No ha de sorprendernos que Dios juega a los dados (Verbum), de José Ángel Martín Gago, esté escrita por un físico. Me refiero a que el título de esta curiosa novela hace referencia a cierta frase del también físico Albert Einstein. El Premio Nobel alemán en 1921 lanzó su...