10501790_10153302523548718_2937265668626371091_n
La gente de GP preparó un volo de grandes vuelos  el pasado sábado en la madrileña sala Shoko, y gran parte de la escena de la capital presentó sus respetos por un sello que desde el underground ha conseguido alcanzar cotas antes inimaginables.

Llegamos tarde, para variar, y nos perdimos el calentamiento por parte de Little Dhar y gran parte del concierto de los ya veteranos Signo & Sabas, mas por razones ajenas y descuadres horarios que por falta de ganas de ver a los representantes del suroeste de la capital. Aun así, con el tema y medio que tuvimos tiempo a disfrutar pudimos observar al publico entregado (probablemente con los que más) y una energía que se palpaba mientras los temas callejeros y de critica social, mas actuales imposible, dejaban su mella en una sala muy receptiva y abierta a experimentar. A la próxima entramos a nuestra hora, palabra.

Siguientes en orden, Valladolor el Drama. Ya no son una novedad, pero no por ello su concepto ha cansado o genera menos expectación. Madrid quería Dafleiva, y Erik Urano & Zar 1 nos dieron Dafleiva, al igual que todo ese trabajo que ya llevaba meses coleteando y teníamos ganas de desgranar y disfrutar en directo. Así fue, desfilaron todos los temas de Cosmonautica: “Llimite“, “DBTH“, “Gorriones“… de manera correcta, seria y con ese buen hacer con el que Erik nos suele deleitar al micro, suenan muy bien sobre el escenario. No solo de Cosmonautica vivió el espectador, pues también recordamos viejos tiempos con clásicos de “Energía Libre” como el tema homónimo o ese “Keep Walking” que antaño cerraba los directos y los sigue revolucionando por completo, y también otros inéditos como su participación en el trabajo de Infinitum o la “Dosis” que han publicado sobre un beat de Juanito Solo.

Y antes de cerrar con “Circulos“, el momento de la noche cuando aparece un veterano para sentar cátedra,el mismo Juan Solo, que a tantos nos ha educado líricamente y que consiguió, al igual que hace unos meses en Barcelona, que “Quimera” volviese a nuestras mentes. Simplemente “Hazlo“, sigue sonando estricto aunque la aguja se escape a veces, verdad? Y solo era el preludio de lo obvio, ese “Over” conjunto en el ultimo trabajo de los de Valladolid. Todo un privilegio poder ver juntos a lo viejo y lo nuevo, y mas si es llevándose tan bien. El rappa sigue significando unión para muchos.

 

Llegó el turno de ver a los cabezas de cartel, personalmente tenia ganas de ver lo que podría dar un directo de Aaron Baliti & Dj Volo, con todo el ruido que han echo y el movimiento y la inquietud de como iban a continuar su camino tras quitarse de encima la etiqueta de Hermanos Herméticos. Volvimos de fumar a las puertas de la sala y, al igual que en el disco, el carismático Ste Man ya estaba con el micro caldeando los ánimos y llamando a los fieles a filas. Acto seguido ya estaban los protagonistas en el escenario, y desfilaron gran parte de toda esa nueva hornada de canciones que se han sacado de la manga: “El momento y el lugar“, “Golpes definitivos“, “Protagonizo“, “Bomba de hidrógeno“…todos con la clase que caracteriza a Aaron, esa acidez que muchos ignorantes a veces le echan en falta y por encima de todo humor y buen rollo, disfrutando de lo que hace. Rodeado de sus amigos, como Mon USC, Three Katana o el prodigioso Lobo del que tan poco se sabe, fue un directo en familia que nos llenó de satisfacción.

La pega del directo fue obvia, llegado cierto punto los mandamases de la sala dijeron que hasta aquí se había llegado, que se acababa el tiempo y tocaba cortar ya. No entraré a valorar los pormenores del incidente, me quedo con las reacciones, por un lado el cabreo monumental de Volo y por otro lado la ironía y el sarcasmo con el que Aaron se enfrentó a ello, demostrando cual fue la clave, antes como Hermanos Herméticos y ahora por separado: autenticidad. Personas reales y normales, con sus mas y sus menos, enfrentados a los problemas de la vida cotidiana, que aun con la organización en contra y un cabreo considerable consiguieron sacar tiempo para rapear un par de temas más (“Desamparo o amor“, “Un lugar en el mundo“…) y por encima de todo, con buen animo. Esto, entre otras cosas, nos hizo irnos con una sonrisa de oreja a oreja.

No hay mejor fin de evento que el discurso de Aaron el Largo. “Disfruto de lo que hago y os volvería a hacer este concierto 800 veces, me lo creo y me encanta…) No podemos objetar nada a una pareja tan autentica con tanto amor por lo que hacen, y encima, bien hecho. Nos volveremos a ver.

 

Little Dhar // Signo & Sabas // Erik Urano & Zar1 // Aaron Baliti & Dj Volo

Sala Shoko, Madrid

http://www.gamberros.com/

Vídeo por cortesía de Diego Polo Benito

Marco AceitunoConciertos
La gente de GP preparó un volo de grandes vuelos  el pasado sábado en la madrileña sala Shoko, y gran parte de la escena de la capital presentó sus respetos por un sello que desde el underground ha conseguido alcanzar cotas antes inimaginables. Llegamos tarde, para variar, y nos perdimos...