brocal-miguel-angel-carmona-del-barcoLo femenino, encarnado en la maternidad, está muy presente en estos ocho relatos de M.A. Carmona del Barco, en este Brocal (Alevés). En este pozo metafórico de ciento sesenta y cinco páginas nos acercamos al borde con la precaución de no caernos al vacío, a lo profundo.

Sus protagonistas son ocho mujeres viviendo la maternidad desde distintos ángulos, con distintas miradas porque experimentan ese don filtrado por sus propios condicionantes personales. El embarazo ya es de por si una aventura no exenta de riesgos, de incertidumbres o de intolerancias en una sociedad hipócrita, cuando no, cínica. A ese pozo nos asoma Carmona del Barco en los primeros relatos. Pero va más allá, como una piedra que cae a él, nos sumerge en otras maternidades; no siempre un hijo trae un pan bajo el brazo. Los hijos son amor cuando el agua fluye, pero a menudo las aguas se agitan.

Hay espectros, dragones, lágrimas y lenguaje procaz. Hay emoción, lucha, tenacidad, resistencia y resilencia, sin obviar la sororidad. Habrá a quien sorprenda la precisión casi quirúrgica de Carmona del Barco en estos ocho relatos a la hora de colocarse en los zapatos de sus protagonistas. No lo hace desde la voz omnisciente, se la da toda a ellas, a las mujeres que hablan en estas historias. Sorprenderá como digo la minuciosidad, la capacidad de interiorizar para poder devolver la narración en reflexión. Quizá mi vena docente me ha hecho ver la importancia de que la juventud, esas madres y padres potenciales, lean y mediten al brocal de estos relatos. Porque empatizar es colocarse en el lugar del otro, de la otra.

Con este Brocal, Carmona del Barco lo consigue, sin duda. Quien entre en este libro no saldrá indemne porque su autor lo ha decidido así, nos ha regalado ocho magníficas instantáneas de la feminidad actual con el hilo conductor de la maternidad y sus alrededores. Un acierto, ocho puertas que esperan ser abiertas por lectorxs sin complejos, con respeto, tolerancia y humanidad.

Miguel Ángel Carmona del Barco (Monesterio, 1979) es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Ha publicado KUEBIKO, novela con la que obtuvo el XXXV Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez-Ciudad de Valencia (2017) y posteriormente premiada en el Festival du Premier Roman de Chambéry, en 2019. Ha publicado también el libro de relatos Manual de autoayuda, finalista del premio Setenil en 2016. Actualmente dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez, donde imparte talleres y cursos de escritura, y coordina varios programas de fomento de la lectura, como Club de Lectura Viva y Libros como el Viento. Imparte también talleres de microrrelatos en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y en la Escuela de Administración Pública de Extremadura. Alegría, su segunda novela, publicada por Alrevés, obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz en el año 2020.

Brocal. M.A. Carmona del Barco. Alrevés.

Te puede interesar:

Sin aditivos. C. J. Nieto

Prolepsis. Entrevista a Miguel Ángel González

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2023/09/brocal-miguel-angel-carmona-del-barco.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2023/09/brocal-miguel-angel-carmona-del-barco-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaAlrevès editorial,Brocal,M.A. Carmona del Barco,Narrativa,Relatos,reseñas
Lo femenino, encarnado en la maternidad, está muy presente en estos ocho relatos de M.A. Carmona del Barco, en este Brocal (Alevés). En este pozo metafórico de ciento sesenta y cinco páginas nos acercamos al borde con la precaución de no caernos al vacío, a lo profundo. Sus protagonistas son...