Hay muchas formas de conocer un país, una región, un continente. Viajar es una de ellas. Compartir momentos con sus habitantes, también. A menudo, en ese intercambio de vivencias nos sentaremos a una mesa. La cultura gastronómica es otra manera de conocer y conocernos. En este caso, la cultura gastronómica árabe se nos presenta en forma de libro. Aroma árabe (Planeta), de Salah Jamal. Este médico palestino llegó a España casi de casualidad y terminó quedándose en Barcelona durante décadas. Casi dos décadas lleva este libro sorprendiendo a sus lectores, ahora reeditado con fotografías de Marta Torrent por Planeta Gastro. Quien se pregunte por qué este libro ha merecido varios premios, entre ellos al Mejor Libro de Cocina Extranjera en el Salon du Livre Gourman en 2000, solo tiene que abrir sus páginas. Encontrará un prólogo del escritor y comentarista gastronómico, Ignasi Riera donde ya se nos habla de los ‘secretos de la cocina árabe’. Secretos, nos indica Riera, que han ido pasando de generación en generación en las cocinas árabes por manos femeninas.

Más allá, en los entrantes, no será dificil relamerse pensando en las croquetas vegetales (Falafel), en el popular Puré de garbanzos (Hummus) o el Tabule. Jamal expone las recetas típicas junto a otras menos conocidas de la gastronomía árabe siempre pensando en la sencillez de quienes vayan a prepararlas. Entre los platos principales, el Mujaddara (Arroz con lentejas), la ‘paella árabe’ (Maqlouba) o las hojas de parra rellenas (Warak Inab), sin olvidarnos del cuscús o las brochetas Kebab, claro. De postre, un clásico arroz con leche (Ruzz Bil-Halib) o unas empanadillas dulces rellenas (el Katayef). Para pasar a las bebidas y a un apartado cuanto menos curioso, el dedicado a los códigos de la mesa y la gastronomía árabe-musulmana. Pero este no es un libro de recetas al uso. Aroma árabe también tiene en su título ‘Recetas y relatos’. Y ello es porque además de las recetas descubriremos, por ejemplo, el posible origen de la paella valenciana al hablarnos de la Maqlouba. O los recuerdos infantiles del autor asociados al arroz con leche, junto a la divertida anécdota sobre el cous cous, al hilo de lo que “cus” significa en el árabe coloquial del oriente próximo.

Una sabrosa y entretenida manera de acercarnos a la cultura árabe-musulmana de la mano de estas recetas y relatos. Buen provecho (frase que también heredamos de la cultura árabe, por cierto).

Palestino de nacimiento y barcelonés de adopción, Salah Jamal dejó su Palestina natal tres años después de la invasión israelí. Se doctoró en Medicina y Cirugía, especializándose en Dermatología, y, más tarde, se licenció en Historia Contemporánea y Geografía. Compagina su trabajo de dermatólogo con la docencia universitaria. Actualmente es profesor del máster en Mundo Árabe e Islámico de la Universidad de Barcelona. Ha escrito varios libros, entre ellos ‘Lejos del horizonte perfumado’, o ‘Nakba’, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina. Por su tarea de aproximación a la lengua y cultura árabe de Palestina fue galardonado con el premio Nijmet Al-Quds concedido por la Academia y la Unión de Escritores y Poetas Palestinos.

Aroma árabe. Salah Jamal. Planeta Gastro. ISBN: 978-84-08-18423-2

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2019/01/AROMA-ÁRABE.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2019/01/AROMA-ÁRABE-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaAroma árabe,cocina,Divulgación,gastronomía,Libros,Salah Jamal
Hay muchas formas de conocer un país, una región, un continente. Viajar es una de ellas. Compartir momentos con sus habitantes, también. A menudo, en ese intercambio de vivencias nos sentaremos a una mesa. La cultura gastronómica es otra manera de conocer y conocernos. En este caso, la cultura...