Llega fin de año, no nos hemos dado ni cuenta y ya toca rendir cuentas, hacer balance y decidir cuales van a ser los futuros propósitos incumplidos de principio de año. Momento también de decidir cuales han sido las obras mas destacadas del panorama musical, la idea de hacer un TOP anual es demasiado irresistible, probablemente por lo divertido que es crear discordia y que te lleven la contraria. A continuación mis mejores del año:

 10. Click Clack Gang – Club Bamboo

De primeras, no esperaba meter a los vallisoletanos en la lista, quizás porque considero que les queda mucho camino por recorrer y detalles por adquirir. Pero entran porque este trabajo me enganchó y la seriedad con la que sueltan su discurso es en parte culpable de ello, con un sonido en el que se denota la influencia de los compatriotas de Urano, eléctrico y al mismo tiempo con toque clásico manteniendo los cánones del bombo – caja. Mucha valentía en un proyecto donde el “que dirán” se queda en un segundo plano, y ofrecen algo ambicioso e innovador, alejado de tópicos y cercano a su realidad, la de inmigrantes de diferentes rincones del planeta que se reúnen en un lugar tan opresor y clasista como Valladolor, y sacan la expresión de lo que llevan dentro. Underground de verdad.

9. Sr Rojo – M.A.D.R.I.D. En el centro

Teóricamente iba a formar parte de 2013, pero finalmente tuvimos que esperar hasta febrero de 2014 para disfrutar de la nueva lección de uno de los veteranos de la capital, una dosis más de seriedad y tablas con un micrófono que lleva empuñando muchos años. El polifacético Rojo nos regala 8 tracks personales donde vuelve a reivindicar la ciudad que le vio nacer y crecer, con orgullo y mostrando la trastienda y el suburbio, la gloria y la ruina de esa urbe amada y odiada a partes iguales. Para respaldarlo, instrumentales de lujo (como es norma en su caso) y cuidadas métricas, sin florituras pero esmerando los detalles. Rap autentico, serio y sobrio.

8. Signo – Siempre adelante

Tras la disolución del colectivo Ratas Inestables, Madrid quedaba huérfana de uno de sus grupos más activos e involucrados en la escena, pero en el mismo comunicado de disolución se anunciaba que los componentes no iban a frenar su actividad por separado. Así ha sido, Signo y Sabas se han aliado a GP y nos han regalado un cuidado trabajo, adaptado a estos tiempos que corren tanto en la forma como el contenido. Continuando su fama de combatientes y callejeros, siguen afrontando temas complicados como los desahucios, la juventud sin futuro o la crisis de valores actual, con rimas muy rotundas pero con una maduración que se percibe comparándolo con los anteriores trabajos de Ratas, tanto en la definición del sonido (gran curro de Sabas) como en un mensaje mas adulto e universal. A destacar, colabos de lujo como pueden ser Aaron Baliti, Joka de Guante Blanco o el gran Toscano.

7. Foyone – El patio.

Año muy activo para el malagueño, que nos regalaba al acabar el 2013 un señor “Dolares Mentales“, y este año lo acaba de igual manera con su nuevo trabajo “El Mesías“, publicado hace una semana. No contentos con ello, en medio de ambos nos ha llegado “El patio“, disco conjunto con 2 de sus productores fetiche, Sceno y Manubeats, una nueva perla que supera escasamente la media hora pero que le ha valido para estar en esta lista. Sus virtudes, las de siempre, contenido potente y flow particularmente rápido y hábil, con una capacidad para controlar las pausas y respiraciones fuera de lo normal en el panorama de MC´s nacionales, a lo que añadimos un concepto alejado de lo habitual, navegando entre reptilianos, conspiraciones masónicas y pirámides invertidas. Es de agradecer semejante nivel de calidad en un artista tan prolífico, coleccionando discos, maquetas, clips, capellas y directos como si no tuviera fin, sin pausar el ritmo. Con cuerda para rato, o eso parece.

 6. Corredores de Bloque – CB Cuts Vol.2

Inesperado, aunque sabíamos que se estaba tramando y ya existían un par de adelantos. Llegó la segunda parte de ese memorable CB Cuts, continuando esa herencia de sonido clásico que Big Jay sabe producir como nadie actualmente. Variado, versátil, el diamante más pulido y con más caras que muestran la misma esencia, calle y más calle para recompensar a sus fans por su paciencia en la espera. Aún con algún tema más flojo de la cuenta, y con otras pegas como la ausencia de Nano, el resultado es de muy recomendable econsumo, con producciones para dar palmas con las orejas y algunas canciones que son una gozada para quien busca formas diferentes de las que se suelen cosechar por estos lares. Especialmente me quedo con “Robert Johnson“, “Gracias madre” (D.Gomez tributando a su mama), “Mixta shit” o “Dinero ahí fuera“. Desde luego, música de la calle y para la calle.

 5. C. Terrible – Burundanga

Y siguiendo la estela de trabajos esperados, que decir de “Burundanga“, al que el bueno de Cele llevaba dando bombo desde hace meses y meses. Buen sabor de boca nos ha dejado, lo cual quizás era una apuesta sobre seguro, pues hemos recibido una nueva dosis de la misma droga. Potencia a raudales, como solo el sevillano puede transmitir , con la fuerza y rudeza que le caracterizan y que son su marca característica acompañado de un LNS que le entiende a las mil maravillas. Perfecto para reventar los altavoces de un coche, para entrenar  o para disfrutar del que actualmente es uno de los mejores directos del panorama, un trabajo cargado de energía que no ha pasado desapercibido a mi reproductor, con especial atención a la simbólica “El resurgir de los 90” o “Real Shit” en combo con MDE Click. No apto para oyentes de Nach y similares.

4. Black Caesar – Intelectual ignorance

Tras el buen hacer que pudimos observar en “Calidad antes que cantidad“, nos ha tocado tener paciencia pero ha valido la pena. La unión con GP sigue y la suma de fuerzas da como resultado un buen disco, serio y con clase, donde la vida en el guetto y el hustleo se mezcla con aspectos más variados como la nobleza de espíritu, el ego, la lucha racial y la hipocresía. Con buen gusto a la hora de quien rodearse cuando trabaja, Caesar a vuelto a sacar algo interesante y trabajado, reflexivo pero al mismo tiempo manteniendo esa actitud estrictamente RAP que tan bien maneja y que tanto agradecemos algunos. Si tengo que nombrar algo de “Intelectual ignorance” no tengo dudas, en “Dieciseis de oro” su combo con Chirie Vegas y D. Unison produce una autentica bomba, reforzado por el videoclip. Desde luego, ese parking de Vicalvaro era el lugar perfecto para rodarlo.

 3. Mi. Amargo – Documentar

Nuevo exponente del underground, el catalán lleva tiempo progresando muy adecuadamente, dando que hablar y sacando canciones que llamaban la atención de pilares de la cultura como el mismísimo Kase.O. “Documentar” es el resultado de esa evolución, el puñetazo sobre la mesa que muchos estaban esperando por parte de un joven con un estilo muy personal y una clase superior, yo diría que en muchos aspectos innata. Se ha tomado su tiempo y su calma y nos presenta un fruto maduro, con un trabajo detrás de muchos meses y cuidando los detalles, tanto en los aspectos musicales como en la edición y la fotografía del proyecto. Todavía no lo he masticado suficientemente, pero afirmo sin miedo a equivocarme que esta es una de las joyas del año, que quizás hasta que no haya pasado algo de tiempo no podremos valorar como merece.

 2. Aaron Baliti & Dj Volo – Cosas que decides, cosas que suceden

Por fin ha vuelto Aaron. Y ya era hora, el corral se había revolucionado y quizás este era el momento perfecto para que una de las coronas del rap de la capital volviese al juego, acompañado de su inseparable Volo. Cambian detalles del mensaje o temáticas, como es natural, pero no cambia la técnica, la elegancia, la ironía ni el talento de uno de eternos maestros escondidos de la ciudad de las 7 estrellas, presentándonos un señor trabajo (19 tracks!) que para unos cuantos vuelve a poner las cosas en su sitio. Vuelven las rimas para el recuerdo.

“Con apenas 16, acribillando el peta, fui consciente de la realidad que nos rodea. No busco tu aprobación, ni una palmada en la espalda, pocas veces la cara es el espejo del alma”. 

1. Erik Urano & Zar1 – Cosmonautica

Hemos comenzado en el décimo puesto en Valladolor, y volvemos a Valladolor en la cumbre, como si de un ciclo se tratara. Gamberros Pro les ha abierto las puertas, y Erik y Zar han aprovechado la oportunidad sin desperezarse, con un nuevo diamante que continua la estela de “Energia libre“,una nueva vuelta de tuerca a una idea que ha demostrado gustar, y mucho. El modus operandi es el mismo: barras oscuras que saltan del existencialismo a los misterios del universo con el telón sonoro mas ecléctico y electrónico que se pudiese imaginar en el hip hop, unos herederos de ese sonido de Kraftwerk o Aviador Dro que traté en mi anterior articulo. Al igual que en el caso de “Documentar“, quizás todavía no ha habido tiempo físico para analizar todo el contenido y el concepto del trabajo, pero desde luego las primeras impresiones son sublimes, con canciones cargadas de simbolismo, retórica y cosas que no siempre se perciben a primera escucha, pero que con el tiempo iremos desgranando y apreciando todo lo que este gran combo nos ha regalado este año por navidad

No ha sido lo único de este año digno de mención, aunque si lo mas destacado a mi parecer. Eso sin olvidarnos de trabajos de gran calado como “Domenica” de Suite Soprano, la unión de Javier Petaka y Nasta con Los P.E.P.E.S.” o “Kinda Sadness” de Cheb Ruben. El hype sin ninguna duda lo han generado la gente de PXXR GVNG, y sobre todo su líder Yung Beef cuyo “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.” ha movido masas, demostrando que las apuestas arriesgadas pueden tener un gran premio en la respuesta del publico. Y mas buenos proyectos: la reaparición de JNK (bien acompañado de Dj Uve), Infinitum con “Armonía“, noticias del incombustible Yako Muñoz con el EP “Ningún plan“… no parece que en 2015 vaya a frenar el buen estado de la escena, y eso es de agradecer para todos. Que siga la música, feliz año.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/12/schoolboyq.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/12/schoolboyq-290x290.jpgMarco AceitunoMúsica
Llega fin de año, no nos hemos dado ni cuenta y ya toca rendir cuentas, hacer balance y decidir cuales van a ser los futuros propósitos incumplidos de principio de año. Momento también de decidir cuales han sido las obras mas destacadas del panorama musical, la idea de hacer...