La mayor fiesta europea del reggae vuelve a Benicassim.

Vuelve el verano y vuelven los festivales, es de ley. Para los amantes del reggae la cita indiscutible desde hace 4 años es el Rototom Sunsplash que se celebra una edición mas en la localidad castellonense de Benicassim, y lo recibimos con el mismo cariño que desprecio tuvo el gobierno de Berlusconi para conseguir que el festival tuviera que emigrar de la localidad italiana de Osoppo (Udine) donde estaba asentado.

Este año es la edición número 20, y por supuesto los organizadores han preparado una edición acorde a la importancia del numero. Son palabras mayores: primera visita de Damian Marley a España y única visita a Europa de todo el verano para el mas notorio hijo del mito Bob Marley. Por supuesto no es el único artista legendario que visita Benicassim entre las noches del 17 y el 24 de Agosto, pero desde luego su función como gancho de publico ha conseguido el efecto deseado esperándose superar el récord de asistentes en esta edición.

Voy a intentar hacer una lista de los puntos fuertes del festival desde mi humilde punto de vista, que no es universal ni pretende dar una visión única de que artista es mejor que cual o quien esta en mejor forma. Simplemente son las citas ineludibles del extenso festival para un servidor, conciertos o actividades que no me perdería de ninguna manera estando por la zona.

Sábado, 17 de Agosto.

Quizás la apertura del festival no es de los días que mas justifica la entrada, pero desde luego incluye atractivos suficientes para estar allí desde la primera noche. En el Main Stage los veteranos Third Word celebran su 40 aniversario y estoy seguro que mostraran un concierto a la altura de las expectativas y temas como Now that we´ve found love o 96 degrees in the shade sonaran muy fuerte en la primera noche.

Además los amantes del dub reciben la primera bofetada de graves en la cara con los potentes Vibronics a los mandos, una manera optima de acabar la noche con unos colosos como los británicos que con su experiencia y creatividad conseguirán con total seguridad transmitir a los afortunados espectadores su concepto de digital dub.

Domingo, 18 de Agosto.

La resaca de la primera noche siempre es dura, la gente empieza con demasiada energía un festival que no es precisamente corto, pero nada mejor para superarla que más música. Los amantes del garrapateo y la rumba tendrán su cita con el supercombo “La pandilla voladora”, proyecto que agrupa componentes de Delinquentes, Muchachito Bombo Infierno… promete fiesta para empezar el domingo con buen pie. Aparte, el jamaicano Protoje buscara consolidar la progresión ascendente que mantiene los últimos años manteniendo el nivel de calidad del Main Stage.

En los escenarios secundarios no veo una gran estrella a seguir, pero dependiendo del estilo y tono que vaya cogiendo el día hay varias buenas opciones, cómo los incombustibles Blackboard Jungle en el Dub, Fire Warriors y Urtica Sound en el Dancehall y el aclamado selector valenciano Teddy “dosdedos” García en el Ska Club.

Lunes, 19 de Agosto.

Primer día muy potente del festival. Gran día, desde luego. Los amantes del reggae roots mas convencional pensaran que me refiero a los míticos Israel Vibration, pero siento tener que decepcionarlos, pues para mí los conciertos a seguir especialmente son los galos Dub Inc (a los que les dedique una entrada hace unos días) y el jamaicano Konshens, uno de los principales referentes de la escena dancehall jamaicana actualmente. Su éxito le precede, y todo hace indicar que su concierto será uno de los mas potentes líricamente este año y conseguirá meterse al publico en el bolsillo como en la edición de 2011.

Y si al acabar los conciertos del Main Stage de este día todavía quedan fuerzas no preocuparse. Solo toca aprovisionarse, descansar las piernas, comer algo y dirigirse ordenadamente a la Dub Station donde el virtuoso británico Aba Shanti I estará a los controles haciendo sentir los graves en lo mas hondo de su pecho a los asistentes con su lectura de los clásicos de la música jamaicana de ayer y de hoy.

Martes, 20 de Agosto.

 Se va alcanzando la mitad del evento y toca evitar estancarse y disfrutar del momento. Nada mejor para ello que el directo cargado de energía que ofrece Mr. Vegas, ya me sorprendió en 2011 (yo esperaba un concierto… mas para niñas) y su garganta promete otra exhibición de poderío y versatilidad sobre diferentes ritmos. Por otro lado, el plato fuerte de la noche claramente son Groundation, probablemente la banda europea con mas prestigio y nombre actualmente; si alguien busca cerrar los ojos y sentir las vibraciones este es su concierto, Harrison Stafford y su inconfundible voz rasgada son una cita ineludible tanto para aquel que conozca a la banda como para cualquier novato que todavía no conozca a estos notorios artistas.

Y para acabar con buen pie el martes, más crema. Podría recomendar otra noche de dub con Iration Steppas y Ranking Joe (todos sabemos que me tira la Dub Station mas que a nadie) pero hoy quizás es un buen día para pasarse por la Dancehall Area para escuchar una buena sesión de clásicos y dubplates exclusivos de la mano del selector Rory del sello mítico Stone Love.

Miércoles, 21 de Agosto.

Es miércoles, y los Skatalaties hacen su aparición en el cartel, no es necesario decir mucho mas. Al mito lo que es del mito, y por mucho que pasen los años toca rendir tributo a la banda de bandas, historia viva del ska y de la música de la isla. No solo eso, la jamaicana Ce´cile y sobre todo Alborosie con su banda prometen  una de las jornadas mas potentes del Rototom. El italiano hará seguramente las delicias de los amantes del new-roots con su directo cargado de frescura, los asistentes a jornadas anteriores seguro que saben de lo que hablo pues ya es veterano en el Main Stage.

En los escenarios secundarios también es un día cargado de opciones: los madrileños Tasty Grooves estarán amenizando el Ska Club y en la Dancehall Area estarán unos de los soundsystem mas competitivos de la escena europea, los alemanes Sentinel. Personalmente mi opción clara seria la Dub Station con Channel One, quienes los conozcan saben porque me decanto por ellos. Una autentica fiesta. Dub in my brain with Mikey Dread and Ras Kayleb.

Jueves, 22 de Agosto.

Empiezas a ver el final cerca y sigue sin haber tiempo para reponer fuerzas, pues Richie Spice y Busy Signal aparecen con letras mayúsculas. El primero es ya una apuesta segura, su inconfundible voz es su punto fuerte y a la mínima que se trabaje el concierto sera un placer para el oyente; el único problema es que le de por sus ya clásicas baladas y canciones de corte romántico, que a veces pueden adormecer un poco su directo ,pero se lo perdonaremos. Y después, Busy Signal, probablemente el mayor exponente de Dancehall que visita el evento, aunque su ultimo trabajo “Reggae music again” sea un guiño al roots mas consciente. En estos últimos años se ha consolidado en Jamaica como una gran estrella al nivel de los Bounty Killer, Movado, Aidonia y compañía, y ya hace 2 años dejo bien claro en Benicassim que trabaja un directo de mucha potencia, algo que siempre agradeceremos. En el resto de escenarios, total libertad para elegir puesto que hay para todos los gustos, potencia y rabia con los franceses OBF en la Dub Station, los ya casi residentes del Ska Club Earl Gateshead & Natty Bo o la apuesta segura de King Horror en el Dancehall Area. Además es muy recomendable pasarse por la Showcase Area a disfrutar del directo de la banda italiana Mellow Mood, ya que en los últimos años están haciendo mucho ruido y opositando a participar en otro escenario mas grande del festival en próximas ediciones.

Viernes, 23 de Agosto.

Penúltimo día del Rototom, quedan pocas fuerzas pero toca concierto de Anthony B y a ver que haces. Es un remolino en el escenario, imparable e incansable, y va a tocar saltar y bailar a su son. El jamaicano tiene las tablas de un veterano unido a la energía de un debutante, y eso es una mezcla explosiva cuando se sube al escenario y empieza a entonar con su cetro de mando en la mano. A eso tendremos que añadir el buen hacer de 2 veteranos como Leroy Sibbles (ex-Heptones)y John Holt, leyendas del reggae que nunca defraudan en este tipo de eventos, y la nota original de la noche que viene a ser la joven nigeriana Nneka.

Nneka es la fuerza de la juventud y de esa nueva escuela del soul que enfatiza tan bien con las nuevas generaciones, al estilo de Erikah Badu o Aloe Blacc, y su voz es un prodigio. Tiene esa capacidad para adaptar su registro a la sensación que quiere transmitir, y crear una atmósfera entre el oyente y ella para que vuele con sus historias, totalmente recomendable para cualquier persona que simplemente le guste la buena música, independientemente de etiquetas.

A todo esto, la oferta sigue sin dejar respiro: Train to Roots (Madrid) estarán ofreciendo buenas vibraciones desde la Showcase Area, y el combativo soundsystem alemán Warrior Sound estará en la Dancehall Area poniendo big tunes para toda aquella gente que todavía tenga ganas de fiesta hasta el amanecer.

Sábado, 24 de Agosto. Fin de fiesta.

Llegará el último día y esa extraña sensación agridulce cuando acaba una semana tan intensa, y no tengo temor a equivocarme diciendo que Damian Marley monopolizara todo el hype de la clausura. Son tantas las expectativas de ver a Jr. Gong en España que la entrada de este día se ha colocado a un precio mas elevado que el resto de días, y seguramente tengan justificación para ello. La cuestión es que el Main Stage va a estar a reventar para ver a Damian, y poco podan hacer Gondwana o Misty in Roots para quitarle algo de protagonismo.

 No por ello vivimos solo de el, recomiendo encarecidamente pasarse por el gran fin de fiesta del Ska Club con el señor Roy Ellis, simplemente oír este tema en directo es suficiente para que valga la pena pasarse por allí. También es una buena oportunidad hacer acto de presencia por la Showcase Area y disfrutar de una buena banda patria como son Green Valley. Total, quien va a querer dormirse pronto siendo la última noche.

Hasta aquí el resumen de lo que puede ofrecer este año el festival de festivales de reggae. Ya solo queda seguir restando dígitos en la cuenta atrás para que el recinto abra sus puertas y entrar a ese microclima que paz, música y unidad que se forma durante una semana en Benicassim. Y recordar que no solo de Damian vive el hombre, con semejante agenda de conciertos y eventos es de ley dejarse perder en la atmósfera del recinto y dejarse sorprender por lo que el Rototom nos tiene preparados.

Más información y venta de entradas

http://www.rototomsunsplash.com/es

Del 17 al 24 de Agosto de 2013

Recinto para festivales de Benicassim. Carretera N-340, Km 986

Benicassim, Castellón. España

Marco AceitunoConciertos
 La mayor fiesta europea del reggae vuelve a Benicassim. Vuelve el verano y vuelven los festivales, es de ley. Para los amantes del reggae la cita indiscutible desde hace 4 años es el Rototom Sunsplash que se celebra una edición mas en la localidad castellonense de Benicassim, y lo recibimos...