La Gonzo se dirígie a Wien (Viena, Austria) para disfrutar de Carmen de Bizet en el Volksoper, el teatro de opereta más importante del mundo y la segunda casa de ópera de la capital Austríaca. La música de Bizet y el Volksoper prometen una noche de Mayo especial a orillas del Danubio.

Volksoper de Viena en 1898

El Volksoper fue inaugurado en 1898, con motivo del aniversario del Kaiser, bajo el nombre de Kaiser Jubiläums Stadttheater, impulsado por el alcalde vienés Karl Lueger y construido en el tiempo récord de diez meses como escenario de teatro de texto, consagrándose definitivamente como casa de ópera y concretamente como el palacio de la opereta a partir de 1903 y recibiendo el nombre definitivo de Volksoper en 1908. Después de la Segunda Guerra Mundial fue la sede de su hermana mayor, la Wiener Staatsoper, hasta el 5 de Noviembre de 1955 cunado recuperó su función como Volksoper.

Carmen es la segunda ópera mas representada en la actualidad, pisándole los talones a “La Traviata” de Giuseppe Verdi, y este hecho no es casualidad: una historia universal con múltiples lecturas y una música brillante que forma parte del paisaje musical colectivo de la cultura occidental.

Vigila, Don José, vigila... Autor: Dimo Dimov

Vigila, Don José, vigila... Autor: Dimo Dimov

El argumento es relativamente simple: Carmen seduce a Don José, el militar que la tiene en custodia, para que la libere y evitar así la cárcel. A consecuencia de la fuga, Don José debe cumplir la condena por Carmen, y al salir de nuevo libre, descubre que ella se ha enamorado de Escamilla, el nuevo torero popular. Aun así, Don José deserta para irse con Carmen y los otros gitanos a las montañas e intentar salvar así su relación. Carmen abandona el campamento de las montañas para asistir a la corrida de Escamilla, y Don José la mata al ver que no puede recuperar su amor.

Olé tus huevos, castrado - Autor: Dimo Dimov

La ópera es un retrato preciso de una femme fatale y de su pobre víctima: un Don José con nula autoestima, que no es más que un títere en las manos de una gran manipuladora: Carmen, que hace con él lo que se le antoja hasta que se le antoja. Aunque no se puede decir que Carmen lo traicione; así, en la mítica habanera del primer acto le dice a Don José: “L’amour est enfant de bohème, Il n’a jamais, jamais, connu de loi. Si tu ne m’aimes pas, je t’aime. Et si je t’aime, prends garde à toi!. (El amor es niño gitano, jamás, jamás ha conocido ley. Si tú no me amas, yo te amo; y si te amo, ¡tú ten cuidado!).

Qué Carmen
Dónde Volksoper – Wien (Viena, Austria)
Cuándo Sábado 3 de Mayo de 2014  y en 10 ocasiones más
Cuánto 3 – 86 €
http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/04/744px-Jubiläums-Stadttheater_Wien_1898.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/04/744px-Jubiläums-Stadttheater_Wien_1898-290x290.jpgDavid PierolaBerlínEscenaMúsica
La Gonzo se dirígie a Wien (Viena, Austria) para disfrutar de Carmen de Bizet en el Volksoper, el teatro de opereta más importante del mundo y la segunda casa de ópera de la capital Austríaca. La música de Bizet y el Volksoper prometen una noche de Mayo especial a...