Generación. Me gusta sumergirme en los orígenes del underground, sacar a la luz cosas que han quedado no en el olvido, sino mas bien en la sombra. Y aquí se podría enmarcar a Nano, una voz y un estilo inolvidable. Pocas canciones quedan, pero cada una es una lección. Recordamos el legado.

Corren los tiempos del trap, música de masas entre jóvenes, y es obvio indicar que Pxxr Gvng son auténticos dominadores de la escena, y también Takers, ambos grupos con lazos en común tanto en orígenes como en sonido, curtidos en las calles de Madrid y Granada. En los madrileños, el origen tiene un nombre claro: Corredores de Bloque, colectivo con el que sacaron multitud de referencias algunos de los integrantes de los 2 grupos que hemos citado posteriormente: D. Gomez a.k.a. Kaidy Kain, Markes, M. Ramirez y Pocas Libras, aparte de Big Jay, hombre detrás del trabajo instrumental en su momento, y ahora en su proyecto Los Zafiros junto a Vicious.

El sonido ha cambiado mucho hasta la amalgama que proponen ahora. Antes pasaron por todos los palos, pero CB siempre sonaron a 90´s, sobre todo en los inicios, donde para muchos nostálgicos lograron algunas de sus mejores obras. Otros entendemos que la evolución es agradable, y hemos disfrutado hasta de los salseos que se marcó Kaidy Kain en “Musica para vacilar“, pero si es cierto que echamos cosas de menos de esos orígenes, y lo mas notorio desde luego sea la presencia de 2 corredores que se apartaron de las rimas por razones que desconocemos (y no vienen al caso) , Callejo y Nano. Hoy, sin desmerecer al monstruo que fue Callejo, nos ocupamos del segundo.

Nano es un rara avis de CB. Elegante pero crudo al mismo tiempo, sus letras transmiten melancolía, apoyándose en las instrumentales noventeras que le sientan como un guante. Tristeza y orgullo en los ojos, una mirada que no transmite la edad que se le presupone, con una seriedad que resalta mas entre el resto de sus compañeros de clicka, bastante mas “festivos” o “juveniles”, por llamarlo de alguna manera; él es diferente, una especie de Tremendo Menda de las temáticas callejeras, salvando las distancias. Comparten las historias, no dejan de ser chavales de parque de cualquier barrio de la capital, pero él destaca sobre todo la serenidad y la madurez a la hora de narrar, escupiendo las barras con las palabras justas y una pose que no tiene disfraz, no es apariencia. Real (dichoso concepto), entre sonidos de clásicos de la East Coast.

En 2008, Nano lanzó su maqueta, quizás una más en el poblado panorama madrileño, bajo el titulo de “Generación“. Corta para muchos, pues solo se compone de 7 temas, y si tenemos en cuenta que hay 2 interludios, intro y outro, no les falta razón, corto pero intenso. En los interludios ya se aprecia el buen gusto a la hora de tributar, en uno de ellos con “The start of your ending” the Mobb Deep y en otro con uno de los mejores diálogos de “Toro salvaje“, obra maestra de Scorsese  y Robert de Niro. Hasta la portada es una declaración de intenciones, simplemente un fondo negro con el titulo, y abajo en tono apagado “90´s”. Amor por los clásicos por parte de un chaval de Madrid, dando gracias con sobriedad.

“Music saved my life como Notorio,

sueños rotos como en Uno de los nuestros.

Amor por el sonido real de mis hermanos,

años dorados a balazos como en Compton.”

Las referencias son constantes: Sinatra, O.C., Clockers, Gangstarr… la influencia es clara, es Madrid pero podría ser la ciudad que nunca duerme por el sonido utilizado. No es un niñato escupiendo su ira contra lo establecido, sus letras transmiten inteligencia y acidez para narrar una película donde no siempre es necesariamente el bueno: “Sosteniendo problemas en la cuerda floja, ni me acuerdo porque te llamo puta”. No pierde su conciencia de ser una hormiga mas en el hormiguero, asume sin complejos que vive los problemas repetitivos que oprimen a muchos individuos de su entorno, pero los combate refugiándose en música sincera y estricta, de los barrios y hacia los barrios.

“Putas que se fueron, historias del pasado

que no olvido, primo, seguimos vivos.”

De la intro al outro, se mantiene una linea de serenidad que no se corresponde a una maqueta publicada como debut, tanto en el titular como en los colaboradores. Callejo y Markes disfrutan de uno de los hits, tratando la celebre instrumental de “Back at you” de Mobb deep creando un tributo a la vieja escuela en “Años dorados” (“Como quieres que no besemos el suelo si no alertaste de los golpes“) y otro desaparecido en combate como es Javo ayuda a hacer el himnoRealness” con sentencias demoledoras (“con la vida vaciando de ilusiones la cartera“).La bomba es el tema que da titulo al disco, con una pedazo de instrumental de Lord Finesse (“Game plan”) y funcionando como única canción en solitario del madrileño, demostrando su modus operandi, su forma de tomar fotografías mentales de la vida del barrio y transformarlas en canciones con elegancia, sacando el brillo de las esquinas que todos conocemos.Representa a una generación, a su generación de buscavidas, sacándose las castañas del fuego en las calles, esencia de la cotidianidad.

“Mis heridas curaron cicatrices,

como en Queens la luz tras los bloques.

Orgulloso de ser como mi padre,

historias blancas de madrugada un lunes.”

Tras este trabajo, el MC se dejaría ver con cuentagotas tras la expectación creada, que no fue tanta en un inicio pero conforme CB Click iba ganando adeptos, el ansia de nuevo material suyo aumentaba en consonancia. Al año siguiente Big Jay en el  “Southside remixes exclusivos” trataría “Generación”, mejorando (y es difícil) la versión original de la instrumental de Large Pro, con unos acordes nostálgicos y suaves que se adaptan perfectamente a cada fraseo, otorgando un tenue manto sonoro para que el oyente se concentre en la película que transmite el MC. “Mis Nikes pisaron tus bloques”.

En 2010 disfrutaríamos de otros 2 tracks. Uno aparecería en el memorable CB Cuts Vol.1, con Big Jay de nuevo reversionando un mito como es el “All for the money” de MC Eiht (Compton Most Wanted están en la casa), otra instrumental high class para crear la que para mi su mejor tema, sublimación de estilo, ya en esta época con mas frases en ingles y mas jerga en general, y sobretodo una sobrenatural capacidad para crear atmósfera y demostrar que no hace falta gritar para crear un himno. Crudeza en susurros, con una copa en la mano y paladeando la situación. Todo por la pasta.

 

 

“Mas lejos, que se joda el drama,

multiplica y suma, sabrás hacerlo.

Ponlo ahí arriba, presidentes muertos.

Uno tras otro, es, uno tras otro.”

Ese mismo año tendríamos otra aparición en el “Life is” de su hermano de batallas D.Gomez. Versionando otro clásico, como no podría ser de otra manera, aquí “How we get down” de Bad Azz , el pirri con swing y un Nano mas funky que nunca hacen un tema festivo a mas no poder, aunque el protagonista en este caso destaca menos, no faltan las sentencias marca de la casa, mantiene su tono sensato y alguna frase que ya muestra su desencanto y alejamiento de la escena. “Que se jodan rappers, yo me quedo aquí”.

En 2010, la compañía audiovisual 128 films, totalmente independiente, comenzaba su andadura en la producción de videoclips musicales, que les llevaría mas tarde a grabar a gente como Signo o Agorazein. Quizás para darse a conocer, emprendieron el proyecto de unos clips de corta duración donde un artista se soltaba unas barras en una toma; hablamos de las Basement Series. La nº5 seria a la postre la ultima aparición que tengo documentada del MC, y la única referencia audiovisual por su parte, quedando para muchos marcada en la memoria como algo especial, la despedida de un grande no reconocido.

Entre fast food, tinta, bloques y componentes de CB se ve a Nano apoyado en una valla soltando un minuto escaso de rimas, su característica voz y una mirada especial, la de quien tiene algo que contar y razones para hacerlo, transmite talento en estado puro. Tristeza y nostalgia, realista, la dureza del barrio en unos ojos mientras suena otra producción estelar, en este caso “Genesis“, perteneciente al primer trabajo de Prodigy en solitario, “H.N.I.C.“, bendita influencia de Queens en la música de Corredores. Fuma un cigarrillo mientas suelta sus ultimas barras, con bolsas en los ojos, cansancio quizás como razón para no mirar atrás. No hacen falta florituras, ni ropa estridente, no deja de ser una persona normal, lo especial va por dentro, y por eso llega tanto a los que disfrutamos con su música, es la elegancia de la sencillez.

Este vídeo ha desaparecido y se ha resubido unas cuantas veces, al igual que el basement de Callejo, quizás motivado por los propios artistas, así que es una recomendación muy obvia disfrutarlo y saborearlo mientras continúe en las redes. Eso si, de la memoria de muchos ya es imposible borrarlos. Eterno Nano.

“Ese crió del espejo está mirándome,

desangrando mis mejores días…

Money makes the world run and run,

no puedes pararlo, así que hazlo girar.”

 

 

 

Marco AceitunoMúsicaBig Jay,Callejo,CB,Corredores de Bloque,D. Gomez,Hip hop,M. Ramirez,Markes,Nano,Rap,Underground
Generación. Me gusta sumergirme en los orígenes del underground, sacar a la luz cosas que han quedado no en el olvido, sino mas bien en la sombra. Y aquí se podría enmarcar a Nano, una voz y un estilo inolvidable. Pocas canciones quedan, pero cada una es una lección. Recordamos...