Ahora sí. Los suecos Junip tocaron anoche en Madrid después de las cancelaciones del pasado mes de Febrero. La cita ha podido celebrarse gracias a la colaboración de Días Nórdicos y Vertical Pop, colaboración que nos trae la próxima semana el directo de Gus Gus por primera vez a Madrid, como ya te hemos contado (aquí) en La Gonzo. Otras citas del ciclo Días Nórdicos, también la próxima semana, son los directos de Lo-fi-fnk o Kakkmadafakka, grupo del que incluimos una reseña en nuestro próximo número.

El escenario elegido para la noche de ayer fue la céntrica Joy Eslava, bonito sitio para un precioso concierto, en el que las emociones que se vivieron a lo largo del directo fueron muy intensas.

La voz –esa voz- de José González ejerce de mascarón en Junip, buque que llega cargado de un folk oscuro que se abalanza, que envuelve, que emociona y hace vibrar algo dentro, que se queda pegado a la piel. Que empuja. Porque las canciones de Junip no se limitan a lo contemplativo, ejercen un extraño influjo que parece levantarnos.

Si en “Fields” esas emociones se intuyen, es en directo cuando los suecos las explican y nos contagian de su magia, perfectamente ejecutada. Así, durante poco más de una hora, sacando canción tras canción de su único álbum junto a sus EPs, Junip llenó un espacio en la Joy Eslava que ya estaba lleno de público, canción a canción. Momentos destacables se vivieron con sus temas “In every direction”, “Rope & Summit” o la espléndida  “Always”.

Un bis, que pudieron ser dos si del público hubiese dependido, el embelesamiento visible en las caras de buena parte de la audiencia, y la cándida timidez de José González al dirigirse a ellos son otros de los aspectos que deberíamos citar si nos pusiésemos más prácticos en esta crónica centrada en la emoción. Pero fue la emoción la verdadera protagonista del directo de los suecos en la capital, y por la que nos gustaría recordar este concierto.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2011/10/junip.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2011/10/junip-290x290.jpgla gonzoConciertos
Ahora sí. Los suecos Junip tocaron anoche en Madrid después de las cancelaciones del pasado mes de Febrero. La cita ha podido celebrarse gracias a la colaboración de Días Nórdicos y Vertical Pop, colaboración que nos trae la próxima semana el directo de Gus Gus por primera vez a...