El sudor del mundo se vuelve turbio; las casas, los vecinos, el cielo…  Los personajes de El atlas de ceniza intentan sobreponerse, muchas veces sin éxito, a un destino gris, cuando no, viscoso. La voz narrativa nos sumerge en una ficción descarnada tan visual que se asoma al vértigo de la atractiva aversión. Butler, sin embargo, hace brillar sobre la mancha bituminosa de los sueños y las esperanzas sin esperanza su estilo visceral, desabrido, telúrico. “El aire del dormitorio tenía un olor dulzón a melón podrido”. Veintiséis relatos madejados sobre los restos carbonizados de un futuro tan apocalíptico como imaginario.

Segundo libro del norteamericano Blake Butler, tras la publicación de un ensayo autobiográfico titulado Nada, retrato de un insomne, en 2012.

El atlas de ceniza, de Blake Butler. Ediciones Alpha Decay. 2013.

Ginés J. VeraLiteratura
El sudor del mundo se vuelve turbio; las casas, los vecinos, el cielo…  Los personajes de El atlas de ceniza intentan sobreponerse, muchas veces sin éxito, a un destino gris, cuando no, viscoso. La voz narrativa nos sumerge en una ficción descarnada tan visual que se asoma al vértigo...