9788408161653Pilar Eyre, periodista y escritora, habitual de la crónica social y finalista del premio Planeta en 2014, nos lleva, en su último libro “Un amor de oriente” (Planeta, 2016), a los inicios de la popularidad de dos personalidades bien conocidas de la sociedad española.

Aunque con pseudónimos, por posibles desacuerdos con los personajes reales, los álter ego de Muriel y Luis Campos son fácilmente reconocibles. Ella es una joven filipina; él, un famoso cantante en ciernes; el punto de partida, su boda en 1971.

El libro es de lectura fácil, lenguaje cuidado y abundantes referencias a hechos y personajes de nuestro pasado reciente. El punto de vista es esencialmente femenino. Muriel es la protagonista absoluta. Durante siete años asistimos a sus diferentes fases, de ingenua joven a hermosa y magnética mujer, imprescindible en las fiestas de esa incipiente jet-set de finales de la dictadura y principios la transición. Entre ambos extremos, la vemos actuar como abnegada esposa y madre, es el apoyo incondicional de su marido, que la adora y la ningunea a partes iguales. Y en este tiempo varios personajes secundarios van marcando el desarrollo de la historia. El mánager del cantante, responsable de su éxito, más que él mismo, a fuerza de cabezonería; la familia de Muriel, que sirve para evocar con nostalgia sus orígenes; o su mejor amiga, Carmen Martínez Bordiu, personaje real que la autora describe sin seudónimos

El difícil camino hacia el éxito, las relaciones con la prensa, detalles de alcoba y sentimientos contradictorios de la protagonista llenan, con agilidad, más de trescientas páginas que pueden atrapar sin problemas a los seguidores de la lectura rosa y aburrir a los que, los sufrimientos de los ricos y famosos nos hacen bostezar.

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros, entre ellos ‘Dos Borbones en la corte de Franco’, ‘Secretos y mentiras de la Familia Real’, ‘Vips: Todos los secretos de los famosos’, ‘Mujeres, veinte años después’ y ‘Cibersexo’; también de las novelas ‘Todo empezó en el Marbella Club’ y ‘Callejón del olvido’ que se ha adaptado al teatro, y la biografía ‘Quico Sabaté, el último guerrillero’, que ha dado pie a una película y un documental. Sus novelas históricas ‘Ena’, ‘Pasión imperial’, ‘María la Brava’ y el relato biográfico, a caballo de la novela, ‘La soledad de la reina’ la han convertido en todo un fenómeno editorial. Finalista del Premio Planeta 2014 con la novela “Mi Color Favorito es Verte”. En diciembre de 2015 resultó ganadora del I Premio Joaquín Soler Serrano de Literatura. En ese año publicó ‘Nomeolvides’(Planeta) y este 2016 ‘Un amor de Oriente’ (Planeta).

 Ana Martinez/Ginés J. Vera

Ginés J. VeraLiteratura
Pilar Eyre, periodista y escritora, habitual de la crónica social y finalista del premio Planeta en 2014, nos lleva, en su último libro “Un amor de oriente” (Planeta, 2016), a los inicios de la popularidad de dos personalidades bien conocidas de la sociedad española. Aunque con pseudónimos, por posibles desacuerdos...