El pasado 8 de Noviembre tuvo lugar en el Yasta un evento que reunió a gran parte del panorama under madrileño, la presentación de la ultima mixtape de Molti Selektah, “From Madrid to Kingston”. Rap, reggae, dancehall y muy buenos humos.

Muchas horas de trabajo, contactos, planificación y coordinación es lo que da lugar a una fiesta como la que vimos en el Yasta, con mas de 25 artistas repartidos en 13 showcases amenizados por los ritmos de Molti Selektah, al mando de los platos y de la noche en general. Bien pasadas las 7 de la tarde y tras las pertinentes pruebas de sonido, las puertas de la sala se abrieron de par en par al publico que se aglomeraba en la calle Valverde en buena cantidad, dejando claro a vecinos y transeúntes que la fiesta de hoy no era un concierto cualquiera. Ya que hablamos de las pruebas de sonido,es importante destacar el buen hacer de los técnicos, que consiguieron que la sala madrileña tuviera el mejor sonido que se le recuerda.

Los encargados de abrir el evento fueron CHS y 413, miembros del colectivo madrileño Praxis Sound, al que también pertenece el propio Molti. Buenas tablas sobre el escenario, con buena compenetración entre el demoledor flow de CHS y las rebuscadas líricas de 413, soltándose además de sus dubplates en la mixtape algunos temas de su repertorio como “Habilidades verbales” o “Chris Mullin raps”. A continuación fue el turno para ATEF, que dio un directo corto pero de buen nivel, sobrio y sin florituras ni adornos, destacando el ultimo tema, “It´s mine”.

Tras ATEF, era el turno del reggae con Bless y Halo, que desde Druggaddict Musik trajeron su directo fresco y potente dando un toque de color a la noche.”Se acerca la cuenta”, “Autoridad que te golpea” y especialmente “Ni tan bueno ni tan malo”, su tema conjunto en el “Proyecto 0” de Bless, fueron muy bien recibidos en el Yasta. La representación de Druggaddict Musik no acabaría aquí, pues Randal-F a.k.a. Shaolin recibió el testigo en forma de micro para soltar los dubplates que tiene con Molti. El vallecano andaba algo mal de salud, pero el no estar en plena forma no le impidió transmitir con actitud y energía sus temas y llevarse la ovación del respetable.

A continuación, Uenede hicieron su aparición al completo en el escenario. Llegados este punto, la sala ya lucia una buena entrada (aun considerando toda la gente que se alterno toda la noche fuera fumando) y los de Torrejón disfrutaron e hicieron disfrutar por igual con un show animado y trabajado. Aun siendo un directo constante en cuanto a calidad, destacaron temas como “Religión”, “Tic tac” o “Corro”. Tras Uenede, la expectación creció por momentos mientras Toscano y Javier Petaka hacían su entrada en escena, artistas, especialmente el primero, con la capacidad de no dejar indiferente a nadie. Enfundados en camisetas de Pablo Escobar y con la locura rutinaria, dieron un gran directo donde las risas se entremezclaron con los aplausos entre canciones como “Mark Lenders“, “Vivimos invierno” o “Bandidos”.

El listón estaba alto mientras Molti  continuaba ambientando la sala con buenas dosis de ritmos jamaicanos, y Suite Soprano fueron los siguientes artistas en aparecer para dejar bien claro porque actualmente son uno de los grupos que más repercusión tienen en la escena underground. “Nada mas lejos”, “Ciego” o “Soprano Files” entre otros completaron un show donde la soltura y el buen hacer fueron elementos característicos. Y si Sule B y Juancho están actualmente sonando fuerte en el panorama, que decir de Natos y Waor, grupo sorpresa que el Selektah se sacó de la manga para recompensar al publico por las cancelaciones de algunos artistas del cartel. Con canciones de la talla de “Paranoia” o “Canallas” pusieron su granito de arena para la gran fiesta en la que se estaba convirtiendo la frenética noche.

Tras el show de Natos y Waor, le llego el turno a Flavia, la única voz femenina del cartel. La componente de Black Jackets no se arrugó por este dato y dio uno de los mejores showcases del dia, comiéndose el escenario con su actitud y el buen manejo de su voz, y arropada por su gente en todo momento. Una actuación potente y variada donde hubo tiempo para versionar un tema de Bobby Womack, oír su tema (“No one”) con Bombi en el trabajo que el MC  próximamente sacara a la luz, o disfrutar de probablemente el momentazo del concierto, cuando Halo y Bless volvieron al escenario para cantarse unas estrofas junto a Flavia sobre el Groudy Riddim, montando una autentica loquera en las primeras filas del publico y levantando las ovaciones del mismo.

No cesaba la música y el veterano Mitsuruggy fue el siguiente en coger el testigo. Todo un trabajador del rap, su puesta en escena fue vibrante y emotiva pudiendo disfrutar de 2 clasicazos del underground madrileño como son “Los locos” o “El milagro” a pleno rendimiento, temas coreados por gran parte de la sala incluyendo a un servidor. Con su eterna sonrisa en los labios, es siempre una nota agradable ver a un artista tan constante en su profesionalidad y autenticidad, eternamente entregado al camino que el mismo se ha marcado.

Hablamos de veteranía hace un momento, y en ese aspecto otro exponente de la capital es sin duda  Joka (Guante Blanco). Salio al escenario junto con Signo (Ratas Inestables) y dieron todo un recital en cuanto a actitud y energía, derrochando potencia en cada uno de los tracks que se soltaron y disfrutando de la gran cantidad de simpatizantes que tenían en la sala. Signo dio la talla con éxitos como “Legitima defensa” y “Jungla”, mientras que Joka soltó lo mejor de su repertorio: el hit cannabico “Humo azul”, el himno “Makaveli” o la obra maestra “Ruinas” incluida en el “Tensión” de Big Sabanas. Directos así son los que hacen apostar por el underground muy fuerte actualmente, desde luego, y personalmente opino que Joka y Signo se colocaron, junto a Flavia y el propio Molti, como grandes triunfadores del evento.

El final estaba cerca y el ambiente muy caldeado, pero el ritmo del evento no decrecía en ningún momento, llegándoles el turno a los grandes Aaron Baliti y Mon USC. El ex-Hermanos Herméticos iba acompañado de una importante expectación, ante la inminente publicación de su primer LP en solitario con el sello Gamberros Pro, del cual todavía poco se sabe y mucho se desea. Buen concierto de ambos, que supieron mostrar sus flows sobre los riddims que el Selektah les fue pinchando, con una buena combinación de los dubplates que aparecen en la mixtape y algunos temas de estudio como “Superlativo”.

Llegados al final, que mejor para clausurar una fiesta de rappers sobre ritmos de reggae y dancehall que un artista de reggae de verdad, especialmente si es uno de la talla y trayectoria de Chulito Camacho. El de Coslada puso el broche de oro a la presentación de la mixtape con la garganta al 100% de su rendimiento y haciendo vibrar a todo el publico con su desgarradora voz, eligiendo para la ocasión temas ya clásicos del reggae patrio como “Fuma ganja”, “Sinsemilla” o “Un estilo diferente”, teniendo además la oportunidad de ver en directo como Aaron Baliti volvía al escenario para cantarse “Con los ojos de los amos“, tema conjunto en el ultimo LP de Camacho. Un final de categoría para un gran viaje de 4 horas a la capital jamaicana.

 

 From Madrid to Kingston // Sala Yasta

Imágenes cortesía de Follyivan y Shulephotography

http://www.shulephotography.com/

http://follyivan.tumblr.com/

 

 

Marco AceitunoConciertos
El pasado 8 de Noviembre tuvo lugar en el Yasta un evento que reunió a gran parte del panorama under madrileño, la presentación de la ultima mixtape de Molti Selektah, 'From Madrid to Kingston'. Rap, reggae, dancehall y muy buenos humos. Muchas horas de trabajo, contactos, planificación y coordinación es...