dEUS es una banda de músculo. De entrega. De esas bandas de oficio que construyen un directo excelente porque no saben hacerlo de otro modo. Una de esas bandas a la que le sobra experiencia y buenos temas. Todo esto, en casi dos horas de concierto, demostraron en el directo en la Joy Eslava.

Los de Amberes tienen una biografía curiosa con  su discografía dividida en dos etapas de tres discos cada una. Comenzaron su andadura a mediados de los 90 publicando los tres álbumes de su primera etapa “Worst Case Scenario” (1994),  “In a Bar, Under the Sea” (1996) y “The Ideal Crash” (1999). Tras permanecer en silencio varios años, y con cambios sustanciales en la formación y tiempo para desarrollar los proyectos paralelos varios de sus integrantes, los belgas publicaron otros tres discos: Pocket Revolution, (2005), “Vantage Point” (2008) y el reciente “Keep You Close” (2011). Hablamos de seis discos que mantienen la altura y en dos décadas tan diferentes, cosa poco habitual, y menos hoy en día, con un consumo musical tan acelerado y una capacidad de olvido tan grande.

En el directo del pasado domingo en la Joy Eslava, Tom Barman desempeñó a la perfección su papel de frontman experimentado, bromeó con el público, presentó a la banda miembro a miembro, cambió de guitarra innumerables veces con ayuda de sus asistentes, se agitó enloquecido en los temas más intensos y fumó pasándose por donde quiso la ley antitabaco. Solo él y el teclista y violinista Klaas Janzoons han permanecido en la formación desde el comienzo y son las piezas clave (¿como resistirse al violin de Janzoons en “Suds & Soda”?) de dEUS.

Los belgas abrieron el concierto con “The Final blast”, seguida de ese temazo que es “The architect”. También, entre los primeros temas pudimos oír “Instant Street”, canción de su álbum “The Ideal Crash” y que marco uno de los momentos a recordar del concierto. Para el bis se reservaron temas como “Morticiachair” o “Roses”, otro de los temas emblemáticos de la banda. En su segundo bis, después de que el público madrileño los reclamase sonoramente de nuevo sobre el escenario, nos hicieron disfrutar con “Suds & Soda”, tema de  su álbum de debut, que más de 15 años después sigue demostrando su energía. Porque los grandes temas, y las grandes bandas, siempre están vigentes.

la gonzoConciertos
dEUS es una banda de músculo. De entrega. De esas bandas de oficio que construyen un directo excelente porque no saben hacerlo de otro modo. Una de esas bandas a la que le sobra experiencia y buenos temas. Todo esto, en casi dos horas de concierto, demostraron en el...