La monstruos de metal nos observan @Robert Winter

El Melt! es uno de los festivales más esperados del año en Europa. Su recinto espectacular, en literalmente mitad de un lago, un cartel equilibrado entre iconos consagrados y músicos emergentes  y una buena organización congregan cada año a más público, llegando este año a la cifra de 20.000 Melteros.  La mezcla ha madurado y estuvo en su punto de ebullición entre el 16 al 19 de Julio, esta vez con su aderezo de Lagonzo.

Llegar al recinto del Melt! tiene su encanto, uno se tiene que desplazar a un lago perdido a unos 160 kilometros al sur de Berlín, pero no un lago cualquiera, vamos a llegar a una antigua mina a cielo abierto.  El recinto de Ferrópolis alberga los ingenios y máquinas extractoras de la edad de oro de las minas a cielo abierto de carbón, aquí se guardan las grúas mastodónticas ( hasta 30m de alto y 150m de largo) usadas en la segunda mitad del siglo XX, que como temibles ruinas de una civilización antigua, nos observarán en cada movimiento por el festival.

Los colores del festival @Robert Winter

Los colores del festival @Robert Winter

Como no puede ser de otra manera la zona de acampada se convierten una pequeña ciudad con supermercado, duchas, chiringuitos, tipis para relajarse, promociones varias, en fin nada nuevo bajo el sol. Pero tres cosas se ganaron nuestro corazón, bolsas de hielo gratis ilimitadas (Yeah!), zona de DJs con agua pulverizada intermitente y como no, el servicio bio-ecológico sobre paja natural, con su Flat-Rate de 15 EUR para todo el festival, una delicia solo al alcance de las posaderas más exigentes.

El ambiente era el buenrollismo habitual, sazonado con más de un 50% del público venido de fuera de Alemania, por no decir directamente holandes.  La conversación se entablaba facilmente en cualquier lugar, todo el mundo encantado de haberse conocido. Un tip, punto álgido para empezar una conversación de turno, directamente en el lago, en ese punto en el que tus partes íntimas rozan con el agua, los comentarios de ánimo y las risas fáciles garantizaban el bautizo meltiano.

Valiente, tiírate, vamos! @Stephan Flad

Llegado este punto toca acercarse al recinto de los conciertos, en una península en mitad del lago y entre los mencionados esqueletos de las grúas, se encuentran 6 escenarios sazonados por pequeños recintos de DJs entre ellos, lo que hace que uno se puede entretener en cualquier parte. Incluso cuando el calor golpeaba fuerte el festival invitaba a refrescarse las pezuñas del trajín, en uno de los escenarios con playa.

Concierto en la playa… niceeee!! @Stephan Flad

Y por supuesto el cartel, dividido en 3 categorias, grandes iconos del pop como Kylie Minogue aka »Kylieeeeee« que llego a tocar una version de »99 Luftballons« para los corazones mas ochenteros del lugar,  la cabeza del genio del disco Giorgio Moroder , rejuvenecido por su re-presentación en el disco de Daft Punkt, y cómo no, Trevor Horn »La máquina de hits« o los héroes del Rock alternativo Ride.

Dentro de la misma categoría, en iconos del techno, encajaríamos la genial sesión de 3 horas del ídolo local Sven Väth »La apisonadora«, un todo terreno que llevó al público sutilmente en una montaña rusa de ritmos, haciendo explotar a los entregados Melteros al unísono y a voluntad.

Los deditos de Sven Väth @Thomas Quack

Los deditos de Sven Väth @Thomas Quack

Los grandes cabezas de cartel estaban integrados por nombres como Alt-J, London Grammar, Flume, Jamie xx, Jon Hopkins, Bonobo, Mode Selektor o Django Django.

Entre los conciertos más comentados, la sobriedad de Alt-J, un grupo que sorprende en directo por su tranquila puesta en escena, canciones de larga duración y una calidad artística a prueba de crítico amateur.

Jamie XX llenó y desbordó el escenario playero, los metió a todos en su cotarro, ya desde hace un tiempo trabajando en su proyecto fuera del The XX, aquí da rienda suelta a su lado mas funky, melódico, con momentos dub. El resultado fueron »Good times« para todos.

Aqui se puede cortar el cotarro @Robert Winter

Y finalmente Flume, el DJ y productor de música house australiano nos mostró su propuesta en el escenario principal y encandiló a la audiencia con momentos de su único álbum de debut y de sus sucesivos singles. Una selección genial de música de beats electrónicos al estilo chemical brothers, solo que con una marcha menos en el cambio. Y con melodías y cambios de ritmo que transportaron al público a su playa particular de aguas color turquesa.

Flume dando candela@Robert Winter

Por otra parte la nota de música indie-rock alemana estaba bien representada en los escenarios por Element of Crime, Tocotronic, Bilderbuch, AnnenMayKantereit y Wanda. Destacar sobre todo la propuesta descarada de los austriacos Bilderbuch, estos también creando hits de 3 minutos como churros y espoleando al público con su jeta de chicos malos.

Los liantes de Bilderbuch @Stephan Flad

El Melt! Festival se haciendo mayor, despues de 19 ediciones, sigue siendo ese sitio donde uno no solo escucha lo que esta sonando en la escena de la música electrónica, sino que guarda un hueco para los gustos de todos los públicos. Un lugar donde uno se puede perder durante tres días y sentir que ha estado tres meses en un spa de lujo. Salir con una piel nueva y una inyección de energía para continuar el resto de la temporada de festivales europea.

 

Más información:

http://www.meltfestival.de/en.html

http://concert.arte.tv/de/melt

http://www.ferropolis.de/ferropolis.html

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2015/08/150717_SF5©-Stephan-Flad_7462_b7a36e1b10.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2015/08/150717_SF5©-Stephan-Flad_7462_b7a36e1b10-290x290.jpgjosecarlosBerlínConciertosEventosMúsica
  El Melt! es uno de los festivales más esperados del año en Europa. Su recinto espectacular, en literalmente mitad de un lago, un cartel equilibrado entre iconos consagrados y músicos emergentes  y una buena organización congregan cada año a más público, llegando este año a la cifra de 20.000...