El festival Pendientes de un hilo vuelve por sexta vez al Teatro Pradillo de Madrid, del 27 de junio al 30 de julio dentro de las programación de Los Veranos de la Villa. Se presentarán varios espectáculos de teatro de objetos, una instalación y tres talleres a lo largo de esta edición, dedicada este año a los circos y ferias de objetos.

Pendientes de un hilo, nacido en el Teatro Pradillo en 2006, pretende dar cabida al teatro de objetos y teatro visual. Este año, el festival, el único especializado en estas prácticas escénicas en Madrid, se traslada al mes de julio y se incluye dentro de la programación del Teatro Pradillo para los veranos de la Villa. Un año más, la programación consta de un conjunto rico y variado de obras de calidad, nacionales o internacionales.

La compañía Ferroluar instalará en el Teatro del 6 al 30 de julio su obra Hormigas. “Unos extraños seres han tomado la ciudad. Hormigas gigantes que nos miran he intimidan. Seres mecánicos que interactúan con el público y los viandantes. Nadie está a salvo ante ésta nueva revolución” asegura la compañía.

Paisajes en tránsito, de la compañía portuguesa Circolando, es un solo, cuyo tema principal es el exilio: en el hall de una estación de trenes imaginaria hay un hombre cargado de maletas. Viajante sin destino con una historia guardada en el equipaje. El tren no llega. Desesperado, el hombre abre una maleta detrás de otra, revelando pedazos de su vida. Del fondo de ellas salen badajos, un uniforme de combate, paja, tierra, paisajes de la memoria… Se podrá ver esta obra, por primera vez en la Comunidad de Madrid, del miércoles 6 al sábado 9 de julio.

A medio camino entre el circo y los objetos teatrales, Debout de bois (Madera en pie) de la compañía francesaLa main d’oeuvre se centra en el movimiento, la acrobacia y la manipulación de un tronco de árbol que a veces es compañero, otras un aparejo de circo o también un instrumento musical. Del miércoles 13 al sábado 16 de julio.

Malabaristas de palabras, ladrones de Aire, hombres payaso, magos capaces de hacer desaparecer bosques, fieras humanas poblarán el C. I. H. (Circo Interior Humano) del miércoles 20 al sábado 23 de julio. Protagonizarán el mayor espectáculo de fracasos del mundo submarino, creado por la compañía Onírica Mecánica. Un hombre entra gateando, llevando consigo una maleta en la espalda. De aquí saca 55 minutos de espectáculo con pocos elementos. Una cuerda para “malabarear”, que se comporta como una víbora. Un pececito casi vivo. Ratoneras para un número de faquirismo extraño.

En Cuerdo, el danés Karl Stets reúne elementos de circo, de danza, de manipulación de objetos y de marionetas. Esta obra clausurará el festival, del miércoles 27 al sábado 30 de julio.

Programa Pendientes de un Hilo 2011:

Paisajes en Tránsito 
Cía. Circolando (Portugal) / Títeres
Del 6 al 9 de julio 2011 / De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno en la Comunidad de Madrid
Premio al mejor espectáculo Fira de Titelles de Lleida 2011.

Debout de bois (Madera en pie)
Cía. La Main D´oeuvres (Francia) / Circo de objetos.
Del 13 al 16 de julio 2011 / De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno en España.

C. I. H. (Circo Interior Humano)
Cía. Onírica Mecánica (Murcia) / Circo de Objetos.
Del 20 al 23 de julio 2011 / De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno Comunidad de Madrid
Premio del jurado Internacional y mención especial del jurado en la Fira de Titelles de Lleida 2011.

Cuerdo
Cía. Sr. Stets (Dinamarca) / Títeres
Del 27 al 30 de julio 2011 / De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno en la Comunidad de Madrid

Hormigas 
Cía. Ferroluar (Cataluña) / Instalación permante
Del 6 al 30 de julio 2011
De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno absoluto

la gonzoEscena
El festival Pendientes de un hilo vuelve por sexta vez al Teatro Pradillo de Madrid, del 27 de junio al 30 de julio dentro de las programación de Los Veranos de la Villa. Se presentarán varios espectáculos de teatro de objetos, una instalación y tres talleres a lo largo de esta...