El arte de contar bien una historia. Héctor Urién
Érase una vez un estudiante de Biología en la Universidad de Salamanca que decidió un buen día a unir su carrera científica con el mundo de la farándula contando historias. Este podría ser un buen inicio con el que presentar el libro El arte de contar bien una historia (Alienta), de Héctor Urién. Narrador escénico con muchos años de experiencia en la narración oral, vuelca parte de su talento y conocimientos en este libro guía.
Cuenta el libro con dos excelente padrinos, uno al principio del libro, en el prólogo. Jorge Drexler cuenta una breve historia sobre una anécdota con Héctor Urién a la hora de mandar a la cama a los hijos de aquel. En el epílogo, será Mónica Galán Bravo quien pone el punto y aparte a las 101 estrategias para el storytelling a quien Urién dirije este libro breve, conciso y práctico. Porque precisamente es ese carácter práctico el que me hizo decir que el epílogo era el punto y aparte, no el final. El verdadero final lo pondrá cada lector o lectora al ir leyendo primero e implementando en su caso lo aprendido.
Pero vayamos al meollo del libro. Urién lo dirige especialmente a todo aquel amante de las historias, por lo que se presta a un público amplio y heterogéneo. Gustará así a narradores, escritores, dramaturgos, cineastas (en especial a los guionistas), maestros, comerciales, terapeutas, junto a padres, padres y alrededores. A todos ellos este El arte de contar bien una historia puede serles útil en lo laboral o en su día a día, pues saber contar una historia eficazmente y en el momento adecuado puede ser parte de la labor profesional, de la que enriquezca nuestra vida personal o simplemente nos divierta hacerlo.
Las 101 estrategias planteadas por Héctor Urién en El arte de contar bien una historia vienen recogidas primero con una breve exposición descriptiva, directa y concreta, acompañada de ejemplos y con una táctica-ejercicio, sugiriendo cómo implementarla. Hay estrategias para armar la historia de manera estructural, estrategias sobre elementos expresivos de la narración y un tercer grupo de estrategias para ayudar a su puesta en escena.
Desde Aristóteles a Billy Wilder pasando por Las mil y una noches o Breaking Bad, en El arte de contar bien una historia se abre ante nuestros ojos una estimulante herramienta para disfrutar contando buenas historias sobre el papel o en vivo y en directo. Las historias forman parte de nuestra condición humana, nuevas historias nos aguardan.
Héctor Urién es narrador de cuentos profesional. Ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, codirige el festival anual «Ávila de cuento» y ha desarrollado su propio taller continuado de narración. Su proyecto más original como narrador escénico está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid desde hace más de trescientas noches. Es autor también del ensayo La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad (2015).
El arte de contar bien una historia. Héctor Urién. Alienta Editorial
Te puede interesar:
Somos lo que nos contamos. Óscar Vilarroya
El legado de Catherine Elliot. Esther Gili y Gemma Camblor
http://www.lagonzo.es/literatura/el-arte-de-contar-bien-una-historia-hector-urien/http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2020/03/el-arte-de-contar-bien-una-historia.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2020/03/el-arte-de-contar-bien-una-historia-290x290.jpgLiteraturaAlienta editorial,Cuentacuentos,El arte de contar bien una historia,Héctor Urién,Jorge Drexler,Libros
Deja una respuesta