“Così fan tutte” de Mozart se presenta este sábado 23 en el Real con un esperadísimo montaje del director de cine Michael Haneke acompañado en la dirección musical por Sylvain Cambreling.

La temporada de este año del Real tiene como estrella destacada a Mozart con tres óperas : ‘La flauta mágica’ , ‘Don Giovanni’ y, la que nos ocupa, ‘Cosi fan tutte’. Esta ópera tiene como tema la infidelidad y fue escrita por Mozart con ayuda del libretista Da Ponte. Estamos ante una obra bastante maltratada históricamente. Acusada de escandalosa o simplemente frívola, no se representó mucho hasta finales del siglo pasado y durante el presente, reclamando la valía de una obra que esconde muchos pliegues bajo su aparente ligereza.

[stextbox id=”lagonzo” float=”true”]Michael Haneke nos ha preparado para esta ópera un montaje realista y en el que cada detalle cuenta.[/stextbox]Para la dirección escénica el premiado director de cine Michael Haneke aporta su visión al cásico de Mozart. Haneke no es precisamente un profano en el mundo de la ópera, ni en Mozart, él mismo dirigió el ‘Don Giovanni’ en la Opera Nacional de París también acompañado a la dirección musical por Sylvain Cambreling. Para esta ocasión no ha querido dar muchos detalles sobre su propuesta en el Real, dejando que los espectadores saquen sus propias conclusiones el próximo sábado, día del estreno, al que por cierto el propio Haneke no podrá acudir por encontrarse en esas fechas en Los Ángeles, en la gala de los Oscars en la que su película, “Amour”, acumula cinco nominaciones.

Sí estuvo el día del ensayo general al que tuvimos la suerte de acudir y en la que pudimos ver como el director permanecía sumamente atento a la representación. Al finalizar la representación, el alemán salió a saludar y fue ampliamente ovacionado junto a los cantantes, músicos y Sylvain Cambreling. Michael Haneke nos ha preparado para esta ópera un montaje realista y en el que cada detalle cuenta. Muestra de ello es el proceso de trabajo del director, que ha afrontado las escenas de la ópera con ayuda de storyboard -como si de una película se tratase- y ha medido con precisión cada movimiento de los actores sobre la escena.

[stextbox id=”lagonzo” float=”true” align=”right”]Más de cien actores pasaron por el proceso de selección de las dos parejas protagonistas para este Così. [/stextbox]Merece atención también la cuestión del casting. Más de cien actores pasaron por el proceso de selección de las dos parejas protagonistas para este Così, se buscaba en ellos juventud, para aportar verosimilitud a los personajes. El elenco resultante es muy acertado con la mezzosoprano italiana Paola Sardina en el papel de Dorabella, la soprano alemana Anett Fritsch en el papel de Fiordiligi y una de las má aplaudidas por el público, el tenor argentino Juan Francisco Gatell en el papel de Ferrando y el bajo-barítono alemán Andreas Wolf en el papel de Guglielmo a los que acompañan el vetrerano William Shimell en el papel de Don Alfonso y la soprano sueca Kerstin Averno en el papel de Despina.

Más información:

http://www.teatro-real.com/es/eventos/cosi-fan-tutte

Fechas
23, 26, 28 de febrero
2, 4, 6, 9, 12, 15, 17 de marzo de 2013
19.00 horas; domingos, 18.00 horas

la gonzoEscena
'Così fan tutte' de Mozart se presenta este sábado 23 en el Real con un esperadísimo montaje del director de cine Michael Haneke acompañado en la dirección musical por Sylvain Cambreling. La temporada de este año del Real tiene como estrella destacada a Mozart con tres óperas : ‘La flauta mágica’...