Luis_Aleixandre_GiménezEsta semana, mi entrevistado es el escritor vilarrealense Luis Aleixandre Giménez. Ya tuve el honor de poder entrevistarle con anterioridad. Agradecido, en esta ocasión, por concederme esta entrevista al hilo del libro Tormo Investigador Privado reseñado, además, hace unas semanas en La Gonzo Magazine.

P.: ¿Cómo surge la idea de la Serie TIP, del libro Tormo Investigador Privado? ¿En qué momento, el relato de Tormo y Doña Prudencia conectó con otras voces y argumentos en forma de relatos de trama detectivesca por nueve autores del género negro?

R.: Tal y como cuento en el prólogo del libro, Evaristo Tormo y doña Prudencia nacieron a mediados del mes de junio de 2022, en un relato titulado TIP –Tormo, investigador privado, el mismo con el que empieza el libro de la Serie TIP. Meses después de su creación decidí darles una oportunidad a los personajes, pues consideré que les quedaba trayecto literario por recorrer. Pensé en innovar y me arriesgué a pedirles a otros compañeros, todos ellos escritores top de la literatura de género negro en España, que leyeran TIP–Tormo, investigador privado y que escribieran un relato con su propio estilo y personalidad. Era una apuesta arriesgada, pues les pedí a estos autores que salieran de su zona de confort, que se enfrentaran a la dificultad de escribir una trama con personajes ya creados y que lo hicieran con la pericia y competencia que demuestran en sus novelas.

José Luis Muñoz, Antonio Parra, Paco Gómez Escribano, Mari Carmen Sinti, Salva Alemany, Jordi Ledesma, Susana Hernández, Carlos Augusto Casas y Mónica Rouanet desearon tomar parte de esta propuesta y cada uno bregó durante meses con su relato. Con la inestimable ayuda de Albahaca Martín Gon (editora de Vencejo ediciones), trabajamos para que sus nueve relatos se unieran a los dos míos y se completara el libro de la Serie TIP. El sueño se hizo papel ―realidad― en febrero de 2024.

P.: Me ha sorprendido de la estructura de los relatos que haya partes, en especial, que esas partes sean actos, como en una obra de teatro.

R.: El relato inicial, TIP–Tormo, investigador privado, lo escribí con acciones narrativas estructuradas en varias partes, que denominé actos precisamente por lo que tú dices, para diferenciar los tiempos de la narración como en una obra de teatro. Numerosos escritores puristas consideran que, en los relatos, al ser producciones literarias cortas, no deben existir interrupciones en la continuidad del texto, que no tiene que segmentarse en capítulos. En ese sentido, yo soy de los que defiendo la libertad del autor para escribir su obra con sus propias reglas, siempre y cuando se respeten las normas ortográficas y no se entorpezca la fluidez narrativa ágil que debe llevar un buen relato breve. La cuestión es que escribí TIP–Tormo, investigador privado con una estructura formada por actos, y algunos compañeros copiaron dicha configuración, aunque otros no. Albahaca, la editora, trabajó los escritos con cada autor y terminó por aplicar, con buen criterio, el mismo esqueleto a todas las tramas. Al ser una serie de relatos, es lógico que todos ellos compartan no solo los personajes y el escenario en el que se mueven, sino también el formato narrativo.

P.: Creo que al menos en el relato inicial, se hace patente el guiño a la geografía mediterránea. Ese huerto de naranjos y otros detalles no sé si son una especie de tributo a la ambientación de gran parte de sus novelas.

R.: Sí, tienes razón. Inicialmente los personajes se mueven en el escenario de una gran ciudad mediterránea rodeada de huertos de naranjos y así les pedí a los autores de la Serie TIP que respetaran este detalle, sin poner nombre a la ciudad, pues que se llamara de una forma u otra no resultaba una cuestión esencial para el desarrollo de las tramas. Los personajes principales de la serie, Tormo y Pruden, poseen ese carácter que tienen en común los habitantes del levante español.

TORMO Investigador PrivadoP.: Usualmente, a la hora de plantear personajes en el género negro se suele recurrir a arquetipos o al inconsciente colectivo apoyándose en otras lecturas de autores precedentes. Me sirve para preguntarle por sus lecturas de cabecera, por esos protagonistas previos a Tormo, lejos de insinuar ni por asomo que nuestro Evaristo o Doña Pruden sean una pareja de estereotipos del género.

R.: Si preguntas por mis lecturas de cabecera del último año, te diré, a bote pronto, que son César Pérez Gellida, Jordi Ledesma, Juan Madrid, Tom Franklin, Alicia Giménez Bartlett, Víctor Del Árbol, Cormac McCarthy, José Luis Muñoz y algunos más que me dejo en el tintero. Pero ninguno de ellos ha influido en la creación de Evaristo Tormo y doña Prudencia. Deseaba concebir personajes diferenciales, con sus vergüenzas y múltiples defectos, pero a la vez con la suficiente honradez y apego como para conseguir que el lector empatizara con ellos en cuanto llevara leídos varios relatos. Son arrabaleros y barriobajeros. Tienen rasgos cutres y sórdidos, a la vez que son leales y honestos con sus propios principios. Se necesitan uno al otro tanto como se detestan. Tormo es el antihéroe por antonomasia, un perdedor al que no le importa serlo. Pruden podría haber sido extraída de la serie televisiva Aquí no hay quien viva, cosa que no ha sucedido así, lo juro. He intentado alejarme lo más posible de los estereotipos existentes en el género y me jacto, modestamente, de haberlo conseguido.

TORMO Investigador PrivadoP.: Otro de los elementos que hacen especial esta serie de relatos es un detalle fuera de carta. Me refiero a la Fundación Manantial y a la parte de derechos de autor que irán a ella. Por si quiere hablarle de ello a los lectores.

R.: Ocasiones como esta son ideales para los escritores que desean ejercitar la humanidad y la generosidad con los menos favorecidos de nuestra sociedad. Los beneficios de autor serán donados a la Fundación Manantial, una entidad no lucrativa comprometida con la recuperación integral de personas que se enfrentan a problemas de salud mental. De esta forma, cuantos adquieran un ejemplar del libro colaborarán en esta misión.

P.: Imaginemos que los lectores de la Serie TIP se quedan con ganas de más, a mí me ha pasado. ¿Qué le podemos adelantar a los lectores al respecto?

R.: Sería ilusionante que Tormo y Pruden hubiesen llegado para quedarse. La decisión la tienen los lectores. Puestos a soñar, me gustaría que se produjeran grandes manifestaciones en todas las ciudades de España con la reclama de nuevos capítulos de la Serie TIP, pero como veo eso improbable les pediría a quienes lean las aventuras de Tormo, y les guste, que lo comenten con sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus familiares ―que corra la voz― y que den el empujón que necesita esta pareja, extravagante y peculiar, para seguir protagonizando nuevas aventuras. Si las ventas de la Serie TIP son buenas, y sin entrar a decidir el formato a utilizar, auguro nuevas ediciones de estos personajes.

Te puede interesar:

Reseña de Tormo Investigador Privado

Entrevista a Salva Alemany, por su relato incluido en la Serie TIP.

Entrevista a Luis Aleixandre Giménez, por su novela Dios no baja a los infiernos.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2024/03/Luis_Aleixandre_Gimenez.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2024/03/Luis_Aleixandre_Gimenez-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaEntrevista,Libros,Luis Aleixandre Giménez,Relatos,Tormo Investigador Privado,Vencejo ediciones
Esta semana, mi entrevistado es el escritor vilarrealense Luis Aleixandre Giménez. Ya tuve el honor de poder entrevistarle con anterioridad. Agradecido, en esta ocasión, por concederme esta entrevista al hilo del libro Tormo Investigador Privado reseñado, además, hace unas semanas en La Gonzo Magazine. P.: ¿Cómo surge la idea de...