Freedonia. O lo que es lo mismo, una banda ya experimentada y con el soul mas estricto por bandera, que el pasado viernes iniciaban su nueva gira de primavera con un concierto de lujo en la madrileña sala Penelope. Y vaya si fue de lujo, la banda interpretó con maestría su repertorio y la desgarradora voz de Maika Sitte volvió a dejar atónito al personal, más impacientes ahora por escuchar el futuro segundo trabajo del grupo, “The avenger”.

Actualmente están en estado de gracia, no se puede negar. Es por ello que esperábamos esta cita con ansiedad, y ni los compromisos ni los contratiempos podían hacer que nos perdiésemos esta fecha marcada en rojo en el calendario. La llegada fue por los pelos, pero a tiempo de situarnos y empezar a disfrutar de un directo que arrancó en su hora y con una entrada muy respetable, luciendo la sala como las mejores noches. Desde un principio el ritmo fue trepidante, con la formación asentada y mostrando un sonido elegante, sobrio y con la seriedad que confiere la madurez, dejando el protagonismo a Maika, esa solista que se ha adaptado a la banda con una facilidad asombrosa gracias a sus grandes cualidades y su carisma. Todo ello sin perder ni un momento de vista a unos músicos que destilan talento y temple, y a los que no se puede caer en el error de dejar en segundo plano.

Sentirse trasladado por la música, llevado a otro lugar, esa es la sensación que tuvimos durante este brillante directo mientras iban desfilando los temas de ayer y de hoy de la banda, desde los temas de “Freedonia” como “Skate”, “Running to nowhere” o “What a day” a temas de nueva factura como “Upside down”, una autentica perla convertida en clásico desde su lanzamiento. Buen gusto, desde el inicio se desfilo desde el soul mas puro al funk o al afrobeat provocando que fuera muy ameno, flotando el tiempo mientras ensimismados disfrutábamos del viaje musical por la versatilidad de la nave de Freedonia, una experiencia que demuestra una vez mas la mágica potencia que puede alcanzar la música en directo. Un apoyo a los directos, gente…

Los vientos alcanzaban puntos que nos hacían bailar el corazón dentro del pecho, en una compenetración perfecta con el baile del bajo que en todo momento marcaba el tempo de la situación. Toda una amalgama donde la reina era Maika, pura fuerza y energía al servicio del espectáculo, reencarnando el espíritu de todas esas grandes divas del soul que han marcado época y dando una exhibición vocal que no sorprendió a los que ya la conocen, a ella y a ese torrente de voz que la hace única. Dejó todo lo que tenia sobre el escenario, y bien que lo agradecimos, con poner la sala a sus pies se dice poco.

El concierto fue breve pero intenso, y sin casi darnos cuenta el final se acercaba inexorablemente. Tras el parón clásico para pedir mas apoyo del respetable, la banda volvió a aparecer en escena y cayeron el single “Beggin you” y su compañera de maxi “Don´t let be misunderstood”, un final estupendo para una delicia sonora por parte de unos artistas que volvieron a demostrar el porque de todo el ruido y la expectación que esta levantando con su trabajo. Clase, estilo y talento al servicio del show, un directo impecable que nos deja mas sedientos todavía de ese “The avenger” que se avecina. Ojo con Freedonia.

 Freedonia // Sala Penelope

http://www.freedoniasoul.com/

Imagenes por cortesia de Bless Fyahman

https://www.facebook.com/bless.fyahman?fref=ts

 

 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/04/maika4.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/04/maika4.jpgMarco AceitunoConciertos
Freedonia. O lo que es lo mismo, una banda ya experimentada y con el soul mas estricto por bandera, que el pasado viernes iniciaban su nueva gira de primavera con un concierto de lujo en la madrileña sala Penelope. Y vaya si fue de lujo, la banda interpretó con...