Quizás publicar un articulo así en noviembre es un poco ilógico, cuando estamos a un mes del invierno. Pero bueno, lo que el cuerpo pide se debe hacer, simplemente una lista de los temas más representativos, con más importancia en ciertos momentos, al fin y al cabo la música que más tiempo ha pasado en mi reproductor durante los últimos meses.

10 – La Orquesta del Solar – Fulanito Malanga

En verano pega un poquito de movimiento, de latineo y de son. Buscando esto redescubrí esta banda madrileña que lleva tiempo haciéndose un nombre en la dormida escena de salsa española. Música para el trabajo, para la playa o para la ducha, buena onda y positividad para afrontar las vicisitudes de la vida diaria con una sonrisa.

9 – Tetuan Most Wanted – Ilegal (feat Rush)

Viviendo fuera de Madrid, muchas veces es necesario volver, aunque sea a través de los cascos, a la crudeza de sus calles y a su rap mas oscuro. Por esta razón, Perros Callejeros y CB han sido tónica habitual, y especialmente he prestado atención al disco de este proyecto que unió en 2011 a Científico, M. Ramirez y Big Jay. La crudeza sonora de Nueva York acompasada por la nueva generación de estilos de la capital. En este tema, el estribillo corre a cargo de una autoridad del underground como es Rush. “Living ilegal life like CNN”.

8 – Pony Bravo – Mi DNI

Fruto de la convivencia muchas veces te toca convivir con gustos musicales ajenos, y en ocasiones puede ser de agradecer. De ahi surge el descubrimiento de esta banda sevillana, surrealista y sarcástica partes iguales, un sonido desenfadado que ha calado hondo desde su aparición en 2006. Para ejemplo, esta canción satírica sobre el complicado mundo de los grupos luchando por hacerse un hueco, el famoseo, los managers aprovechados y demás vicisitudes del mundo de la música, una autentica perla.

 

7 – MF Doom – Rhymes like dimes

Flow, puro y duro, La capacidad del británico para escupir barras totalmente diferentes a las del resto de los mortales se puso de manifiesto desde sus primeras obras, como ese Doomsday del que rescatamos esta canción que es solo un exponente mas de su clase y su singularidad al micro. Este año le encontramos en su nuevo proyecto conjunto con el también británico Bishop Nehru.

 

6 – Black Caesar – Novo dada (feat Chirie Vegas)

El segundo trabajo de Black Caesar ha sido una de las agradables sorpresas de este verano, tras la larga espera desde su primer larga duración “Calidad antes que cantidad”. Siempre con buen gusto a la hora de saber rodearse, en esta ocasión la joya para mí es esta colaboración con Chirie Vegas, la segunda tras el single de estreno del trabajo. Clase y una instrumental que da miedo, una delicia en toda regla. “Solo putas buscan la fama con sabor caducado”.

 

5 – Bob Dylan – Like a rolling stone

Banda sonora de mi verano de viajes, y de andar por el mundo. Poco que contar sobre esta canción reflexiva sobre las penurias y sufrimientos de una persona que sufre una caída de status, con el toque legendario de la voz y la armónica de Dylan para darle fondo. Por muchos años que pasen, nunca pasará su encanto y su atemporalidad.

 

 4 – America – The horse with no name

Vaya imbécil poniendo esta, pensaran algunos. Para mi, optimismo y positividad que el anuncio de un automóvil a recuperado para el conocimiento colectivo, y para mi entre ellos. Mas de uno, ya la habrá captado también en la banda sonora de la tercera temporada de Breaking Bad. No puedo evitar canturrear el estribillo cada vez que me viene a la cabeza.

 

3 – Freddie Gibbs & Madlib – High (feat Danny Brown)

Este disco no a sido borrado de mi MP3 desde su lanzamiento, y tanto los rapeos de Freddie como las instrumentales de Madlib tienen culpa de ello. Me quedo con esta canción por la aportación del segundo, con una producción brutal que demuestra porque su nombre es sinónimo de calidad y distinción. Mientras, Freddie haciendo lo que mejor sabe hacer, barras rotundas y potentes para que te lo flipes en tu coche o en tu casa.

 

2 – Aaron Baliti & Dj Volo – Quisiera decir (feat Three Katana)

Aunque ha sido un lanzamiento con el verano finalizado, imposible no meter a la lista el disco que mas he escuchado últimamente, y continuará asi por bastante tiempo, tan seguro como que el cielo es azul. Mucho tiempo esperando oír algo nuevo de Baliti, y no ha defraudado lo mas mínimo, presentando con su compañero de fatigas Volo algo muy a la altura de las expectativas. Líricas serias, sobrias, pero sin perder ese toque de humor ácido que tanto marcó al sonido de Herméticos. Para la ocasión, esta producción épica que probablemente es la que más me gusta del trabajo.

 

1 – Schoolboy Q feat Chromatics – Cherry of the year

Queda claro a estas alturas de 2014 que Schoolboy Q ya es uno de los nombres del año, en lo que a rap se refiere. Su aparición con esa obra ya de culto que es “Oxymoron” le ha puesto a la altura de la que protagonizó Kendrik con su “Good Kid Maad City“. Su estilo peculiar ha pasado a ser marca registrada, calando en todos los rincones del globo. Y para adecentarlo, esta mezcla con Chromatics, que alguien posteó en el Facebook y es probablemente lo que mas he quemado hasta la saciedad este verano. Posiblemente se deba a que me encanta el sonido de Chromatics, pero la conjunción de sonidos me parece un espectáculo.

 

 

 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/11/MF+DOOM.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/11/MF+DOOM-290x290.jpgMarco AceitunoMúsica
Quizás publicar un articulo así en noviembre es un poco ilógico, cuando estamos a un mes del invierno. Pero bueno, lo que el cuerpo pide se debe hacer, simplemente una lista de los temas más representativos, con más importancia en ciertos momentos, al fin y al cabo la música...