Las comidas de Lezama Lima. Silvia M. Gómez Fariñas

Las comidas de Lezama Lima. Silvia M. Gómez Fariñas

No sé donde leí que la cocina cubana era una cocina de fusión. Ese mestizaje, al parecer, toma cuerpo en los fogones de la isla de las costumbres taína, la cocina española, africana y caribeña. El periodista e investigador Ciro Bianchi, autor del prólogo de este ‘Las comidas de Lezama Lima’ asegura que para José Lezama Lima, la cocina cubana además de la española caribeña o africana también toma elementos de la francesa y la china. Para quienes conozcan a Lezama Lima y su obra, este libro quizá les descubrirá una faceta tan sensual como sus poemas o cuentos: la culinaria vista desde el escenario de sus obras.

Su novela ‘Paradiso’, considerada una de las obras más importantes en lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en este idioma, incluye múltiples referencias a platos cubanos que figuran en este recetario, todo y que ‘Las comidas de Lezama Lima’ es más que un libro de recetas, todo sea dicho.

Hay recetas tradicionales cubanas porque también la cocina de la isla caribeña alimentó la obra de Lezama. Por que, ¿qué sería de la cocina cubana sin su cerdo asado, su ajiacao, su caldosa, su dulce de coco o su mermelada de mango? En ‘Las comidas de Lezama Lima’ las hallaremos, como también el batido de mamey, la sopa de plátano, los tamales de malanga o el boniatillo con coco entre muchas otras. Recetas y esa ‘cocina contada’, que es como el prologuista de este libro ha titulado a la parte introductoria a las recetas. En este hay recuerdos de Cortázar, Nicolás Guillén o José Agustín Goytisolo sobre Lezama y su gusto por la buena mesa.

Bianchi nos asegura que en los años finales del intelectual cubano, “le obsesionaba que pudieran faltarle los medicamentos antiasmáticos y la comida”, algo significativo en él cuando su cena era ya frugal debido a su enfermedad aunque… a la hora del almuerzo Lezama nunca tuviera menos de cinco platos a la mesa. Genio y figura.

Las comidas de Lezama Lima. Silvia Mayra Gómez Fariñas. Verbum editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *